La Nota Económica

Tecnología de contenedores refrigerados permite exportar bananos colombianos a destinos lejanos

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Containers

Colombia es el segundo mayor exportador de contenedores con tecnología de atmosfera controlada. Estas tecnologías hacen posible que frutas como el banano lleguen a destinos lejanos en condiciones óptimas.

La exportación de banano colombiano es una de las actividades económicas más significativas del país. En 2023, Colombia exportó alrededor de 1.6 millones de toneladas según Quintero Hermanos, siendo el producto agropecuario más exportado en términos de peso. Según Statista, la banana es el tercer producto de mayor valor exportado después del café y las flores. Los principales destinos del banano colombiano son Europa y Estados Unidos, con más del 90% del producto llegando a ciudades europeas.

Un tercio de los productos perecederos se desperdician debido al mal manejo de la cadena de suministro. Transportar carga perecedera a nivel mundial es un desafío, especialmente cuando se trata de productos sensibles a las fluctuaciones durante el viaje.

«Colombia es un mercado sumamente importante para nosotros, siendo el segundo mayor exportador de contenedores con atmósfera controlada. Estos contenedores regulan los niveles de oxígeno y dióxido de carbono dentro del contenedor, permitiendo que la fruta llegue a mercados lejanos en condiciones óptimas. Esta tecnología ralentiza el proceso de maduración, lo que hace posible exportar bananos con tiempos de tránsito superiores a 30 días, algo que antes era prácticamente imposible,» afirma Maria Cristina Andrade, Gerente de Cold Chain Logistics para Centroamérica, Andina y el Caribe en Maersk.

El uso de tecnologías avanzadas mitiga el impacto de las perturbaciones durante el transporte de productos. La visibilidad y el seguimiento en tiempo real de la carga refrigerada a través de plataformas digitales representan un avance significativo en el manejo de contenedores refrigerados. Maersk apoya a los exportadores de productos perecederos como el banano, ofreciendo tecnologías como Captain Peter, la plataforma de Gestión Remota de Contenedores, que permiten a los clientes monitorear su carga desde el momento en que se guarda en el contenedor hasta la entrega en el puerto o destino final. Estas herramientas supervisan la temperatura, humedad y niveles de O2/CO2, notificando rápidamente al cliente en caso de anomalías, y la ubicación de la carga por medio de geolocalización.

Hasta ahora, la mayoría de los actores del sector del banano no habían considerado la posibilidad de madurar la fruta en tránsito dentro de un contenedor refrigerado, debido a la preocupación por la producción excesiva de calor y gas, y el riesgo de sobremaduración. Sin embargo, con la nueva tecnología de los contenedores StarRipe™ de Maersk, no solo se proporciona un entorno de atmósfera controlada, sino que también se gestiona el proceso de maduración de la fruta en tránsito. Para asegurar que los bananos lleguen maduros a su destino, necesitan un entorno con un 3% de oxígeno y un 4-5% de dióxido de carbono, mantenido entre 13.3 y 13.9 grados Celsius.

«Esta innovación en la cadena de frío elimina la necesidad de cámaras de maduración estacionarias, reduciendo el tiempo de entrega entre 3 y 5 días. Además, supone un ahorro de hasta un 30% y, entre varios efectos positivos para la sostenibilidad, al menos un 50% de ahorro energético y una mayor eficiencia energética, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las cámaras estacionarias de última generación,» explica Andrade.

Se calcula que en todo el mundo se consumen más de 100 mil millones de bananos al año, y Maersk transporta uno de cada cuatro envíos de banano en contenedor. Como proveedor en la cadena de frío, la compañía ofrece soluciones innovadoras que tienen el potencial de revolucionar el transporte de frutas perecederas.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Los 24 líderes de la Inteligencia Artificial en el mundo en 2024

AI
Según la consultora, la financiación mundial de la IA se multiplicó casi por 12 entre 2020 y 2023, pasando de...

UCompensar lanza «C Level Propulsor» reafirmando su compromiso con la formación de líderes empresariales

Margarita Añez
UCompensar, reconocida por su modelo universidad empresa en Colombia, ha anunciado el lanzamiento de su programa innovador «C Level Propulsor»,...

Kenvue publica su Informe inaugural de Misión Vidas Saludables 

24
El fabricante de marcas icónicas como Neutrogena®, Listerine® y Lubriderm® comparte el progreso de sus objetivos ambientales, sociales y de...

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

WhatsApp
Es un motor importante para el desarrollo económico del país: se proyecta que para 2025, las exportaciones mineras alcanzarán los...

Top 5 de los fraudes financieros que hoy más afectan el bolsillo de los colombianos

foto
En el país este delito no da tregua y según las cifras oficiales tampoco parece tener techo. De acuerdo con...

El 47 % de los colaboradores no conocen las políticas de diversidad e inclusión de sus empresas

job
Según una encuesta realizada por la ANDI en 2023, el 63,6 % de las empresas en Colombia cuenta con políticas...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: