El 75 % de los microcréditos de consumo que ha otorgado Sistecrédito han sido entregados a la población femenina.
LaOrganización Internacional del Trabajo (OIT) lo ha advertido, las mujeres no tienen el mismo acceso a los servicios financieros que los hombres. Desde antes de la aparición del COVID-19, este era un problema que se pudo empeorar debido a la emergencia; la OIT aseguró que de las personas que no tenían una cuenta bancaria, el 56 % son mujeres y suman casi mil millones que no están bancarizadas en todo el mundo.
Este no es un dato menor porque los servicios financieros pueden apalancar su bienestar y oportunidades para que inviertan en herramientas necesarias para su vida diaria.
Ante esta coyuntura, Sistecrédito ha brindado a las mujeres colombianas acceso a los servicios financieros, su talento humano está compuesto en un 70% de mujeres, de las cuales el 86% también usa las soluciones de la compañía; así mismo, el género femenino es el que predomina en los clientes de la organización con un volumen que alcanza el 70,5 % y los hombres alcanzan el 29,4 %.
“Contamos con mujeres de un amplio rango de edades. Aproximadamente el 80 % están entre los 20 y 45 años, pero se concentran en un gran porcentaje ente los 22 y 26 años. Las colombianas necesitan recursos económicos y los estamos brindando desde las condiciones requeridas para estos casos, pero sin ninguna discriminación de género, ellas son un motor para el país y tienen derecho a servicios como cualquier ciudadano sin diferenciación”, explicó Álvaro Villegas, presidente de Sistecrédito.
Al analizar el comportamiento de acceso a microcréditos de consumo entre las mujeres, por ciudades, el top cinco está compuesto por: Bogotá (11,9 %), Medellín (9,7 %), Cali (4,7%), Envigado (4%) y Pereira (3,4 %). El 60 % de los créditos realizados por las mujeres se concentran en 18 ciudades y hay un potencial de reconocimiento en diferentes regiones del país.
¿Para qué se usan los microcréditos?
La preferencia de la población femenina a la hora de utilizar el cupo en las tiendas aliadas, está clara, las categorías que se destacan son vestuario (33 %), accesorios (15 %), calzado (15 %), bolsos (5 %), hogar (4 %), electrodomésticos, tecnología y muebles (3 %); autopartes carros y motos (2 %) y otros (10 %).
“Claramente vemos un potencial de acceso en las mujeres que se encuentran en edades de los 22 a los 45 años, acá es importante crear estrategias de consumo responsable. Queremos seguir aportando al apalancamiento femenino en Colombia y la equidad de género desde el acceso a los servicios financieros desde las Fintech”, concluyó Villegas.