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La Nota Económica en entrevista con Marco Stefanini a propósito de su visita a Colombia como CEO Global de Stefanini Group

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Categoría: Entrevista
Marco Stefanini

Celebrando 35 años de Stefanini Group, este CEO global habla de las proyecciones que tiene la compañía en Colombia y su apuesta como empresa familiar y latinoamericana.

Con una empresa que empezó hace más de tres décadas en el apartamento de su casa en Brasil y hoy se posiciona en los cinco continentes, Marco Stefanini ve grandes posibilidades de crecimiento en el tema de transformación digital Colombia, aprovechando los saltos que se pueden dar en este tema y la ventaja de un gran talento humano para hacerlo.

Marco, brevemente me gustaría que me contaras sobre Stefanini y cuánto llevan en esta apuesta.

Empecé en mi casa hace 35 años atrás y hoy somos una empresa de 31.000 empleados en 41 países y en Colombia particularmente tenemos una historia de 21 años.  Hemos construido una sólida compañía a nivel global con grandes diferenciales que nos permiten crecer exponencialmente cada año. Hace 12 años atrás, empezamos una apuesta por un ecosistema digital mundial en el que hoy tenemos más de 30 empresas y seis líneas de soluciones empresariales hechas a la medida en temas como tecnología, banca, marketing digital, industria, ciberseguridad e inteligencia artificial, que se adaptan a las necesidades de cada organización.

¿Cómo está inmersa su familia en este proyecto?

Desde hace 35 años empezamos este sueño familiar. De hecho mi mujer entró en la compañía y fue la primera persona que estuvo junto a mí construyendo esta historia.  Luego mis hijos estudiaron en escuelas de administración de negocios, trabajaron en consultorías de alto nivel, y después ingresaron a trabajar en Stefanini. Un de ellos lidera hoy toda la parte de marketing digital, y el otro está a la cabeza de Stefanini Chile.

¿Cómo están trabajando el tema de liderazgo generacional?

Creo que estamos trabajando en desarrollar un liderazgo general para la empresa con un modelo exclusivo que permite abrir las puertas para que las personas tengan mucha libertad y autonomía, y desarrollamos también un espíritu más emprendedor para incentivar todo ese ADN de cada uno. Es un desafío que hemos afrontado durante los últimos cuatro años con éxito, gracias a un fuerte equipo global. Frente a mis hijos pienso que en esa misma línea queremos seguir desarrollando sus talentos, pero no es una obligación que se queden, porque todo lo que es obligado no es bueno. Obviamente nosotros procuramos mostrarles el camino, pero queremos que sea una decisión natural que se conquiste con el tiempo.

Siempre ha sido un objetivo aprovechar lo mejor de cada colaborador de Stefanini Group y ellos no son la excepción, entonces, aunque no hay una certeza de que se queden, lo positivo es que estamos trabajando en la generación de líderes dentro de la compañía y va a ser una ventaja el que como tenemos tantas empresas en nuestro ecosistema con variados enfoques, tienen muchas opciones para quedarse y con su talento desarrollar grandes cosas.

El ciberdelito se ha elevado y penetrado en instituciones gubernamentales y grandes empresas. ¿Cuál es el panorama de este flagelo desde la perspectiva de Latam?

La verdad es que la ciberseguridad y el ciberdelito son dos temas que hoy están en el plano global. Donde hay dinero, siempre estará el potencial criminal al asecho. Como lo digital es hoy un tópico que está vigente en la sociedad, con certeza hay una preocupación permanente por la ciberseguridad. Las empresas están trabajando en cómo crear valor en su negocio, por lo tanto es una necesidad invertir para proteger lo que se ha construido.

La mayoría de las empresas en el mundo se han enfrentado a los ciberataques, donde solo en América Latina y el Caribe se presentaron en 2021 más de 7 mil millones de intentos, enmarcado en una tendencia donde los rescates pagados van en aumento y también el silencio empresarial para no desatar peores consecuencias

La dependencia a las tecnologías de la información en un mundo conectado, sumado al hecho que las empresas aumentan cada día su superficie digital, no invierten en ciberseguridad y se abren brechas con el trabajo remoto, ha creado un caldo de cultivo para los ciberataques, donde se piden rescates millonarios por la información empresarial y algunos especialistas han ubicado este flagelo como el primero en el mundo por encima del narcotráfico y la trata de personas.

¿Cómo ve la situación en Colombia en el tema de transformación digital?

Este es un país muy simpático que tienen hambre de desarrollo y que está en proceso de recuperarse de los años difíciles que trajo la pandemia. Creo que son los latinos que más se despiertan temprano para trabajar y eso es positivo. Colombia hoy está en la misma situación de otros países de Latinoamérica que tienen un estadio temprano o medio en el tema de transformación digital, tan solo un poco atrás de un país como Brasil.  Lo bueno aquí es que pueden acelerar ese proceso y escoger las mejores soluciones ya probadas, dando un salto a otro estadio más ato como lo hizo por ejemplo China, que pasó del dinero, directo a la moneda digital.

Colombia lo puede lograr con ese potencial de trabajadores enfocados en seguir objetivos. Desde Stefanini Group estamos prestos a colaborarles en este trayecto con toda la experiencia global que tenemos.

¿Cuál sería el consejo para disminuir esa brecha en transformación digital?

Siempre creer e invertir y no hablo solo de dinero, sino más de tiempo y atención para involucrarse en el proceso de transformación digital, porque se requiere cambiar el liderazgo y el pensamiento de quienes dirigen las compañías para hacer una transición hacia este tema para garantizar el éxito. Obviamente hay que hacer inversiones, pero no son grandes porque lo digital permite hacerlas secuenciales y medir si está funcionando o no y eso toma tiempo. Mi consejo siempre será involucrarse, liderar y no tener miedo a hacer. Obviamente se cometerán algunos errores, pero se aprenderá y el resultado será positivo con certeza.

¿Cómo ha sido la experiencia de una empresa brasilera en Colombia y en el mundo?

Creo que como muchas otras empresas de Brasil, nuestro enfoque ha sido ver a Colombia como un gran mercado, pero también tener esa mirada desde lo regional y global pensando que el mundo es más grande que nuestro propio país. Así, hemos hecho posible que una empresa latinoamericana como lo es Stefanini Group, esté en los cinco continentes y eso ha sido valioso porque nos ha permitido tener un gran aprendizaje de cada mercado y país donde estamos, compartir experiencias, y muy importante, descubrir muchos talentos que nos permiten tener una fuerza importante en Colombia y el mundo.

¿Cuáles son los proyectos de crecimiento que tiene Stefanini Group en Colombia?

Hoy estamos en una situación muy interesante en Colombia porque tenemos una estructura muy fuerte con más de 100 empresas como clientes y una experiencia de más de 20 años en el país, que nos motiva a seguir creciendo y exportar también servicios desde Colombia a otros países como Estados Unidos.

Creo que en el país hay muchos talentos y que se puede aprovechar mejor esta ventaja de cara a crecer aún más. De hecho nosotros como compañía seguimos creciendo siete veces cada año, lo que es un logro grande. Tenemos 30 canales para seguir penetrando en Colombia, cocreando grandes soluciones para las empresas y conquistando nuevos espacios.

Continuamos nuestra apuesta en Colombia y Latinoamérica, centrando nuestra estrategia de mercado en liderar la transformación digital en pro de mayores eficiencias y evolución de las empresas con crecimientos proyectados de 25% para 2022 y un 30% en 2023, de acuerdo al panorama económico y político de Colombia.

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