La Nota Económica

Un llamado a rodear a cuidadores de pacientes con leucemia mieloide aguda, LMA

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Salud
Apoyo

La leucemia mieloide aguda es una enfermedad poco frecuente, considerada por los especialistas en hematología como una enfermedad catastrófica debido a su rápida evolución y por poner en riesgo la vida de las personas que la padecen.

El 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), una iniciativa impulsada por la Acute Leukemia Advocates Network (ALAN). Esta entidad internacional reúne a pacientes y organizaciones con el propósito de cambiar los resultados para los pacientes con leucemias agudas mediante programas educativos y campañas de visibilidad sobre esta enfermedad.

La LMA es una enfermedad poco común, donde la detección temprana es crucial para la implementación de tratamientos que puedan controlar los síntomas e incluso conducir a una posible cura. Andrés Olaya, Gerente Médico de Astellas Farma Colombia, enfatiza: “Es muy importante reducir los tiempos de diagnóstico y acceso a los tratamientos para la LMA, debido a que es una enfermedad que requiere atención prioritaria para mejorar el pronóstico de los pacientes”.

Según la Sociedad Americana de Cáncer, la leucemia se caracteriza por una producción descontrolada de células anormales en la médula ósea. Aunque no hay un tumor sólido como en otros tipos de cáncer, la leucemia es una enfermedad oncohematológica, puesto que se presenta con sobreproducción de células sanguíneas inmaduras de la línea mieloide de los glóbulos blancos. La LMA comienza en la médula ósea, la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las células sanguíneas, desde donde pasan a la sangre y a veces se comprometen otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos.

El papel del cuidador

De acuerdo con Alessa Costa, gerente general de Astellas Farma Colombia, “El bienestar de quien acompaña al paciente en sus retos es fundamental, por eso es importante que esta comunidad, a veces invisible, se tome su tiempo, tenga hábitos saludables para su vida y pida ayuda. Una enfermedad de este tipo nos recuerda la vulnerabilidad que tenemos como seres humanos y resulta importante programar tiempo para actividades personales y usar los recursos disponibles dentro y fuera de la casa para tener la fortaleza necesaria y apoyar a quien ha sido diagnosticado con leucemia mieloide aguda”.

Nowk AML, la iniciativa global dedicada a proporcionar a los pacientes y cuidadores información esencial, recursos y apoyos relacionados con la LMA incluido el impulso al día mundial de la LMA, está invitando este 2024 a todos los que rodean a las personas diagnosticadas alrededor del mundo a responderse estas preguntas; ¿Cómo impacta en tu bienestar los cuidados y responsabilidades con el paciente? ¿Cómo te cuidas tanto física, como emocionalmente? Es la campaña de sensibilización sobre las necesidades de los cuidadores que se promueve en el marco del día mundial de la concientización de la LMA.

Signos de alerta

La mayoría de los síntomas de esta enfermedad no son específicos; sin embargo, es importante estar atentos si se presentan varios de ellos de manera simultánea. Según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ANCO, por sus siglas en inglés), las personas con LMA pueden experimentar los siguientes síntomas o signos: pérdida de peso, cansancio, fiebre, sudor nocturno, debilidad, palidez en la piel, moretones que se forman fácilmente o sangrado difícil de detener.

Además, otras alertas para esta enfermedad son: dolor en los huesos, la espalda o en la zona abdominal, dificultad para respirar o falta de aire, infecciones frecuentes o que no desaparecen, ganglios o nódulos linfáticos inflamados, encías inflamadas o sangrantes, dolor en el pecho, mareos, ciclo menstrual inusualmente largo, nódulos en la piel, manchas rojas del tamaño de la cabeza de un alfiler en la piel, heridas o llagas que no desaparecen, dolor de cabeza, visión borrosa, y masa de tejidos blandos.

Para el año 2022 se reportaron 1525 adultos atendidos en SGSSS, de los cuales se diagnosticaron 249 casos nuevos en el año.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

eCommerce Day Colombia, un encuentro de la industria digital para capacitarse y hacer negocios

eCommerce
Una nueva edición del evento se realizará del 29 al 31 de mayo, y es organizado por el eCommerce Institute...

La responsabilidad está en una generación informada: el pilar de la transformación en Colombia es la sostenibilidad

FA
A mitad de camino hacia el plazo establecido para la Agenda 2030, el Informe de progreso de los Objetivos de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: