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Conozca 6 estrategias efectivas para apoyar al personal agotado

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Categoría: Noticias
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Implementar planes de bienestar laboral para el colaborador y su núcleo familiar, es una de las tácticas que se pueden llevar a cabo para ayudar al personal que sufre del síndrome del trabajador quemado o burnout.

De acuerdo con la encuesta Desconectar para Reconectar realizada por el Grupo Adecco, donde se analizó el estrés y la ansiedad derivados del trabajo y relacionados con la pandemia, se evidenció que el 68% de los empleados se identificaban con estas reacciones de manera frecuente, y afirmaron sentirse así por su empleo desde antes de la pandemia generada por el COVID-19.

El sondeo, realizado a 1.116 empleados en 131 empresas, confirmó que la mayoría de las compañías no eran conscientes de esta situación hasta que llegó la pandemia, además, el 59% opinó que esta situación había aumentado el nivel de estrés de sus trabajadores, sin embargo, solo el 25% de ellos estuvo de acuerdo con esta afirmación.

Adicionalmente, la medición demostró que en un entorno digital hiperconectado, desconectarse del trabajo es más difícil de lo que lo era para las anteriores generaciones, ya que el 45% del personal tuvo que trabajar después de su jornada al menos tres días a la semana, y el 60% revisa su correo electrónico fuera del horario laboral, por lo menos 4 días a la semana.

Por su parte, el 61% del personal más joven (generación Z) y con más destrezas tecnológicas, aseguró que trabajó fuera de su horario reglamentado, y el 69% revisó su correo electrónico. El estudio corroboró también que mientras más laboraban fuera de su jornada, sentían mayor estrés y dificultades para desconectarse.

¿Cómo reconocer el síndrome del trabajador quemado?

En el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció oficialmente al síndrome del trabajador quemado o Burnout como una enfermedad laboral, y le dio a los países miembros un plazo de 18 meses para la implementación y adecuación de su legislación laboral y de salud para brindarle pleno reconocimiento como enfermedad profesional.

Darcio Fuentes, Gerente de la Unidad Nacional de Cuentas Onsite de Adecco Colombia, afirma que “los rasgos clínicos del síndrome del trabajador quemado o burnout guardan una estrecha relación con el estrés laboral y que pueden identificarse 8 grandes características”, las cuales presentamos a continuación:

  1. Cambios en el estado de ánimo, sensación de tristeza y decaimiento.
  2. Desmotivación y disminución de la energía.
  3. Agotamiento mental y mayor lentitud en la ejecución de actividades.
  4. Sensibilidad a la crítica y reacción sobredimensionada a la corrección de fallas y errores laborales.
  5. Dolor y rigidez muscular, espasmos y lumbagos.
  6. Problemas gastrointestinales, alteraciones (aumento o disminución) del apetito e irritabilidad digestiva.
  7. Dolores de cabeza.
  8. Alteraciones en el apetito sexual.

¿Cómo ayudar al personal que está agotado?

Durante la pandemia, los temas de salud mental cobraron especial interés, por lo que muchas empresas han comenzado a desarrollar estrategias especiales de cuidado para sus colaboradores, asegura Fuentes, dentro de las cuáles se destacan:

  1. Delimitación de la jornada de trabajo: junto con la nueva ley de teletrabajo, las empresas ahora están obligadas a fijar horarios laborales, fuera de los cuales, no es posible establecer ningún tipo de comunicación por parte de la organización con el personal.
  1. Medición del clima laboral de forma regular: en muchas compañías, este estudio se realizaba de manera anual para ahora pasar a semestral o cuatrimestral, esto con el fin de obtener datos frescos e inmediatos y poder actuar a tiempo ante situaciones críticas.
  1. Mayor énfasis en la medición de riesgo psicosocial: esta exigencia de ley, la cual no se pudo aplicar durante la pandemia, debido a que requiere de la presencialidad, se genera actualmente con un mayor análisis de sus resultados y planes de acción más amplios y consistentes que permiten atender las falencias encontradas dentro de la misma.
  1. Creación de consultorios virtuales o líneas de atención psicológica: en su mayoría están disponibles las 24 horas para el personal y su núcleo familiar que requieran orientación y ayuda de expertos.
  1. Aumento de coberturas de pólizas: esto se ha aplicado en seguros de vida y de salud para mejorar la atención del personal y su familia.
  1. Programas de bienestar laboral: planes para el colaborador y su hogar, enfocados en recreación, cursos, actividades de integración, campamentos para los hijos, formación no formal para los cónyuges y capacitación en el emprendimiento. 
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