La Nota Económica

Estado de ánimo y productividad: ¿influyen las emociones en el desempeño laboral?

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Successful pretty businesswoman writing on sticker with marker. Thoughtful confident curly female manager sharing idea for project and making note. Brainstorming, business and training concept

El estado de ánimo de los trabajadores puede impactar en el rendimiento laboral y la productividad. A su vez, la falta de regulación de las emociones podría incidir en el incremento de la accidentabilidad laboral. 

El estado de ánimo influye profundamente en el desempeño y la productividad laboral. De esta manera, si el estado emocional de un trabajador es positivo y hay buen humor, los colaboradores, en general, tienden a desarrollar sus actividades con más compromiso, entusiasmo y eficacia, encuentran placer en el desarrollo de las funciones y se genera mayor cooperativismo y creatividad.

Por el contrario, un estado emocional bajo o negativo donde priman los sentimientos de tristeza, frustración, mal humor, ansiedad o estrés generaría apatía y desmotivación por el trabajo: las personas podrían perder la implicación y el foco en los objetivos, tender a procrastinar más, tener mayores posibilidades de cometer errores o descuidar sus metas y, por ende, reducir su rendimiento laboral.

Por eso, para el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) la gestión de las emociones se convierte en un aspecto clave a ser abordado por las organizaciones, en el marco de sus Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y como eje fundamental del cuidado y promoción de la salud mental de los trabajadores.

Velar por el bienestar emocional del equipo de trabajo es cada vez más un asunto estratégico para alcanzar mayores niveles de satisfacción y de productividad.

Factores intra y extralaborales que afectan el estado de ánimo

Pese a que, en muchas ocasiones, las afectaciones al estado de ánimo de los trabajadores tienen su origen en circunstancias personales (problemas de pareja, conflictos familiares e interpersonales, apuros económicos, problemas de salud, trastornos mentales —como la ansiedad o la depresión—, pérdida de seres queridos, entre otros), el CCS —en línea con lo manifestado por otras organizaciones a nivel mundial—,  advierte que el contexto laboral también puede incidir y ser un disparador del desarrollo de emociones negativas.

De hecho, hay dos factores organizacionales de impacto: la cultura organizacional y el estilo de liderazgo. En ambos casos, el ánimo de los trabajadores puede disminuir cuando se enfrentan a un ambiente sobre exigente, altamente demandante, autoritario, inflexible, donde se establecen metas irrealizables y, además, no se brindan los recursos, las herramientas y el acompañamiento necesario para que el colaborador pueda cumplir con los objetivos trazados.

El efecto empeora si, adicional a lo anterior, el clima laboral fomenta la competitividad depredadora y hostil en lugar de la colaboración entre los equipos de trabajo o si la comunicación es precaria.

Otro factor que entra en juego es la capacidad de las personas para desempeñar sus funciones. Un trabajador puede desmotivarse y frustrarse si siente que no cuenta con los recursos internos (formación, conocimiento, experiencia, entrenamiento) y externos (apoyo, orientación) para llevar a cabo su labor.

Señales de alarma

Cuando se presentan trastornos emocionales es fundamental identificar las señales de alarma para poder intervenir a tiempo y brindar un apoyo oportuno. Por eso, desde el CCS se recomienda a las organizaciones monitorear los estados de ánimo de su personal y estar alerta a los siguientes indicadores comportamentales:

  • Manifestación de sentimientos o actitudes de tristeza durante varios días seguidos.
  • Signos de irritabilidad permanente.
  • Muestras de apatía, desmotivación o falta de concentración.
  • Incremento del ausentismo laboral sin razón o mediante excusas atípicas o no justificadas.
  • Disminución súbita del rendimiento laboral.
  • Aparición de trastornos psicosomáticos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

El Cementerio de Electrodomésticos que deja Black Friday

image004 (1)
Noviembre y diciembre se han convertido en algunos de los meses más esperados por los colombianos gracias a la celebración...

Desarrollan sistema para que compañías colombianas ahorren un 30% en sus facturas gracias a los proyectos en eficiencia energética

Eficiencia energética
Pese a las críticas sociales y los reclamos del Gobierno nacional, los precios de la energía siguen al alza en...

Un tercio de la población de América Latina vive en la pobreza: Cepal

626acf89016d3
El 32,1 % de la población total de la región, lo que equivale a 201 millones de personas, vivirá en situación...

En 2023 el sector legal en Colombia le apostará a la transformación digital

Legis Office (1)
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Ernst & Young en la que se encuestó a más de...

Hasta $10.000 millones en pérdidas diarias por cierre de vía a Buenaventura

637e9f101827c
Diferentes gremios y empresarios que pertenecen al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev) piden ayuda al Gobierno...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: