La Nota Económica

Conozca 6 estrategias efectivas para apoyar al personal agotado

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
pexels-nataliya-vaitkevich-6837648 (1)

Implementar planes de bienestar laboral para el colaborador y su núcleo familiar, es una de las tácticas que se pueden llevar a cabo para ayudar al personal que sufre del síndrome del trabajador quemado o burnout.

De acuerdo con la encuesta Desconectar para Reconectar realizada por el Grupo Adecco, donde se analizó el estrés y la ansiedad derivados del trabajo y relacionados con la pandemia, se evidenció que el 68% de los empleados se identificaban con estas reacciones de manera frecuente, y afirmaron sentirse así por su empleo desde antes de la pandemia generada por el COVID-19.

El sondeo, realizado a 1.116 empleados en 131 empresas, confirmó que la mayoría de las compañías no eran conscientes de esta situación hasta que llegó la pandemia, además, el 59% opinó que esta situación había aumentado el nivel de estrés de sus trabajadores, sin embargo, solo el 25% de ellos estuvo de acuerdo con esta afirmación.

Adicionalmente, la medición demostró que en un entorno digital hiperconectado, desconectarse del trabajo es más difícil de lo que lo era para las anteriores generaciones, ya que el 45% del personal tuvo que trabajar después de su jornada al menos tres días a la semana, y el 60% revisa su correo electrónico fuera del horario laboral, por lo menos 4 días a la semana.

Por su parte, el 61% del personal más joven (generación Z) y con más destrezas tecnológicas, aseguró que trabajó fuera de su horario reglamentado, y el 69% revisó su correo electrónico. El estudio corroboró también que mientras más laboraban fuera de su jornada, sentían mayor estrés y dificultades para desconectarse.

¿Cómo reconocer el síndrome del trabajador quemado?

En el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció oficialmente al síndrome del trabajador quemado o Burnout como una enfermedad laboral, y le dio a los países miembros un plazo de 18 meses para la implementación y adecuación de su legislación laboral y de salud para brindarle pleno reconocimiento como enfermedad profesional.

Darcio Fuentes, Gerente de la Unidad Nacional de Cuentas Onsite de Adecco Colombia, afirma que “los rasgos clínicos del síndrome del trabajador quemado o burnout guardan una estrecha relación con el estrés laboral y que pueden identificarse 8 grandes características”, las cuales presentamos a continuación:

  1. Cambios en el estado de ánimo, sensación de tristeza y decaimiento.
  2. Desmotivación y disminución de la energía.
  3. Agotamiento mental y mayor lentitud en la ejecución de actividades.
  4. Sensibilidad a la crítica y reacción sobredimensionada a la corrección de fallas y errores laborales.
  5. Dolor y rigidez muscular, espasmos y lumbagos.
  6. Problemas gastrointestinales, alteraciones (aumento o disminución) del apetito e irritabilidad digestiva.
  7. Dolores de cabeza.
  8. Alteraciones en el apetito sexual.

¿Cómo ayudar al personal que está agotado?

Durante la pandemia, los temas de salud mental cobraron especial interés, por lo que muchas empresas han comenzado a desarrollar estrategias especiales de cuidado para sus colaboradores, asegura Fuentes, dentro de las cuáles se destacan:

  1. Delimitación de la jornada de trabajo: junto con la nueva ley de teletrabajo, las empresas ahora están obligadas a fijar horarios laborales, fuera de los cuales, no es posible establecer ningún tipo de comunicación por parte de la organización con el personal.
  1. Medición del clima laboral de forma regular: en muchas compañías, este estudio se realizaba de manera anual para ahora pasar a semestral o cuatrimestral, esto con el fin de obtener datos frescos e inmediatos y poder actuar a tiempo ante situaciones críticas.
  1. Mayor énfasis en la medición de riesgo psicosocial: esta exigencia de ley, la cual no se pudo aplicar durante la pandemia, debido a que requiere de la presencialidad, se genera actualmente con un mayor análisis de sus resultados y planes de acción más amplios y consistentes que permiten atender las falencias encontradas dentro de la misma.
  1. Creación de consultorios virtuales o líneas de atención psicológica: en su mayoría están disponibles las 24 horas para el personal y su núcleo familiar que requieran orientación y ayuda de expertos.
  1. Aumento de coberturas de pólizas: esto se ha aplicado en seguros de vida y de salud para mejorar la atención del personal y su familia.
  1. Programas de bienestar laboral: planes para el colaborador y su hogar, enfocados en recreación, cursos, actividades de integración, campamentos para los hijos, formación no formal para los cónyuges y capacitación en el emprendimiento. 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Semantix completa con éxito la fusión del negocio con Alpha Capital

Semantix Nasdaq
Los ingresos brutos se destinarán a la mejora de la cartera de productos y a la expansión internacional la primera...

Suramericana es la cuarta mayor aseguradora de origen latinoamericano en la región por primas emitidas

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana - 2021 vertical (1)
La Compañía ocupó octavo lugar en el escalafón general de grupos aseguradores revelado por la Fundación Mapfre La Fundación Mapfre...

Subsidio al desempleo con pago en efectivo ahora será permanente

pexels-maitree-rimthong-1602726 (2)
El auxilio para 2022, equivaldrá a 1 millón 500 mil pesos, distribuido en 3 meses  El auxilio en efectivo que...

Gobierno nacional establece condiciones generales para la aplicación del Sandbox Regulatorio del Ministerio TIC y Sandbox Regulatorio Sectorial

Corporate Management Strategy Solution Branding Concept
El Decreto 1448 de 2022 especifica las condiciones generales y el procedimiento para la aplicación del Sandbox Regulatorio por parte...

El 49% de los usuarios de internet dice que es probable que adquieran productos de marcas que ven anunciadas en redes

pexels-pixabay-265087 (1)
La Escuela Superior de Diseño de Barcelona, ha hecho un análisis de las características que hacen exitosa una estrategia de...

5 tips para crear un emprendimiento en Colombia y no morir en el intento

shutterstock (3)
No existe una fórmula exacta para emprender, pero sí asuntos legales importantes a tener en cuenta y algunos consejos de...

La criptomoneda vinculada al dólar sigue posicionándose como una de las monedas de internet preferidas en la región

Dolar USDC Buda.com (1)
Los mercados a nivel global están siendo testigos de un proceso inflacionario, impactando el costo de la vida de los...

Las apuestas del sector minorista dos años después de la pandemia

young-asian-businesswoman-manager-wearing-face-mask-warehouse-using-digital-tablet-checking-inventory (1)
El 88% de los líderes empresariales latinoamericanos tiene confianza con relación a los próximos tres años de la economía de...

Seguros Bolívar, Davivienda y Fedecacao se unen para impulsar la productividad y calidad de vida a más de 52 mil productores de cacao

PHOTO-2022-08-04-12-17-41 (1)
Gracias al desarrollo de un ecosistema, que incluye la gestión del riesgo climático, el apoyo técnico, el desarrollo de iniciativas...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: