La Nota Económica

Estado de ánimo y productividad: ¿influyen las emociones en el desempeño laboral?

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Successful pretty businesswoman writing on sticker with marker. Thoughtful confident curly female manager sharing idea for project and making note. Brainstorming, business and training concept

El estado de ánimo de los trabajadores puede impactar en el rendimiento laboral y la productividad. A su vez, la falta de regulación de las emociones podría incidir en el incremento de la accidentabilidad laboral. 

El estado de ánimo influye profundamente en el desempeño y la productividad laboral. De esta manera, si el estado emocional de un trabajador es positivo y hay buen humor, los colaboradores, en general, tienden a desarrollar sus actividades con más compromiso, entusiasmo y eficacia, encuentran placer en el desarrollo de las funciones y se genera mayor cooperativismo y creatividad.

Por el contrario, un estado emocional bajo o negativo donde priman los sentimientos de tristeza, frustración, mal humor, ansiedad o estrés generaría apatía y desmotivación por el trabajo: las personas podrían perder la implicación y el foco en los objetivos, tender a procrastinar más, tener mayores posibilidades de cometer errores o descuidar sus metas y, por ende, reducir su rendimiento laboral.

Por eso, para el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) la gestión de las emociones se convierte en un aspecto clave a ser abordado por las organizaciones, en el marco de sus Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y como eje fundamental del cuidado y promoción de la salud mental de los trabajadores.

Velar por el bienestar emocional del equipo de trabajo es cada vez más un asunto estratégico para alcanzar mayores niveles de satisfacción y de productividad.

Factores intra y extralaborales que afectan el estado de ánimo

Pese a que, en muchas ocasiones, las afectaciones al estado de ánimo de los trabajadores tienen su origen en circunstancias personales (problemas de pareja, conflictos familiares e interpersonales, apuros económicos, problemas de salud, trastornos mentales —como la ansiedad o la depresión—, pérdida de seres queridos, entre otros), el CCS —en línea con lo manifestado por otras organizaciones a nivel mundial—,  advierte que el contexto laboral también puede incidir y ser un disparador del desarrollo de emociones negativas.

De hecho, hay dos factores organizacionales de impacto: la cultura organizacional y el estilo de liderazgo. En ambos casos, el ánimo de los trabajadores puede disminuir cuando se enfrentan a un ambiente sobre exigente, altamente demandante, autoritario, inflexible, donde se establecen metas irrealizables y, además, no se brindan los recursos, las herramientas y el acompañamiento necesario para que el colaborador pueda cumplir con los objetivos trazados.

El efecto empeora si, adicional a lo anterior, el clima laboral fomenta la competitividad depredadora y hostil en lugar de la colaboración entre los equipos de trabajo o si la comunicación es precaria.

Otro factor que entra en juego es la capacidad de las personas para desempeñar sus funciones. Un trabajador puede desmotivarse y frustrarse si siente que no cuenta con los recursos internos (formación, conocimiento, experiencia, entrenamiento) y externos (apoyo, orientación) para llevar a cabo su labor.

Señales de alarma

Cuando se presentan trastornos emocionales es fundamental identificar las señales de alarma para poder intervenir a tiempo y brindar un apoyo oportuno. Por eso, desde el CCS se recomienda a las organizaciones monitorear los estados de ánimo de su personal y estar alerta a los siguientes indicadores comportamentales:

  • Manifestación de sentimientos o actitudes de tristeza durante varios días seguidos.
  • Signos de irritabilidad permanente.
  • Muestras de apatía, desmotivación o falta de concentración.
  • Incremento del ausentismo laboral sin razón o mediante excusas atípicas o no justificadas.
  • Disminución súbita del rendimiento laboral.
  • Aparición de trastornos psicosomáticos.
Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Cali lanza la primera Semana de la Biodiversidad  avalada por las Naciones Unidas, un hito ambiental  para América Latina y el Caribe

Semana de la Biodiversidad
El encuentro que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 5 de octubre, ubica a Colombia y América...

India y Reino Unido: nuevos horizontes para el software colombiano

Fedesoft
Con el objetivo de expandir fronteras, identificar oportunidades reales de negocio y adoptar buenas prácticas internacionales que fortalezcan la competitividad...

Geopark nombra a Felipe Bayón como chief executive officer

Geopark
GeoPark Limited (“GeoPark” o la “Compañía”) (NYSE: GPRK), compañía energética independiente líder con más de 20 años de operaciones exitosas...

El peso de enseñar: Ser docente inmigrante en California

California
Nadie nos dijo que pisar una escuela como profesora en California sería como volver a emigrar. No a un país,...

No todo en el mercado es a término indefinido

Acoset
Consulta popular desestimula modalidades de contratación laboral formal A revisar con lupa los siguientes puntos: Para la Asociación Colombiana de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: