En enero, la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) actuando en nombre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribió los bonos vinculados a la sostenibilidad emitidos por Compañía de Empaques S.A., con un valor de COP $50.000.000.000 a un plazo de 5 años y con una meta de sostenibilidad a cumplirse en 2024.
Los bonos fueron emitidos como una medida de financiamiento para mejorar la capacidad instalada y operación. Con la suscripción de estos bonos, la compañía adquirió compromisos como: reducir los índices de consumo energético e implementar el uso de energía solar en su día a día, los cuales se medirán periódicamente por medio de métricas de desempeño (KPIs, por sus siglas en inglés) y su cumplimiento tendrá un impacto directo en la tasa de interés de los bonos (premio o castigo).
Se trata de la primera emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad en Colombia, la cual se encuentra precedida por la suscripción de tres emisiones de bonos sociales y una emisión de bonos sostenibles en el país, las cuales fueron asesoradas por Gómez-Pinzón Abogados. En este caso, la práctica de Banca, Finanzas & Mercado de Capitales de la firma, liderada en estos proyectos por Daniel Londoño Pinzón con apoyo de Catalina Prieto Núñez (asociada senior) y Santiago Ariza Góngora (asociado), se encargó de acompañar a BID Invest, en la revisión y negociación de toda la documentación que se suscribe con los bonos y en brindar apoyo con los requerimientos de la Superintendencia Financiera.
“En Colombia, ha tomado mucha fuerza el tema de las finanzas sostenibles y la Superintendencia Financiera ha hecho un esfuerzo por regular estos nuevos instrumentos. Sin embargo, a pesar de que existe una regulación específica para bonos verdes y otros tipos, no hay regulación para bonos vinculados a la sostenibilidad, entonces esta suscripción y su comportamiento será un importante precedente empujón para que se de dicha regulación y para que se den otras operaciones de este tipo para los emisores interesados” explicó Santiago Ariza Góngora, asociado de Gómez Pinzón Abogados.
Por su parte, Daniel Londoño, socio de Gómez-Pinzón está muy agradecido con IDB Invest por la confianza que ha depositado en la firma para el acompañamiento en estos proyectos y que a su vez se siente muy orgulloso del liderazgo que ha tomado la firma en la misión de bonos temáticos, incluyendo bonos verdes, sociales y atados a la sostenibilidad. “Somos la firma líder en estas operaciones contribuyendo así con el impacto ambiental y social en el país, pero, además, abriendo y marcando el camino para estas operaciones”.