La Nota Económica

Las tendencias de consumo de alimentos en los hogares colombianos durante 2022

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
woman shopping organic veggies and fruits

Dentro de los factores que impulsaron la decisión de compra de alimentos se destaca la necesidad (36,6%), el gusto (17,1%) y la calidad (14,45%). 

La Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI en alianza con la firma Raddar presentan su informe anual que contiene el comportamiento de los hábitos de compra y consumo de los hogares durante el 2022. Un panorama que demuestra la evolución de las preferencias de los colombianos, que, a su vez, motiva la continua innovación de la industria. Enseguida los principales hallazgos: 

Las categorías más consumidas  

En el 2022 los colombianos gastaron $242,5 billones en alimentos, que representan el 39,25% de los ingresos familiares. Frente a las categorías producidas por la industria, los alimentos con mayor gasto en los hogares fueron las carnes y los derivados cárnicos (7,38% del gasto), la leche y los derivados lácteos (3,67%), así como los productos de panadería (1,93% del gasto) que representaron más de $83 billones de pesos en gasto, lo cual evidencia el interés de los colombianos por tener una dieta nutritiva principalmente a base de proteína, calcio, vitaminas y minerales.  

Categoría de la Industria Pocket Share Gasto en Billones 
Aceites para consumo humano 0,95% 5,07 
Carnes y sus Derivados 7,38% 46,47 
Cereales Empacados 0,09% 0,65 
Chocolate de Mesa 0,36% 2,72 
Condimentos 0,20% 1,53 
Sal 0,09% 0,54 
Verduras: secas, enlatadas o empacadas 0,44% 2,39 
Harina de Maíz y otros Derivados 0,15% 1,03 
Alimentos para bebe 0,31% 2,01 
Galletas Dulces 0,01% 0,09 
Galletas Sal 0,08% 0,63 
Helados 0,34% 2,06 
Jugos 0,07% 0,52 
Leche y Derivados Lácteos 3,67% 23,65 
Mermeladas 0,04% 0,29 
Pan Productos de Panadería 1,93% 13,52 
Pasabocas  0,38% 2,57 
Pastas 0,18% 1,22 
Café 0,54% 3,03 
Preparación para Postres 0,06% 0,40 
Sopas 0,08% 0,57 
Frutas en conservas 0,01% 0,10 

Los motivos detrás de la decisión de compra 

Dentro de los factores que impulsaron la decisión de compra de alimentos se destaca que el 36,67% de los colombianos compraron alimentos por necesidad, el 17,13% por gusto, el 14,45% por calidad, el 11,20% por costumbre, el 8,56% por precio, el 7.81% por antojo, y finalmente, el 1,28% por promoción. 

Los lugares preferidos para comprar alimentos 

Según las generaciones, los lugares preferidos para la compra de alimentos son:  

  • Baby Boomers. El 43,6% optan por las tiendas de barrio, el 27,9% por los supermercados y el 13,0% por los Hard Discount.  
  • Generación X. El 54,3% escogen comprar en las tiendas de barrio, el 21% en supermercados y el 14% en los Hard Discount.  
  • Millenials. El 57,9% eligen las tiendas de barrios, el 19,1% los supermercados y el 14% los Hard Discount
  • Centennial. El 71,6% se inclinan por las tiendas de barrio, el 13,1% por los supermercados y el 7% por los Hard Discount.  

Por consiguiente, las tiendas de barrio son el canal de comercialización de alimentos que tiene el mejor posicionamiento entre todas las generaciones. Además, se puede intuir que los centennial -los principales compradores en las tiendas de barrio- prefieren comprar en estas para evitar largos desplazamientos. Por su parte, las generaciones más adultas cambiaron sus lugares de compra, donde tienda de barrio cedió terreno a supermercados y Hard Discount que han crecido progresivamente desde 2020 como resultado de una búsqueda de precios más bajos y mayores cantidades.  

Según el Consumer track de Raddar, las misiones de compra de los Centennial se enfocaron en alimentos varios, lo que representa gaseosas, dulces, snacks, entre otros. Mientras tanto las demás generaciones se concentran en las misiones de compra más relacionadas al hogar como cereales, lácteos y hortalizas.  

Mayor gasto en alimentos por ciudades  

Neiva (con el 51,9% del gasto total en de compra de alimentos), Barranquilla (45,36%) y Cartagena (45,16%), fueron las tres ciudades que más invirtieron en la compra de alimentos durante 2022. Así mismo, el informe revela que, a nivel nacional, los colombianos destinaron $242,5 billones de pesos a la compra de alimentos durante el 2022, lo que representó el 39,25% de sus ingresos.  

De igual forma, las categorías de alimentos producidos por las empresas afiliadas a la Cámara, que incluyen, aceites, carnes y sus derivados, cereales empacados, lácteos y sus derivados, galletas de dulce y de sal, productos de panadería, entre otros, representó un gasto de $105,1 billones durante el 2022. 

Si bien los alimentos y bebidas alcanzaron niveles inflacionarios históricos en 2022, generalmente son los precios de alimentos los que explican de forma significativa la inflación, en el 2019 bananos y zanahoria encabezaban la lista. En 2020 el transporte encabezoì la lista como resultado de la cuarentena que se vivióì en al país; de igual forma, productos como panela y hortalizas y proteínas lideraban. Ya para 2021 alimentos volvió a liderar inflación siendo la papa la número 1 con un incremento del 111%, seguido por hortalizas y otros tubérculos. Sin duda ampliar la oferta de todos los alimentos es la mejor forma de combatir la inflación. 

“Desde la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI trabajamos en entender las tendencias de consumo de los colombianos para lograr adaptarnos a ellas. Tenemos un fuerte compromiso en ampliar la disponibilidad y oferta de los alimentos desarrolladas por la industria para garantizar que los colombianos tengan acceso a una dieta equilibrada.”, comentó Camilo Montes, Director Ejecutivo de la Cámara de Alimentos de la ANDI.   

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

IA en Recursos Humanos: ¿Cómo está transformando la gestión del talento?

Human resource management, HR professional to selective career recruitment sites for finding new talent. Schedule job interview. Unemployment in job search by allowing them to register their resume
Los algoritmos de IA identifican signos tempranos de agotamiento y estrés, permitiendo intervenciones preventivas para apoyar el bienestar de los...

Colombia: un destino en auge y una economía en transformación

Carmen Caballero Villa
El turismo en Colombia se encuentra en una trayectoria ascendente que refleja no solo la belleza y diversidad de su...

¿Cuáles son los cambios tributarios para las empresas en Colombia durante el 2025? Banco de Occidente responde

business-concept-with-calculator-close-up
El panorama económico de Colombia se encuentra en un momentodecisivo como consecuencia de la implementación de las nuevas medidas fiscales;...

Blacks University abre las puertas al mundo digital con formación gratuita en Colombia

Blacks University
La compañía busca democratizar la educación digital y transformar vidas mediante herramientas prácticas orientadas al crecimiento en la economía en...

Llega UF! Unifest 2025 el festival de marcas con descuentos imperdibles de Unicentro Bogotá

UniFest
Del 13 al 30 de marzo, Unicentro Bogotá será el epicentro comercial con UF! Unifest 2025, el festival de marcas...

Cierre de «100 Voces Influenciadoras por la Transición Energética»

100 voces
Un paso hacia una agenda común para el futuro energético de Colombia. La transición energética es uno de los desafíos...

ágora incorpora a Guillermo de la Torre como Director General en Colombia

Guillermo de la Torre, Director General de ágora en Colombia
ágora, la agencia de reputación, comunicación estratégica y asuntos públicos del ecosistema untold|, liderado por Darío Straschnoy, anuncia la incorporación...

Rompiendo estigmas: Radioterapia sin tatuajes para un futuro sin cicatrices

FA - SGRT
La radioterapia en Colombia evoluciona: máxima precisión sin necesidad de tatuajes. Recibir un diagnóstico de cáncer es un momento difícil...

Fundación Mapfre ha invertido 1.140 millones de euros en proyectos sociales que han mejorado la vida de más de 179 millones de personas en 30 países

MAPFRE
Fundación MAPFRE cumple 50 años de actividad. La inversión en proyectos sociales internacionales ha superado los 315 millones de euros....

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: