Más de 10 expertos del sector automotor se reunieron para resolver las dudas frente a temas tan diversos como la normatividad en torno a la instalación de los equipos de carga en los conjuntos residenciales y lo que pasa con las baterías de los vehículos eléctricos después de que cumplen con su vida útil.
El panorama automotor en Colombia se encamina hacia un futuro más sostenible y amigable con el medio ambiente. Lo prueban cifras recientes del sector, según las cuales, a la fecha, las ventas de vehículos 100% eléctricos en el país continúan experimentando incrementos importantes: mientras que entre enero y diciembre de 2023 se matricularon 3.677 carros cero emisiones, al cierre del pasado mes de abril las ventas registradas de este tipo de tecnología fue de 13.137 unidades.
Este exponencial crecimiento – equivalente al 57,6% al compararlo con los cuatro primeros meses del año pasado, cuando se vendieron 8.338 vehículos 100% eléctricos–, refleja lo que es la tendencia global dirigida hacia la adopción de autos impulsados por energía eléctrica como una alternativa más limpia y eficiente.
Es por esto que, alineados con el camino de la transición energética en Colombia, ALL ENGINE y FASECOLDA realizaron el foro ‘Impulsando el cambio: todo lo que necesita saber sobre los vehículos eléctricos’.
Fue así como Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) abrió el evento, y en su discurso afirmó que ya dejó de ser novedad que el mundo está emigrando hacia la movilidad eléctrica. “El año pasado se vendieron 14 millones de vehículos eléctricos a nivel global y en este primer trimestre ya se superaron las cifras del año pasado. Según nuestros cálculos, se espera que este año se vendan 17 millones de unidades.
Y continuó diciendo: “Esto irá a diferentes velocidades: China, por ejemplo, va mucho más rápido que el resto del mundo, a tal punto que la mitad de los vehículos vendidos los ha puesto el país asiático. Incluso, va mucho más avanzado que Europa, que es el segundo lugar en donde más se ha profundizado en el tema de la movilidad eléctrica. Y aquí, apenas estamos en los albores de esta transición.
Por su parte, Mauricio Miranda, head de Movilidad Eléctrica de Enel para Colombia y Centroamérica, aseguró que, fuera de China, Colombia es un referente a nivel mundial en lo que respecta a vehículos eléctricos, aunque –dijo– que todavía hay un camino largo por recorrer y por el cual luchar. Y explicó que en la multinacional, líder energética a nivel global, existe la línea Enel X, en la que, a su vez, se creó una unidad de negocio enfocada en transporte eléctrico, cuyo objetivo es conectar la red con servicios más eficientes e intuitivos para aquellos que buscan una movilidad responsable con el medio ambiente.
En este sentido, la descarbonización es un proceso que se está llevando a cabo tanto en la fabricación de vehículos como de baterías y de centrales energéticas.
“El paso en el que estamos avanzando es importante: cada vez estamos viendo más modelos y más marcas. Antes era un modelo por marca y ahora vemos hasta seis y siete modelos en algunos casos. Cada día tratamos de disminuir ese miedo que las personas tienen cuando consideran comprar un vehículo eléctrico y piensan que solo lo pueden cargar en su casa y que, por ende, pueden quedarse sin carga al salir en su vehículo”, concluyó Miranda.
Actualmente, Enel cuenta con 101 cargadores públicos instalados en todo el país, 67 en Bogotá y 34 en otras ciudades de Colombia.
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, agregó que, en este salto que Colombia y el mundo están dando hacia la revolución eléctrica, se requiere de apuestas de inversión, cambios culturales, cambio de hábitos y una nueva política pública. “En este esfuerzo enorme hay que innovar y, por eso, es necesario, inevitable y urgente que cuenten con el sector asegurador, y es claro que para este tipo de vehículos no podemos ofrecerle a la industria los mismos seguros de automóviles que venimos ofreciendo desde hace años”, concluyó el ejecutivo.
Conversatorio con expertos
El primer segmento del conversatorio contó con la participación de Mauricio Miranda, head de Enel; Ricardo Álvarez, entrenador Técnico de BYD; Sergio Valencia, gerente de Producto de KIA; Adolfo Lacouture, gerente General de Auto Emirates; Juan Alberto Yokens, gerente de Mercadeo de GM Chevrolet y Aristóbulo Corredor, gerente de Servicio Posventa de Mercedes Benz.
En cuanto a la reparabilidad de los vehículos eléctricos, el ingeniero Álvarez afirmó que, en caso de un siniestro, la marca BYD cuenta con un servicio posventa capaz de resolver cualquier colisión con la misma rapidez con la que se llevan a cabo las reparaciones en vehículos convencionales, gracias a la capacitación de los técnicos y de los ingenieros y a las herramientas especializadas con las que ya se cuentan.
Otro tema que se trató fue el de la ley 1964 que se refiere a las conexiones para la carga de los vehículos eléctricos en edificaciones nuevas. Al respecto, Miranda opinó que, para las edificaciones más modernas, Enel X cuenta con ductería que se puede instalar desde el medidor de cada uno de los apartamentos hasta los parqueaderos, lo que facilita la instalación de los cargadores. En este caso, el reto está en las edificaciones antiguas, en las que la administración de la copropiedad suele poner barreras. “Cuando esto sucede –comenta Miranda– nosotros vamos y les explicamos, tanto al administrador como a los miembros del consejo, qué es la movilidad eléctrica y qué es lo que hay que hacer”.
El ingeniero Valencia, por su parte, opinó que los vehículos eléctricos cuentan con una eficiencia energética mejor que la de sus pares con motor a combustión. Y al establecer el comparativo entre el KIA EV6 y su equivalente con motor térmico concluyó que el costo del primero por kilómetro recorrido equivale a la tercera parte de lo que se pagaría en la estación de servicio por el segundo.
Entre tanto, el ingeniero Lacouture aseguró que, con respecto a la comercialización de los vehículos eléctricos, los clientes que ya tienen algún contacto con este tipo de autos son mucho más propensos a volver a comprarlos. “Es un tema que entre más se conoce más aceptación tiene”. Y agregó: “El tema de los seguros representa un desafío, pues cuando un vehículo eléctrico llega al país no es fácil lograr la asegurabilidad, sin embargo, es algo que con el tiempo se desarrolla y se puede conseguir”.
Yokens considera que, al igual que pasa con los autos con motor a combustión, existen muchos factores que determinan la depreciación de los vehículos eléctricos. Ejemplo, si los mantenimientos se han hecho en los talleres de la marca, el kilometraje, la garantía, la marca, el estado general y algo muy importante es el estado de la batería. “A medida que avance la tecnología y a medida que tengamos más exposición con los eléctricos, habrá más aceptación y las depreciaciones van a estar mejor que la de los mismos carros a combustión”, concluyó.
Con respecto a las baterías, Corredor comentó que, desde hace 5 años, cuando Mercedes-Benz trajo los primeros vehículos híbridos enchufables a Colombia, la marca ha estado preocupada por los procesos finales de estos elementos. Es por ello que cuentan con proveedores con capacidad de darle una segunda vida útil, ya que estas pueden ser desensambladas desde la parte electrónica y en lo que tiene que ver con las celdas y los módulos de energía. Es así como se determina si son viables para transformarlas en raps de almacenamiento, que después conectan a paneles solares con capacidad, por ejemplo, para suministrar energía en las oficinas. Esto con la intención de ser responsables ambientalmente.
¿Son suficientes las electrolineras que existen hoy en Colombia?
El segundo segmento estuvo compuesto por Nicolás Becerra, coordinador de Producto de Porsche Colombia; Manuel Fernando Ariza, gerente General de EVectric; Alexander Sánchez, gerente Comercial de Seres Praco-Didacol; y Ronald Ariza, director de Soporte Técnico y Entrenamiento de BMW y MINI, en Autogermana.
Frente a las condiciones extremas del clima, el ingeniero Becerra comentó que, antes de lanzar un vehículo, Porsche lleva a cabo pruebas en diferentes lugares para –precisamente– mirar el comportamiento de la batería en condiciones extremas de temperatura, como ocurre cuando hay nieve o en los desiertos. En este caso, y para lograr tener una temperatura óptima, el vehículo cuenta con un sistema de refrigeración líquida capaz de bajar la temperatura para lograr una condición óptima de 25°, e igual pasa para el caso contrario, en el que se requiere de una bomba de calor para elevarla.
Otro tema fue el número de electrolineras que existe hoy en el país y si este es suficiente para abastecer la demanda de los vehículos que circulan actualmente en Colombia. Para Ariza, la oferta siempre responderá a la demanda tal y como ha pasado en otras ocasiones, y un ejemplo son los mismos vehículos de combustión. “No podemos pretender que se inunden las calles con estaciones de carga, cuando todavía no hay suficientes vehículos eléctricos circulando. En este sentido, la cantidad de electrolineras es suficiente para atender el número de vehículos eléctricos que ruedan por Colombia”.
Para el ingeniero Sánchez, la parte de adaptabilidad es fundamental a la hora de adquirir un vehículo eléctrico: “Bajar las aplicaciones para conocer en dónde están los cargadores y las electrolineras es totalmente necesario”.
Para concluir, el ingeniero Ronald opinó que al igual que en BMW y MINI, todos los fabricantes que producen vehículos eléctricos están enfocados en satisfacer a los clientes manteniendo la deportividad y aumentando las autonomías. “Hoy en día vemos que las generaciones de tecnología van mejorando en materiales, en distintos tipos de almacenamiento y esto seguirá cambiando para eliminar esos miedos de los que hemos venido hablando. El ejemplo está en que cuando en BMW empezamos a traer el i3, hablábamos de una autonomía de 130 Km. Hoy, hablamos de 630 con la iX. Las unidades de propulsión cada día serán más eficientes, consumirán menos energía y ayudarán a que la autonomía se mantenga”.
Para terminar el foro, los invitados recibieron la invitación para asistir a la caravana que se llevó a cabo el pasado 25 de mayo, con 16 modelos 100% eléctricos, adornados con ilustraciones de animales hechas por el artista Diego Téllez y alusivas a las vidas que, con vehículos ceros emisiones, también podemos contribuir a salvar.
Desde un Porsche Taycan, hasta un BMW iX; un BYD Seal, otro BYD TANG y un BYD Yuan Plus; un MINI Cooper SE, un Mercedes-Benz EQA y otro Mercedes-Benz EQS; un Toyota bZ4X, un KIA EV6 y otro KIA EV9; un Nissan LEAF, dos Renault Megane, un Seres 5 y un Chevrolet Bolt circularon por las carreteras que desde Bogotá conducen a Villa de Leyva, demostrando que en los vehículos 100% eléctricos sí se puede viajar por Colombia.