La Nota Económica

Tenderos colombianos más optimistas en relación con sus negocios

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
pexels

Según el estudio trimestral del Índice de Confianza del Tendero (ICT), que comparte las expectativas y la percepción de los tenderos en Colombia, realizado por dichter & neira, revela que los tenderos están más optimistas frente a la medición anterior.

Los resultados del estudio Insider Tendero y el más reciente Índice de Confianza del Tendero (ICT), realizado por dichter & neira, revela que la percepción de los tenderos en Colombia está más optimista en junio de 2024 en comparación con las mediciones anteriores. El ICT registrado en la última medición fue de -0,4 lo que representa un crecimiento de 3,7 puntos en comparación con el -4,1 registrado en marzo de 2024.

Aunque la percepción ha mejorado, el estudio revela una actitud de cautela entre los tenderos, con una mayoría significativa que considera desfavorable el clima actual para invertir en sus establecimientos. De hecho, 69% de los tenderos consideran que no es un buen momento para invertir en activos para sus tiendas, aunque este número era aún mayor en la medición anterior, con 77% de los dueños de estos negocios. Sin embargo, el 39% de los tenderos reportan que su tienda está mejor financieramente que hace un año, en comparación con el 37% del estudio anterior, realizado en marzo de este año.

“En esta cuarta edición del Insider Tendero evidenciamos una percepción un poco más optimista de cara al futuro por parte de los tenderos del país, con un 52% creyendo que su negocio estará mejor dentro de un año, y para el 45%, los próximos doce meses serán de positivos financieramente. En contraste, el 51% cree que la situación económica puede empeorar debido al desempleo y el riesgo de recesión”, declaró Erik Morales, director para South Latam de dichter & neira.

Categorías más rentables en las tiendas

Para el 57% de los tenderos en Colombia, la categoría de cervezas es la que genera mayores ganancias, seguida por bebidas carbonatadas de sabores, con 48% y cigarrillos, con un 37%. Luego sigue duces, chicles y chocolates, con un 34% y cerrando el ranking de los top 5, arroz con un 28%.

El estudio Insider Tendero realizado por dichter & neira no solo ofrece una fotografía actualizada de la confianza y las expectativas de los tenderos en Colombia, sino que también proporciona insights valiosos para la toma de decisiones estratégicas en el sector. En un momento crítico para la economía colombiana, entender los impulsores del éxito en el canal tradicional es más importante que nunca para navegar y prosperar en este dinámico mercado. Este estudio es una invitación a profundizar en estos descubrimientos y a utilizarlos para fortalecer las estrategias y decisiones de negocio, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo sostenible del sector minorista en Colombia.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Cómo usar la prima para asegurar tu futuro laboral en 2026

Prima navideña
Invertir la prima en educación se ha convertido en una de las decisiones financieras más seguras y estratégicas para 2026. ...

“El mercadeo agrega valor a la compañía: genera recordación, confianza y ROI”

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
En entrevista con La Nota Económica, Fabián Ruiz, director de los posgrados en Mercadeo de la Facultad de Administración de...

Cómo funciona DolarApp, la cuenta global que conquista a los colombianos

Diseño 'Opinión' - Página web
–        Con presencia creciente en televisión, medios digitales y redes sociales, DolarApp continúa ganando tracción en Colombia. –        La compañía supera el...

“Debemos mantener el foco en lo esencial: la efectividad y la confianza”

Diseño 'Opinión' - Página web (1)
Elizabeth Melo, presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia. En entrevista con Elizabeth, profundizamos en la transformación...

La agilidad fue la clave en la atención virtual empresarial de 2025: Sixbell

descuento-por-temporada-de-compras-con-rebajas
El usuario digital ha cambiado radicalmente en los últimos años. Su referencia ya no es la empresa de su industria,...

La estrategia colombiana que eleva la profesión de manicurista y formaliza el sector

Liliana Franco, fundadora Super Wow
Más de 900 mujeres en Colombia y México han accedido a formalización laboral y capacitación técnica a través del modelo...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: