La Nota Económica

Ya hay más de 2’400.000 inversionistas en fondos de inversión colectiva en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Rodrigo Sánchez 1

Este año, más inversionistas aprovechan el descenso en las tasas de interés del Banco de la República para captar mayores oportunidades en estos vehículos de inversión.

Un entorno más propicio que nunca es el que vivimos en estos días en Colombia para los Fondos de Inversión Colectiva (FICs), una especie de ‘vaca’ que permite a las personas invertir en el mercado de capitales desde $50.000. Así lo demuestran las cifras, ya que los recursos administrados por los FICs, gestionados por fiduciarias y comisionistas de bolsa, experimentaron un crecimiento del 29% en 2023 en comparación con el año anterior. De igual manera, el número de inversionistas en estos fondos aumentó en un 10% respecto del año previo, según corrobora LVA Índices, compañía chilena de información financiera en medio de la tercera edición del premio Prixtar, el mayor galardón para los fondos de inversión en el país, y que organiza junto a Asofiduciaria y Asobolsa. 

En este contexto, se destaca que al cierre de 2023, el total de inversionistas en fondos de inversión ascendió a 2 ‘407.000, de los cuales aproximadamente 20.000 son institucionales, en un mercado que cuenta con más de 220 fondos. Esto indica que cada vez hay más personas que están considerando estos vehículos como una alternativa para obtener mejores rendimientos en vez de dejar su dinero guardado debajo del colchón.

Es más, si se analizan las recientes cifras de enero, se observa un comportamiento llamativo: dada la tendencia de la disminución de la inflación y de las tasas de interés, los fondos de inversión cobran especial relevancia, en especial los que invierten a mayores plazos, como los fondos de renta fija en pesos de largo y mediano plazo (con crecimientos anuales en activos bajo administración de 292,6% y 256,46%, respectivamente).

Entre tanto, los fondos de renta fija alternativa, como aquellos que invierten en libranzas y facturas, reportan un incremento de 111% en recursos frente al año anterior, mientras que las acciones han sido las menos atractivas, dado que dichas categorías, nacional e internacional, presentaron salidas de 13% y 42%, de manera respectiva.

Si bien hoy más inversionistas ven en los fondos una opción ideal para invertir desde pequeños montos, aún hay mucho por crecer en esta industria. Mientras que en Colombia, no supera el 4% de la población, en Chile ese porcentaje es de 15% y en Brasil de 18%, según LVA Índices.

“Los fondos de inversión colectiva se constituyen en la única manera que tiene un inversionista individual, que no tiene un gran poder de compra, para juntarse con otros, buscar mejores condiciones y una mejor decisión de inversión. Esto puede hacerlo a través de montos pequeños, pensando en las personas de ‘a pie’, y con una baja comisión, una administración profesional, un equipo de inversiones y manteniendo un lineamiento estratégico, que normalmente corresponde a la categoría del fondo”, comenta Rodrigo Sánchez, director de Innovación y Desarrollo de LVA Índices.

¿De qué se trata la categorización?

Pero no es todo. Al aumento de la inversión en FICs,  se suma la necesidad de clasificar los fondos de una manera ordenada, para comparar peras con peras. ¿Cómo? A través de un sistema de categorización de fondos de inversión colectiva, que consiste en establecer grupos homólogos de FIC, para que los mismos sean comparables objetivamente y esto permita al inversionista conocer, evaluar y tomar una decisión sobre cuál es el que más se adapta a sus necesidades. Estas categorías son: Accionario Internacional, Accionario Nacional, Balanceado Mayor Riesgo, Balanceado Menor Riesgo, Balanceado Moderado, Inmobiliario Desarrollo Nacional, Inmobiliario Renta Nacional, Activo de Crédito, Alto Rendimiento Nacional, Renta Fija Internacional, Renta Fija Nacional para Entidades Públicas, Renta Fija Pesos Corto Plazo, Renta Fija Pesos Largo Plazo, Renta Fija Pesos Liquidez, Renta Fija Pesos Mediano Plazo y Bursátiles Accionarios Beta.

Precisamente, con el propósito de fomentar que más inversionistas conozcan a fondo el mundo de estos vehículos de inversión colectiva, LVA Índices premiará a las entidades que ofrecieron los mejores fondos con rentabilidad ajustada por riesgo en 2023. Esto tiene como objetivo hacer visibles, desde una mirada objetiva, los resultados de la gestión responsable de la industria.

“La rentabilidad es importante, pero es como llegar al mismo destino en dos tipos diferentes de aviones: uno con más turbulencia que el otro. La idea es llegar con los menores contratiempos y mostrar al público cuáles te llevan de manera más tranquila a tu destino», comenta el ejecutivo.

Teniendo como base un año 2023 en el que brillaron los fondos de renta fija nacional y de largo plazo (rentabilidad 30% anual, promedio) y mediano plazo (rentabilidad 21% anual, en promedio), se espera que este año se acentúe esta dinámica y que se presente un mayor incremento de inversionistas, considerando que la oferta de fondos de inversión viene en ascenso y que en un año se pasó de 209 a 225 fondos.

Por lo pronto, a través de los Premios Prixtar, se espera que la industria se estimule para ofrecer mejores opciones de inversión a las personas, gracias a una administración responsable y óptima.

Estos son los ganadores de los Premios Prixtar en 2024 en Colombia:

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

ATREVIA reorganiza el equipo directivo en Latinoamérica para impulsar el crecimiento y foco estratégico en la Región

Carmen Sánchez
Carmen Sánchez-Laulhé, hasta ahora vicepresidenta de ATREVIA para la Región Andina y Brasil, asume también la presidencia y dirección general...

Colombia: Transformación Energética Impulsada por Innovación y Tecnología

Inspeccion visual aerogeneradores energia eolica
Colombia está avanzando hacia un futuro energético más sostenible, impulsado por la adopción de tecnologías innovadoras en el sector de...

A sus dos años de operaciones en Colombia, SoftServe ya cuenta con 221colaboradores y ha formado gratuitamente a más de 3.300 personas en TI

SoftServe
Desde su llegada al país, la multinacional líder en consultoría de software se ha mantenido firme con supropósito de potenciar...

Rionegro, Antioquia el destino con una escena gastronómica para todos

Restaurante Pecai (1)
Los restaurantes Ébano y PECAI ubicados en el hotel Movich Las Lomas, invitan a embarcarse en un viaje culinario, donde...

Análisis: Monedas en América Latina, el impacto de la revaluación en Colombia y México y cómo invertir en dólares

Dolar (
En las últimas semanas, mercados de vital relevancia en América Latina vienen experimentando distintos escenarios. Colombia y México experimentan una...

Protección contra los delincuentes financieros en la era de la banca digital y la IA

hombre
Cada año se pierden enormes sumas de dinero debido al lavado de dinero. El uso adecuado de la inteligencia artificial...

Nueva herramienta permitirá controlar la huella de carbono de más de 500 empresas logísticas en Latam

foto
Datos del Ministerio de Ambiente de Colombia estiman que para el año 2030, aproximadamente el 2% de la población colombiana...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: