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Interoperabilidad, gran aliado en la evolución del sector financiero

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Hand pointing at currency blockchain technology background

Uno de los errores estratégicos que se está cometiendo en la industria es tomar la interoperabilidad como un desafío de desarrollo de software, esta visión trae consigo algunos riesgos importantes como la complejidad de tecnologías a integrar, dificultades en la gobernanza de los flujos de información, y potenciales debilidades en escalabilidad y adaptabilidad.

La digitalización del sector financiero en los últimos años ha permitido una mayor bancarización en Colombia, así lo evidencia un reporte de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera el cual reveló que al cierre de 2020, el 87,8% de los adultos colombianos tenían al menos un producto financiero. Así mismo, el indicador de inclusión financiera tuvo un incremento, en diciembre de 2019 era de 82,5% y en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, se ubicó en 83,2%.

En este contexto, para InterSystems -compañía de soluciones avanzadas de gestión, integración y análisis de datos-, para que este proceso sea más efectivo en la industria, es clave contar con procesos adecuados de interoperabilidad, los cuales le permitirán enfrentar los diferentes desafíos del sector como la volatilidad en el mercado de capitales, las implementaciones del open banking y del PIX, los cuales están creando un escenario de negocios para el sector financiero en donde será fundamental el dinamismo y agilidad de las organizaciones en su respuesta.

“La Interoperabilidad es un pilar estratégico en la digitalización del sector financiero, en su desarrollo, en su adaptación y en la generación de servicios que cubran el espacio de necesidades cada vez más profundas y complejas. Gran parte de esa complejidad está dada por la necesidad de conectar fuentes de información, servicios propios y de terceros, procesos predictivos, etc.  La solución no es una aplicación o un sistema, la solución es la interacción de diversos recursos, en diversas plataformas, de diferentes actores del ecosistema, que se presentan al usuario final en la forma de una aplicación o un sitio web”, afirma José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems Colombia y Chile.

Interoperabilidad, la clave en los procesos de transformación del sector

Dado los diferentes retos a los que se enfrenta el sector financiero, es clave tener una plataforma o un set de herramientas que habilite esta interacción entre los actores del ecosistema del sector financiero, pero el desafío de esta plataforma no es simple, debe ser capaz de adaptarse sin impactar la forma de trabajo, la arquitectura y lo ya hecho, esta debe permitir:

  • Partir desde lo pequeño y soportar un crecimiento explosivo.
  • Escalar en capacidad transaccional y analítica.
  • Cambiar de un proveedor de plataforma de hardware o nube, para adaptarse a mercados, clientes o normativas.
  • Dar respuesta adaptativa a las regulaciones de distintos mercados y países.

Así mismo, para InterSystems, la plataforma de datos debe ser una solución escalable, ágil y de muy alto rendimiento, disponible en cualquier entorno (on-premise/nube/híbrida) y que proporcione una arquitectura de aplicaciones desacopladas que permita la interoperabilidad total de los servicios disponibles en el entorno. Sin esto, no será posible absorber satisfactoriamente la rutina que impone el modelo de open banking y su exigencia de exposición de todos los servicios financieros, además de su contratación desde cualquier punto de entrada, productos y servicios fintech. 

Errores al implementar procesos de interoperabilidad

Uno de los errores estratégicos que se está cometiendo en la industria es tomar la interoperabilidad como un desafío de desarrollo de software, esta visión trae consigo algunos riesgos importantes como la complejidad de tecnologías a integrar, dificultades en la gobernanza de los flujos de información, y potenciales debilidades en escalabilidad y adaptabilidad. Es por esto que una aproximación a la interoperabilidad soportada por una plataforma especializada es algo que le permite al negocio centrar su esfuerzo directamente a este y no en los habilitantes, mejorando el time to market y la posibilidad de adaptación, escalabilidad y seguridad.

Aunque son internos, este tipo de errores se pueden ver reflejados de cara al consumidor final y pueden ser percibidos como: una baja capacidad solucionar problemas relacionados con transacciones; una mala o incompleta trazabilidad y auditoría; y deficiencia al incorporar funcionalidades nuevas o adaptaciones a condiciones de mercado o integraciones con terceros que formen parte del ecosistema. Esto inicialmente no parece tan relevante, pero de forma sostenida afecta la calidad de servicio y la confianza de los usuarios finales, que es uno de los factores más importantes de mantener en esta industria.

¿Cómo está el sector financiero de Colombia en digitalización?

Para InterSystems el país está realizando un buen trabajo camino en la transformación digital de su industria financiera, buscando cubrir los espacios que los servicios tradicionales dejan en el mercado, y son claros los esfuerzos por generar servicios más personalizados y especializados para segmentos que no están siendo atendidos.

“Creemos que una de las barreras en esta estrategia es la baja capacidad del ecosistema de interactuar de forma coordinada y eficiente, si bien una gran porción de los servicios que se quieren proveer viene de un desarrollo interno, hay una tremenda oferta que proviene de funcionalidades de terceros, que puede y que en algunos casos debe ser incorporada a la oferta con rapidez, gobernanza y control, estos últimos pasos son actualmente una debilidad”, expresó Fuentealba.

Así mismo, para Fuentealba “los esfuerzos que el sector financiero está realizando en Colombia vaticinan un buen 2022, los avances del regulador y los avances de las nuevas startups y lo grandes bancos tradicionales, generan un muy buen ambiente para el desarrollo de la industria. Desde InterSystems esperamos que los actores de este ecosistema sean aún más agresivos en la búsqueda de espacios de mercado y en el uso de tecnologías más adaptadas y preparadas para estos nuevos desafíos, en donde los énfasis en la cooperación entre actores y coordinación de servicios se lleve una porción importante de las probabilidades de éxito”. 

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