La Nota Económica

Cuatro tendencias económicas para crecer en 2022

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
RT

Atraer y retener talento humano capacitado, avances en tecnología, empresas con propósito y diversidad en la toma de decisiones, los grandes retos.

Para nadie es una noticia que la pandemia ha aumentado la presión sobre las empresas, obligándolas a hacer un esfuerzo extra para adaptarse y garantizar su continuidad. De cara al 2022, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) invitó a empresarios de varios sectores a debatir sobre los temas más influyentes que redefinirán el éxito de sus negocios. Estas son las tendencias económicas que, a su juicio, deben estar en la agenda de las empresas colombianas para los próximos meses:

  1. El modelo híbrido de trabajo como un plus para atraer talento.

Tras más de 19 meses de pandemia, nos hemos acostumbrado al home office y nos resulta difícil aceptar de nuevo la presencialidad completa. Es más, los profesionales más jóvenes que se incorporaron a su primer trabajo después de marzo de 2020 nunca habían ido a la oficina. Entonces, ¿cómo crear cultura corporativa y retener talento en estas condiciones?

Juan Pablo Granada, presidente de Customer Index Value, plantea que la virtualidad ya no es una medida transitoria, sino un plus de contratación. “Las empresas deben replantear el trabajo orientándolo hacia la satisfacción y lealtad del usuario y optimizar procesos para generar eficiencia y reducción de costos”.

  • Equidad de género en el gobierno corporativo: bueno para la empresa, bueno para la sociedad.

Está demostrado que equipos más diversos generan soluciones más innovadoras y disruptivas. Sin embargo, la equidad debe empezar por las juntas directivas y los equipos gerenciales: “Para que la diversidad genere riqueza debe estar presente en los grupos que toman decisiones”, explica Claudia Londoño, directora de consultoría de Talengo. La ejecutiva también mantiene que apoyar la equidad de género tiene un efecto dominó ya que no sólo se impacta a la mujer, sino que está comprobado que ellas reinvierten sus ingresos en sus familias y en el bienestar de la comunidad.

  • Generar oportunidades con el cliente a través de minería de datos, ciberseguridad e inteligencia artificial

Estas tres áreas tecnológicas plantean grandes oportunidades para fortalecer los negocios en Colombia y lograr una transformación que debe partir del compromiso de los empleados y la alta dirección para marcar la diferencia en 2022.

Según Roberto Cárdenas, vicepresidente de Expreso Brasilia, asegura que los 3 pilares fundamentales para crear una verdadera gestión de transformación en el cliente son: la tecnología del producto, el proceso que implica desarrollarlo y las personas que lo manejan.

  • Fortalecimiento de la logística global.

Colombia se debe centrar en aumentar las expectativas de los servicios al cliente lo cual pasa por reconfigurar las cadenas globales de valor, reubicando las sedes hacia lugares más competitivos como puertos y aeropuertos, puntos neurálgicos que se constituyen como una nueva estrategia de inversiones.

Si quiere aprovechar su posición estratégica, Colombia debe optimizar el pronóstico de la demanda; la contratación y retención de trabajadores competentes; la optimización de inventarios y la reducción de tiempos de respuesta.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

La IA llega a las Juntas y Consejos Directivos de Hispanoamérica: iDirectores lidera la agenda TIAB

90933
Los resultados de esta agenda transformadora serán presentados en el III Roundtable de Miembros de Boards de Hispanoamérica, los días...

Nissan celebra 65 años en Colombia con la Ruta 65: una caravana histórica que une pasado y futuro sobre ruedas

Caravana Nissan
Con más de 20 vehículos icónicos rodando por la Autopista Norte, Nissan celebra sus 65 años en Colombia, En el...

Yoga al aire libre en la Isla de Barú: bienestar y conexión en el paraíso

Yoga_Sofitel Baru Cartagena_3
Sofitel Barú Cartagena se une al movimiento global de bienestar con una experiencia transformadora que invita a la comunidad a...

PULSO 2025: el liderazgo que nace de adentro y transforma el mundo

Foto_Gran evento PULSO de ACRIP
Organizado por ACRIP Región Central, PULSO 2025 se posiciona como el principal encuentro en Colombia que une experiencia, conciencia y...

Desde el sector bancario hasta recursos humanos: cómo el BPO redefine la experiencia del cliente con resultados medibles

personas-que-trabajan-en-el-centro-de-llamadas (2)
● Colombia alcanzó el puesto 11 en el Global Services Location Index de Kearney y figura entre los cinco países...

Asobancaria resalta cooperación financiera ante descertificación de Estados Unidos

Ante la descertificación de Estados Unidos a Colombia, Asobancaria resalta el trabajo continuo, a través de los años, de nuestro...

Vega & Jaramillo comunicaciones: “Celebramos nuestros 20 años y buscamos 20 amigos”

Adriana Vega & Aída Jaramillo..
La empresa anunció también el lanzamiento de un nuevo producto llamado Xtory Living, así como el cambio de su imagen...

Hospitales, escuelas y empresas colombianas se suman a iniciativa que transforma menús más sostenibles

Alimentando el Mañana
El programa Alimentando el Mañana tiene presencia en 14 ciudades y regiones del país, incluyendo escuelas, hospitales, universidades y empresas....

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: