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Expectativas y tendencias del mercado laboral en Colombia

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Habilidades técnicas, certificaciones y experiencia lo que más valoran las empresas colombianas

La irrupción de la pandemia generó una transformación drástica en el ámbito laboral, desde la forma de trabajar, los perfiles que más demandan hoy las empresas hasta los procesos de selección.

Así el estudio Termómetro de reclutamiento realizado a más de 1,700 empresas en América Latina por el software de reclutamiento SherlockHR y la bolsa de empleo CompuTrabajo, dan a conocer de primera mano cuáles son los principales cambios y tendencias que darán forma al nuevo mercado laboral.

Social Recruiting:  la nueva forma de contratar

El alcance y penetración que tienen las redes sociales a nivel mundial, han hecho de estas plataformas una forma mucho más efectiva y poderosa de alcanzar el ansiado talento. Y el impacto que actualmente las redes sociales están teniendo dentro del entorno laboral es innegable.

Un fenómeno que no ha pasado desapercibido por las empresas ya que de acuerdo con el estudio de SherlockHR revela que el 76% de los reclutadores en el país prefieren utilizar WhatsApp como medio de contacto principal para atraer e interactuar con el candidato ideal seguido del teléfono (63%) y el email (55%).

Habilidades técnicas para una mayor empleabilidad

En un mundo cada vez más digitalizado y en constante transformación, si las empresas desean seguir siendo relevantes para el mercado, tanto organizaciones como colaboradores necesitan actualizarse y adquirir nuevas habilidades para innovar y seguir creciendo.

Muestra de ello es la transición que se está viendo de las carreras tradicionales a una formación con tres o más certificaciones en temas y habilidades tecnológicas específicas como ciberseguridad, big data o experiencia de usuario; ya que generan una mayor empleabilidad.

En este contexto, el 63% de los empleadores del mercado colombiano expresaron que actualmente lo que más valoran del candidato son sus habilidades técnicas para hacer frente a los nuevos retos, mientras que un 54% prioriza las certificaciones o títulos académicos y un 46% encuentra en la experiencia lo más importante a considerar.

Equilibrio laboral y personal, el mejor incentivo para atraer talento

Actualmente las organizaciones compiten por adquirir al mejor talento a nivel mundial. Por ello, también es crucial conocer e identificar lo que más valoran los empleados de las empresas.

En este aspecto, el estudio de SherlockHR reporta que el equilibrio laboral y personal; los programas de bienestar e incluso los códigos de vestimenta son los principales beneficios que otorgan las empresas a nivel Latinoamérica para atraer al talento.

Un hallazgo interesante pone a México en la mira, al ser el único país en la región en mostrarse renuente a ofrecer alternativas que permitan un mejor balance en la vida personal y profesional de sus trabajadores. Un beneficio adicional que sólo 47% de las empresas mexicanas ofrecen a sus colaboradores; muy por debajo del 60% reportado por los empleadores en Colombia como principal incentivo, seguido por políticas más flexibles como los códigos de vestimenta causales (48%) y capacitaciones en idiomas, skills o tecnologías (42%).

La fiebre del Teletrabajo

Debido a los cambios surgidos durante el confinamiento causado por la pandemia, tanto las empresas como los colaboradores experimentaron nuevas maneras de trabajar y mantener la comunicación entre ellas.

Según el informe del software de reclutamiento, entre las modalidades y prácticas de trabajo implementadas durante el encierro, 56% de las empresas en Colombia continúan con el teletrabajo y 44% seguirán fomentando la comunicación interna y convivencia entre los equipos de trabajo con actividades de team building y prácticas para procurar el bienestar de los trabajadores colombianos como sesiones de coaching o mindfulness. Estos son los primeros indicios de cómo serán las oficinas del futuro y lo que éstas representarán tanto para organizaciones como colaboradores.

“Esta investigación nos muestra que tenemos que ver al candidato desde una perspectiva, “candidate centric”. Debemos conocer sus gustos, interés, qué plataformas sociales utiliza habitualmente y en qué momento, para establecer nuevos canales de comunicación efectivos que faciliten una conexión real entre candidato – organización. Es tiempo de evaluar nuevos modelos de trabajo como el Home Office, políticas laborales flexibles en cuanto a horarios y vestimenta o incentivos que aporten bienestar y balance personal en la vida de los colaboradores para así reclutar y retener el mejor talento” concluyó Ivonne López, Brand & Candidate Experience de SherlockHR.

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