La Nota Económica

Tome decisiones financieras informadas: DataCrédito Experian brinda recomendaciones para acceder a créditos formales

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
pexels

37,3 % de colombianos piensan que se le negará el acceso a crédito formal. Sin embargo, existen muchas opciones de crédito formal, por lo que es necesario que el usuario se empodere de su historial de crédito.

Cuando un colombiano decide solicitar un crédito, se enfrenta a varias preguntas, que pueden ir desde el proceso para solicitarlo, en qué tipo de entidades puede hacerlo de forma segura y qué aspectos tendrá en cuenta dicha entidad para realizar el otorgamiento crediticio.

La falta de respuesta frente a estas dudas puede ocasionar que los usuarios piensen que no tienen posibilidades para obtener un préstamo formal con una entidad crediticia, generando que utilicen modalidades de créditos informales como el denominado “gota a gota”. Esto puede resultar perjudicial para las finanzas personales, pues estos actores cobran tasas de interés, a menudo, superando el 100% anual.

De hecho, según la encuesta de “Demanda de Inclusión Financiera en Colombia 2022”, realizada por Banca de las Oportunidades, se pudo determinar que 1 de cada 5 personas que acceden al crédito en el país lo hacen a través del crédito informal “gota a gota”. Se señala las características de las personas usuarias del crédito informal, correspondiente principalmente a personas entre los 36 y 55 años, estratos socioeconómicos 1 y 2. El 13,2% de los adultos reportó no tener garantías para respaldar los créditos formales, cifra que para aquellos que afirmó tener un reporte negativo en centrales de riesgo llegó a 10,7%.

En este sentido, DataCrédito Experian tomó este perfil para analizar las aperturas de crédito de las personas con estas características y resaltó que entre enero del año 2021 y hasta abril de 2023, 2 de cada 5 créditos en Colombia se entregan a personas entre los 36 y 55 años, correspondiente al 40,5% del total de los créditos otorgados en este periodo.

El informe de la entidad además reveló que, analizando el acceso al crédito en los años 2021, 2022 y 2023, las personas de los estratos 1 y 2 que son los estratos que más utilizan el crédito informal, también tuvieron acceso al crédito formal. Estos dos estratos acumularon el 37,3% del total de operaciones registradas.

Ahora, es importante aclarar que en Colombia existen diversas opciones de acceso al crédito formal. Entidades bancarias, financieras, cooperativas, Fintech, y compañías de financiamiento comerciales, entre otras, hacen parte de la oferta crediticia en el país. Esto, sin contar las cientos de empresas que ofrecen sus productos y servicios a crédito.

Teniendo en cuenta lo anterior, Camilo Garay, Vicepresidente de Consultoría DataCrédito Experian hace siete recomendaciones importantes para quienes desean acceder al crédito de manera formal:

  1. Conozca la oferta crediticia, no se quede con una sola opción: hay diferentes tipos de créditos disponibles, como consumo, hipotecarios, automotrices, entre otros. Es importante determinar cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades.
  • Entender qué es el puntaje crediticio: El puntaje de crédito es un factor preponderante, pues este número de tres dígitos lo utilizan las entidades para medir el riesgo de otorgamiento de crédito. De un rango de 150 a 950 puntos, el promedio del puntaje crediticio de los colombianos es de 732. Y aunque no existan puntajes buenos o malos, cuanto más alto sea su puntaje, más probabilidades tendrá de calificar para préstamos en los términos más favorables, lo que te ahorrará dinero.
  • Conozca su situación financiera: antes de solicitar un crédito, evalúe el estado de sus ingresos, gastos mensuales, deudas existentes y capacidad de pago. Esto le permitirá definir si es el momento adecuado para adquirir una nueva obligación.
  • Diversifique su fuente de ingresos: si tiene la opción de invertir, hágalo, los rendimientos a mediano y largo plazo le serán de gran ayuda; también puede ampliar sus ingresos a través de empleos a tiempo parcial. Tener diferentes fuentes de ingreso mejora sus posibilidades de acceder a un crédito formal.
  • Verifique su historial crediticio: otra de las opciones que le ofrece la plataforma de Mi DataCrédito (www.midatacredito.com) es la de consultar su historial y puntaje de crédito. Con esta información clara podrá tomar decisiones informadas a la hora de solicitar su crédito. A través de la plataforma también puede activar alertas que le permitirán saber cuándo se adquiera una nueva obligación a su nombre, así, en caso de suplantación o fraude podrá tomar medidas a tiempo.
  • Disminuya su nivel de endeudamiento: antes de adquirir una nueva obligación, procure finalizar o reducir lo que más pueda sus deudas actuales, mantenerse dentro de los límites de su capacidad de endeudamiento es esencial para poder acceder a nuevos créditos cuando lo requiera.
  • Cuide su historia crediticia: su comportamiento y hábitos de pago, son su principal carta de presentación al momento de solicitar un crédito. Procure pagar sus obligaciones de manera oportuna, esto será un reflejo positivo en su perfil crediticio.

“Se debe dejar atrás el pensamiento que algunas personas no tendrán acceso a los créditos formales. Cualquier usuario puede aplicar según sus necesidades, lo importante es conocer para que fin se desea el crédito, conocer su historial de crédito y hacer una evaluación del nivel de endeudamiento para no generar cargas financieras futuras que lleven a incumplir con las obligaciones. Las personas deben apoyarse de herramientas que le permitan tomar mejores decisiones, como la opción en Mi DataCrédito (www.midatacredito.com) de comparar diferentes tipos de tasas de interés entre créditos o la simulación de pagos que brindan las entidades financieras” concluye Camilo Garay, Vicepresidente de Consultoría DataCrédito Experian.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Si va a invertir, tenga en cuenta estos cuatro puntos para hacerlo con éxito

invertir
Sara Herrero, docente experta en Finanzas de EAE Business School, brinda consejos prácticos para invertir con inteligencia. El deseo de...

Innovando para reducir la huella de carbono y proteger el medio ambiente

Vehículos
Reducir la huella de carbono es vital para combatir el cambio climático, limitar el calentamiento global a niveles manejables y...

Crecimiento económico mejora, pero quedan dudas

Trading
Hoy el Dane reveló el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) para febrero de este año. De acuerdo con...

UNIMINUTO se conecta con la ciencia abierta, la Inteligencia Artificial y la naturaleza en la FILBo 2024

uniminuto
La Corporación Universitaria Minuto de Dios participa en la Feria Internacional del Libro de Bogotá con 35 novedades editoriales y...

Día de la tierra: cinco claves para reciclar el PVC

PVC
La producción de PVC es una de las que más baja huella de carbono tiene en comparación con otros plásticos....

Industria: estrategias para enfrentar la escasez de agua

agua
En medio de la creciente alerta por el desabastecimiento hídrico, se hace necesario abordar el impacto que el suministro limitado...

Alianza promete ventas por más de US$130 millones por medio de una nueva AI

foto
ePayco y LiveConnect se unen para impulsar el ecommerce conversacional, una herramienta que se prevé generará ventas por más de...

Brecha de talento en ciencia de datos en Colombia: tres consejos para desarrollar habilidades al interior de una organización

Imagen
Colombia cuenta con una baja aplicación en la manipulación de grandes bases de información o Big Data, con un puntaje...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: