La integración tecnológica entre la Startup Cluvi y la billetera digital del Grupo Bancolombia, Wompi, es el mayor hito del sector gastronómico que busca alcanzar su completa digitalización.
La Startup Cluvi, que a la fecha ha digitalizado más de 3.124 restaurantes en Colombia; y Wompi, la billetera digital del Grupo Bancolombia, anunciaron el cierre de una alianza tecnológica que permitirá a más de 1.000 comercios gastronómicos del país mejorar la experiencia de pago y agilizar sus pedidos a la mesa.
Según informaron ambas plataformas, por medio de la solución de CluviPay –un sistema que permite a los clientes de establecimientos de comida, bares y hoteles pedir y pagar productos y servicios desde el celular–, los comensales podrán ahorrarse hasta un 50 % el tiempo en el que tardan tradicionalmente haciendo sus pedidos, ya que evitarán hacer filas; al mismo tiempo que disminuirán en más de un 25 % la espera que siempre toma recibir la cuenta, debido a que no tendrán que solicitarla presencialmente a un mesero.
De acuerdo con Fabián Carrillo, CEO de Cluvi, esta solución digital, que inicialmente se aplicará e los comercios gastronómicos de Medellín, igualmente les permitirá a los restaurantes contar con una mayor eficiencia en la gestión de pedidos y facturación, reducir los costos operativos y entregar una mejor experiencia de servicio a los clientes. “Por ejemplo, al reducir los errores en las órdenes y el tiempo de espera, los comercios podrán atender a más clientes en menos tiempo, lo que se traduce en un mayor número de ingresos, mejor productividad y mayor eficiencia”.
Para destacar, 50 establecimientos gastronómicos en la capital de Antioquía ya adoptaron esta solución digital, logrando ahorros por más de 600 millones de pesos mensuales, gracias a que disminuyeron sus tiempos de atención a los clientes, dejaron de imprimir cartas físicas, pues solo utilizaron menús digitales, y redujeron otros sobrecostos operativos.
“Solo en tiempo, esta herramienta tecnológica logró agilizar los pedidos a la mesa, disminuyendo la espera de los comensales en un promedio de 10 a 15 minutos de lunes a viernes y de 20 a 25 minutos los fines de semana”, señaló Carrillo.
A la fecha, los restaurantes que inicialmente aplicaron CluviPay en sus establecimientos, han realizado más de 10.000 transacciones mensuales, registrando ventas superiores a 1.000 millones de pesos.
“Durante 2023 esperamos impactar a más de 1.000 comercios gastronómicos en Medellín y a nivel nacional proyectamos llegar a otros 3.000 comercios, iniciando en Bogotá donde ya nos encontramos haciendo unas pruebas piloto”, agregó Carrillo.