La Nota Económica

Así se comporta el microcrédito de consumo en las mujeres

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Seasonal sale discounts. Presents purchase, visiting boutiques, luxury shopping. Price reduction promotional coupons, special holiday offers. Vector isolated concept metaphor illustration

El 75 % de los microcréditos de consumo que ha otorgado Sistecrédito han sido entregados a la población femenina.

LaOrganización Internacional del Trabajo (OIT) lo ha advertido, las mujeres no tienen el mismo acceso a los servicios financieros que los hombres. Desde antes de la aparición del COVID-19, este era un problema que se pudo empeorar debido a la emergencia; la OIT aseguró que de las personas que no tenían una cuenta bancaria, el 56 % son mujeres y suman casi mil millones que no están bancarizadas en todo el mundo.

Este no es un dato menor porque los servicios financieros pueden apalancar su bienestar y oportunidades para que inviertan en herramientas necesarias para su vida diaria.

Ante esta coyuntura, Sistecrédito ha brindado a las mujeres colombianas acceso a los servicios financieros, su talento humano está compuesto en un 70% de mujeres, de las cuales el 86% también usa las soluciones de la compañía; así mismo, el género femenino es el que predomina en los clientes de la organización con un volumen que alcanza el 70,5 % y los hombres alcanzan el 29,4 %.

“Contamos con mujeres de un amplio rango de edades. Aproximadamente el 80 % están entre los 20 y 45 años, pero se concentran en un gran porcentaje ente los 22 y 26 años. Las colombianas necesitan recursos económicos y los estamos brindando desde las condiciones requeridas para estos casos, pero sin ninguna discriminación de género, ellas son un motor para el país y tienen derecho a servicios como cualquier ciudadano sin diferenciación”, explicó Álvaro Villegas, presidente de Sistecrédito.

Al analizar el comportamiento de acceso a microcréditos de consumo entre las mujeres, por ciudades, el top cinco está compuesto por: Bogotá (11,9 %), Medellín (9,7 %), Cali (4,7%), Envigado (4%) y Pereira (3,4 %). El 60 % de los créditos realizados por las mujeres se concentran en 18 ciudades y hay un potencial de reconocimiento en diferentes regiones del país.

¿Para qué se usan los microcréditos?

La preferencia de la población femenina a la hora de utilizar el cupo en las tiendas aliadas, está clara, las categorías que se destacan son vestuario (33 %), accesorios (15 %), calzado (15 %), bolsos (5 %), hogar (4 %), electrodomésticos, tecnología y muebles (3 %); autopartes carros y motos (2 %) y otros (10 %). 

“Claramente vemos un potencial de acceso en las mujeres que se encuentran en edades de los 22 a los 45 años, acá es importante crear estrategias de consumo responsable. Queremos seguir aportando al apalancamiento femenino en Colombia y la equidad de género desde el acceso a los servicios financieros desde las Fintech”, concluyó Villegas.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Cencosud presenta megatienda tecnológica de 5.200 mts2 en Bogotá, apostando por la generación de empleo

Cencosud.
La reconocida cadena de mejoramiento del hogar en Colombia ha renovado su tienda ubicada en el Centro Comercial Centro Mayor,...

Según el CCCS, Colombia sigue firme en su compromiso sostenible, con nueva normativa para edificaciones eficientes de Minvivienda

2149311452
El Ministerio de Vivienda expidió la Resolución 0194 de 2025, que actualiza los lineamientos técnicos para el ahorro de agua...

¿Quiénes cuidan más su salud? Análisis sobre hábitos y actitudes en diferentes grupos de edad

Deporte
El 81% de los encuestados entre 25-34 años practican deportes, y el 30% de los mayores de 15 años consumen...

5 razones por las cuales tener un portafolio de inversión con visión a largo plazo

5393779_3
Los fondos de pensiones voluntarias son una alternativa que permite construir el futuro a través del ahorro y la rentabilidad,...

Yo soy de aquí: el reconocimiento de McDonald’s al origen de sus productos en Colombia

Copia de Yo Soy De Aquí - AD-15
Como parte de su compromiso con la transparencia en los mercados donde está presente, Arcos Dorados —franquicia que opera la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: