Existen compañías que actualmente desaprovechan más de la mitad de sus recursos en equipos de adquisición de talento híper dimensionados, porque no usan tecnología e incluso, otras son demasiado dependientes de consultoras de reclutamiento que podrían internalizar mucho trabajo, si se compara con el impacto que generaría implementar un ATS.
Teamtailor, la empresa sueca y creadora de la plataforma de selección y seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés), ya está presente en Colombia. Desde otoño del 2022, la empresa cuenta con presencia en el país y 10 empleados directos que hacen parte de los 280 a nivel global, todo como parte de su plan de expansión para llevar a más rincones del mundo su solución tecnológica, que ayuda a las empresas a gestionar de forma más eficiente los procesos de selección, centralizando toda la información de vacantes y candidatos en un solo lugar a través de un ambiente intuitivo, útil y práctico.
Lo novedoso de esta plataforma es que, además, permite la colaboración ágil entre los distintos involucrados en cada vacante, automatiza tareas de poco valor y proporciona métricas útiles para mejorar constantemente en la misión de tener el talento humano adecuado en el menor tiempo posible.
Carlos Gutiérrez, director de Ventas para España y Latinoamérica de Teamtailor, señala que “no llegamos al mercado colombiano a reemplazar la labor de los reclutadores de personal ni la de los psicólogos, nuestra tecnología simplemente es un copiloto de las áreas de adquisición de talento de las compañías para hacerlas más eficientes. Si bien cada una es un mundo, las que utilizan un software ATS, pueden ahorrar entre 40% y 60% de costos en contratación de personal y más del 60% en términos de tiempo”.
El ejecutivo refiere que Colombia es un mercado con muy poca penetración de ATS, comparado con otros mercados más maduros como Europa o Estados Unidos. Actualmente muchas de las compañías más grandes del país todavía usan Excel para gestionar sus procesos de selección, lo que se traduce en una experiencia de candidato mediocre, altos costos operativos y un impacto negativo para el negocio, apunta. Por lo tanto, Teamtailor ofrece a las empresas la oportunidad de mejorar su marca empleadora para atraer a los mejores candidatos, así como de gestionar sus procesos de selección más eficientemente, mediante la automatización de las tareas administrativas más sencillas y rutinarias, hasta las más complejas.
“Más llanamente, somos una herramienta que permite a las empresas atraer talento de una forma más eficiente en la que la experiencia de candidato es lo más importante”
Carlos Gutiérrez, Director de Ventas Teamtailor
Actualmente Latinoamérica es dirigida desde la nueva oficina de Bogotá, que atiende a más de 100 clientes en diversos sectores de la economía como: gran consumo, industria, tecnología, retail, servicios profesionales, entre otros.
El objetivo es triplicar esa cifra de clientes al cierre de 2023. “Nuestra llegada a Colombia, responde entre otras razones a la estrategia de expansión de este año, que consiste en tener equipos en todos los mercados más importantes. Nuestros competidores tienen la plantilla concentrada en centros operativos, desde donde gestionan todo el mundo. Nosotros tenemos equipos en Suecia, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y ahora en Colombia. Queremos estar cerca, hablar el mismo idioma, trabajar en el mismo huso horario” asegura Julia Sánchez, directora de Marketing de Teamtailor para España y Latinoamérica.
A nivel global, en 2021 facturaron €17 millones y tras una ronda de inversión en 2022 del fondo británico Sprint Capital, la compañía se valoró en €325 millones. Su tasa de crecimiento anual se ha mantenido alrededor del 80%, enfocándose en rentabilizar cada Euro a través de la construcción del mejor producto y su puesta en el mercado.
Colombia y la tecnología para gestionar talento humano
Cuando los empleadores no detallan bien las posiciones, ni aclaran cómo será el proceso de selección, o no facilitan el proceso de solicitud, muchos candidatos se piensan dos veces el postularse a una posición, ya que se les termina pidiendo la misma información hasta 4 veces, en vez de ir directamente a lo más relevante para que ellos destaquen.
Aunque cada nicho de mercado es un mundo, esta empresa ve en el país un gran desequilibrio, roles y una industria tecnológicamente en crecimiento, pero con mucha demanda y poca oferta, mientras que en otros sectores más tradicionales se nota gran volumen de candidatos para la poca demanda laboral.
“Como proveedores de ATS vinimos a Colombia para ayudar en ambos casos: a las compañías que se enfrentan a mercados laboralmente competidos, para ayudarles a mejorar su marca empleadora, atraer más y mejores candidatos; mientras que a las compañías con mucho volumen de candidatos les ayudamos a gestionar sus procesos de forma más eficiente mediante la automatización de tareas administrativas como el filtrado de candidatos en las primeras fases, o la gestión administrativa que conllevan las distintas etapas de un proceso: agendamiento de entrevistas, comunicación, toma de decisiones, pruebas psicométricas, etc.” indica el Director Comercial de Teamtailor.
La plataforma incluye una herramienta de employer branding, que permite a las empresas atraer a más candidatos mediante la creación de páginas web y landing pages para ‘vender’ su proyecto al candidato.
Por ejemplo, Carlos García especialista en Selección de Quala, uno de los clientes de Teamtailor en Colombia, asegura que “esta tecnología nos ha permitido tener un equipo más enfocado en el reclutamiento, que en lugar de ver a 100 personas que quizás no se ajustan tanto al perfil, ven 30 que sí que se ajusten gracias a los filtros de la plataforma ATS, con lo cual optimizamos muchísimo los procesos de selección e impactamos positivamente nuestra operación”.
Asimismo, gracias a este ATS, empresas como Rockar disminuyeron un 60% el time-to-hire, y líneas aéreas como Vueling llevaron su propia página de empleo a más de 30.000 visitas y superaron las 7.000 solicitudes mensuales.
Marketplace de talento humano en un solo lugar
Gracias a sus alianzas, Teamtailor permite a las empresas publicar en decenas de portales de empleo y redes sociales con solo un clic, es decir, ya no hay necesidad de que la misma empresa publique 1 o 50 de sus vacantes en diferentes bolsas de empleo, que a su vez tienen cada una sus propias características. Menos tendrá que ocuparse de revisar cómo avanza el proceso en cada una, o si un candidato se inscribió en varias, filtrar, depurar, descartar e invertir gran cantidad de tiempo en esto.
Pero no sólo portales de empleo, Teamtailor también cuenta con todo tipo de integraciones con otras herramientas de otras categorías, como herramientas de test psicométricos, sistemas de administración de personal, o plataformas de firma electrónica, que permiten a las compañías contar con un flujo de información sólido y evitar retrabajos. “En apenas algunos meses, hemos sellado y potenciado alianzas con algunos de los players más importantes de la región. Creemos que juntos somos más fuertes, y eso se traduce en que gran parte de nuestras ventas o son originadas por nuestros partners, o nos han apoyado en algún momento del proceso de venta”, comenta Carlos Fuenmayor, responsable de alianzas estratégicas para Latinoamérica, basado en Bogotá.
En resumen, esta es la nueva forma de atraer, gestionar y seleccionar el mejor talento, lo que permite a las compañías crecer más rápido y enfocarse en lo más importante: los candidatos.