En los últimos años, los mercados laborales a nivel global han dado un vuelco, y las expectativas de los trabajadores en cuanto a lo que quieren de su trabajo y de su vida han cambiado radicalmente. Mayor flexibilidad, liderazgo confiable y una gestión adecuada de la salud mental son algunas de las condiciones que busca la fuerza laboral de hoy para pasar de sobrevivir a prosperar en el trabajo.
Aunque a nivel global la crisis causada por la COVID-19 ya está bajo control y muchos mercados avanzan en medio de la reactivación económica, es un hecho que la pandemia propició cambios profundos en las dinámicas sociales y laborales alrededor del mundo.
En este ámbito de disrupción y cambios constantes, los trabajadores lideran un proceso de transformación del mercado laboral a nivel global, que busca redefinir cómo trabajamos y vivimos, y crear más oportunidades para el bienestar.
El viejo paradigma del trabajo hoy da paso a una nueva perspectiva en la que los trabajadores ya no buscan simplemente sobrevivir, sino más bien prosperar en el entorno laboral.
“Según la fuerza laboral de hoy, prosperar en lo laboral significa estar empoderado para crecer, propiciando la salud mental y el bienestar, encontrando un sentido y un propósito en el trabajo y definiendo su propio éxito”, señala Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia, compañía líder en servicios innovadores de capital humano.
En su más reciente estudio, “Lo que los trabajadores quieren. De sobrevivir a prosperar en el trabajo”, ManpowerGroup consultó a más de 5.000 trabajadores corporativos, y también a personas que buscan trabajo, en cinco países :Australia, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Los resultados revelan un panorama de las nuevas tendencias en cuanto a lo que buscan y esperan los trabajadores, y permiten vislumbrar el curso de acción que deben seguir las empresas para mantenerse y evolucionar dentro de este nuevo paradigma del trabajo.
Más flexibilidad y un nuevo liderazgo
El trabajo híbrido y remoto allanó el camino para que muchos trabajadores puedan gozar de una mayor flexibilidad, y para muchos, esto se ha convertido en una condición imprescindible para el trabajo. En la actualidad, un 64 % de los trabajadores quiere pasar a una semana laboral de cuatro días, con horas comprimidas para el máximo esfuerzo y manteniendo un sueldo completo.
El 45 % de los colaboradores exigen poder tener más control sobre su jornada laboral, escogiendo sus horarios de entrada y salida del trabajo, mientras que un 35 % quiere elegir dónde trabajar, ya sea desde casa o en la oficina, según sus necesidades diarias. Casi 1 de cada 5 trabajadores aseguran que estarían dispuestos a trabajar una semana laboral de cuatro días por un sueldo más bajo, a cambio del beneficio de obtener un mejor balance entre el trabajo y la vida personal.
“La flexibilidad, no solo el trabajo flexible, será un legado duradero de la pandemia”, afirma Echeverri. “Los empleadores tienen que escuchar, adaptarse y responder a lo que los trabajadores quieren ahora, más que nunca”.
El estudio de ManpowerGroup también encontró cambios significativos en las expectativas por parte de los trabajadores en torno al liderazgo en las empresas. El 71 % de los colaboradores quieren tener líderes en los que puedan confiar y un 74 % considera importante contar con una gerencia que les brinde apoyo.
Casi un 80 % de los trabajadores manifiestan que quieren trabajar dentro de un equipo que les guste, en el que puedan confiar para realizar sus tareas del día a día. “La confianza es importante para tener una fuerza laboral próspera”, explica Echeverri. “Dotar a los líderes de las habilidades correctas para que puedan apoyar a sus empleados ayudará a que las organizaciones puedan cumplir con las necesidades de las personas y de la empresa”.
La ejecutiva también enfatiza el papel clave de los líderes para crear un lugar de trabajo con más flexibilidad, autonomía, confianza, coaching, desarrollo y que sea más propicio para el bienestar físico y mental de todos los colaboradores.