La Nota Económica

WEF Caribe: iniciativa para avanzar en el empoderamiento de las mujeres de la región

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
60cd6439eb401

Durante el Women Economic Forum Caribbean 2021- TRASCIENDE, más de 30 expertas y expertos dialogaron sobre liderazgo, competitividad y bienestar femenino, temas fundamentales para cerrar la brecha de equidad de género de la región.

La primera versión para el Caribe del  Women Economic Forum WEF, que busca unir iniciativas para seguir avanzando en el empoderamiento de las mujeres de la región como líderes y emprendedoras, estuvo enmarcado por los poderosos mensajes hechos por sus participantes en torno a la equidad de género y a la importancia de superar esta brecha en la región.

El evento  contó con la participación de personalidades como Harbben Arora, fundadora del Women Economic Forum global, Tonni Ann Brodber, representante de ONU Mujeres en el Caribe, Isabelle Durant, Secretaria General Interina de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y de representantes del gobierno de Puerto Rico.

Durante su intervención, Tonni Ann Brodber, representante de ONU Mujeres en el Caribe destacó, que esta zona es bien conocida “en todas partes por sus fantásticas y maravillosas mujeres que juegan un rol importante en sus familias y comunidades. Son mujeres empoderadas y líderes, sin embargo, como en todos los países del mundo, ningún país del Caribe ha logrado la igualdad de género».

Por su parte, Isabelle Durant, recalcó que la igualdad de género es un derecho fundamental del cual, infortunadamente, se amplió la brecha durante la pandemia, en especial para mujeres madres y embarazadas. “Las políticas deben propender por brindar oportunidades iguales tanto a hombres como a mujeres y la agenda de género debe ser un asunto central en las políticas públicas en los próximos años”.

Empoderamiento

Desde el lado del empoderamiento de la mujer se destaca el mensaje de abrir las posibilidades para que 129 millones de niñas y mujeres que, por situaciones de conflictos políticos, pobreza o violencia de género no pueden acceder a la escuela, tengan esta oportunidad que les permita empoderarse. “Nuestros esfuerzos por el progreso de la mujer deben tener en cuenta y superar las barreras culturales, sociales y geográficas. Esta es la única manera de transformar el proceso exclusivo de empoderamiento en una experiencia universalmente inclusiva de crecimiento y desarrollo humano para todos”, expresó Estefanía Soto Torres, embajadora del WEF Caribe.

Liderazgo y competitividad

Durante la jornada se realizaron más de 10 sesiones entre paneles y masterclasses, como fue el caso del conversatorio Mujeres que impactan en puestos directivos que abordó los principales desafíos que tienen las mujeres para llegar a los cargos de toma de decisión.

Sofia Stolberg, CEO de Piloto 501, una de las panelistas, destacó la importancia de lograr que más mujeres alcancen estas posiciones. “En el campo de la tecnología, las cifras de la brecha de género son abismales, solo un 25% de los trabajos son para mujeres. Solo un 11% de las gerencias de empresas de tecnología en Silicon Valley son ocupados por mujeres y las mujeres dueñas de startups son solo un 5%”, dijo la empresaria.

Panorama ratificado por Carolina Angarita Barrientos, CEO de Evolución Digital y Humana, quien agregó que para afrontar esta problemática es necesario que en las organizaciones se garantice que en la línea sucesora de cada cargo haya mujeres. “Cosas tan sencillas como estas empiezan a dar una perspectiva diferente porque está clarísimo que el éxito de las empresas, hoy, está 100 por ciento en los seres humanos y es evidente que a mayor diversidad mejores resultados económicos, en innovación, mayor eficiencia”, afirmó la emprendedora colombiana.

Frente a este cambio en los puestos gerenciales, durante el panel se conoció que el sector de emprendimiento a cargo de las mujeres tiene una brecha gigante, tan solo el dos por ciento del capital de riesgo es dado a las mujeres, a pesar que según las cifras expuestas las decisiones de consumo son tomadas por ellas en casi un 85% de los casos.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Fogacoop consolida su gestión con 86% de cumplimiento estratégico

Fogacoop
Con resultados que consolidan la estabilidad del sistema financiero cooperativo, el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop) presentó su...

Sencia, reconocida como Negocio del Año 2025 por FIABCI Colombia

Sencia Estadio - Comunicado (1)
Con una inversión aproximada de 3.2 billones de pesos a 2025, Sencia lideró el negocio que le dará a Colombia...

En noviembre aumentan las búsquedas de viajes para Navidad y Año Nuevo

1. Freepik vacaciones
 La llegada de las fiestas trae un aumento en la intención de viaje, reflejado en el crecimiento reciente de las...

El arte de incomodarnos

Nathalie Michelou
Por: Nathalie Michelou, Estratega Senior de Comunicación Estratégica. Crecer duele un poco. No el dolor dramático de las películas, sino...

Latinia y Concepto Móvil crean alianza para mejorar la comunicación personalizada en la banca digital

experiencia al cliente
Latinia, líder en soluciones tecnológicas para la banca digital, y Concepto Móvil, una de las compañías mexicanas más innovadoras en...

Banco Popular lanza la primera tarjeta de débito y crédito Visa edición limitada inspirada en la Copa Mundial de la FIFA 2026™

Imagen de WhatsApp 2025-11-24 a las 14.28.03_77337f6a
Gracias a la alianza del Grupo Aval con Visa, patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026™, el...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: