La Nota Económica

12% es el nuevo cero: aprendiendo a convivir con la inflación

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión
Sin título-1

Los equilibrios macroeconómicos son como la buena salud: no nos damos cuenta de su utilidad hasta que la perdemos.

Recuerdo que cuando era niño presencié cómo, en un periodo de menos de veinte años, se le quitaban seis ceros a la moneda de mi país. Era el resultado de la inflación acumulada en tantos años. 

Allá, en la República Oriental del Uruguay, como en muchos otros países de América Latina, los menús de los restaurantes estaban hechos en tablero y tiza porque era muy común tener que actualizarlos todo el tiempo y no salía a cuenta imprimirlos en papel. En los supermercados se contrataba a jóvenes con una sola misión a la que dedicaban todo el día: usar una maquinita de etiquetar y actualizar precios. Esos son algunos de los costos de la inflación. 

Haber convivido con la inflación, donde los precios podían subir 10% por mes, nos formó en estrategias para evitar la pérdida de valor de nuestros ingresos. Así, cuando los papás cobraban su sueldo, tocaba salir a comprar el mercado, porque si nos demorábamos algunos días o semanas se podían comprar muchas menos cosas. Todo aumentaba.  

Pronto los reajustes salariales no pudieron tener una frecuencia anual sino semestral o incluso trimestral, porque la pérdida de poder adquisitivo era demasiado grande como para esperar todo un año. 

Como ahorrar era otra pesadilla, esto nos capacitó en educación financiera por la vía de los hechos y, entre otras cosas, hizo que la gente dejara de confiar en la moneda nacional, a la vez que se desarrollaba un mercado de dólares muy importante.  

La inflación colombiana 

En estos días estamos hablando de inflación en Colombia. He visto gente muy contenta diciendo que tendrá un aumento de sueldo del 12% o incluso más. Alguien que gane 3 millones de pesos, ¡tendrá un aumento de más de trescientos mil pesos, un dineral! 

También he visto gente quejándose por el aumento de las matrículas universitarias o la cuota de la administración del edificio, manifestando que es un escándalo que aumenten 12% o más.  

Convendría que todos entendiéramos que ese 12% (la inflación anual actual) es el “nuevo cero”. Esta cifra apenas estará cubriendo el aumento en el costo de vida, estará apenas cubriendo el aumento de los precios de las cosas que compramos. De ahí para adelante esos sí serán aumentos que los economistas denominamos “reales”; es decir, que aumentan nuestra capacidad de compra.  

Con mi experiencia de haber crecido en ambientes inflacionarios, veo la ingenuidad de la mayoría de la gente que no está acostumbrada a convivir con una inflación de dos dígitos. Se llama ilusión monetaria. 

La gente aprenderá, pero más allá de esto, el desafío a mediano plazo está en que las autoridades económicas no hagan que nos acostumbremos a la inflación. Los equilibrios macroeconómicos son como la buena salud: no nos damos cuenta de su utilidad hasta que la perdemos. 

Ojalá entonces que este momento económico tan particular que estamos atravesando desemboque en una nueva senda de estabilidad macroeconómica. Para ello es necesario asegurar unas políticas fiscales y monetarias consistentes y coherentes que, si bien es tarea del gobierno, también lo es de la sociedad, que tiene que entender los problemas y los compromisos que debe asumir para lograrlo.  

 

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Colombia impulsa la energía del futuro con la primera ronda de bloques Eólicos costa afuera

Eolico .
La incorporación de granjas eólicas costa afuera ayudará a Colombia a cumplir sus objetivos de reducir en 51% sus emisiones...

¿Cuál es el precio de los fritos en Colombia según la región?

WhatsApp
Los fritos se encuentran en cada esquina de Colombia, ya sea en la calle, en una tienda, en un restaurante...

Hoja de datos – Informe integrado 2023 Coca-Cola FEMSA

coca
En 2023, alcanzamos el nivel histórico de 4 mil millones de cajas unidad vendidas, un aumento de 7.8% con respecto...

La digitalización está creando empleos en diferentes industrias

Digitalización
45% de las empresas encuestadas confirman que la digitalización será fundamental para la creación de empleos en el sector industrial....

¿Preocupado por su jubilación? Seis claves para reducir la dependencia del sistema social de pensiones

shutterstock
La planificación financiera desde una etapa temprana puede ayudarle a crear un patrimonio que lo respalde al final de su...

Precios mundiales de los productos básicos e inflación

Image of workplace with paper and electronic documents on desk
precios mundiales

Cerca de 100.000 vendedores de servicio son los responsables de movilizar a Colombia

Primax
Movilizar al país requiere el trabajo de cerca de 100.000 vendedores de servicio que día a día se encargan de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: