La Nota Económica

Reforma laboral afectaría empresas y afectaría la cotidianidad de los colombianos

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
WhatsApp Image 2023-04-13 at 9.06.36 AM

El 2023 es un año de retos significativos para las compañías colombianas, tanto por los factores globales como por las condiciones sociopolíticas y macroeconómicas nacionales que significan importantes cambios e impactos tanto para las pequeñas como las grandes empresas. La directora de la firma Alvarez & Marsal, Cristina Gómez-Clark, resalta cuales serán esas coyunturas a los que tendrán que enfrentarse las empresas y la mejor manera de abordarlas para mitigar los riesgos en sus resultados financieros.

1.      Reforma laboral

  • El recargo dominical para algunas empresas, por ejemplo, restaurantes o tiendas de ropa, que tienen mayores ventas los domingos, puede implicar replantearse si pueden continuar prestando servicios los días feriados teniendo en cuenta los costos que esto les puede generar vs los ingresos quepercibe. En caso de que la estructura de costos no permita cubrir los

pagos adicionales de domingos y feriados, esta medida afectaría no solamente a lasempresas, sino a la rutina de los colombianos que utilizan el domingo comodía de compras. Este mismo efecto se puede presentar con el recargo nocturno; las empresas deberán evaluar si reducen sus horarios como consecuencia de un incremento en la hora labor nocturna (después de las 6PM).

  • El campo de la tercerización de servicioses un problema más complejo porque puede ser una forma de hacer más eficientes los negocios bajo el principio de la teoría de la administración que establece que el empresario debe «dedicarse a lo que sabe hacer bien» – hay procesos que no agregan valor en la producción, por ejemplo, la liquidación y pago de nómina y las empresas que se dedican a este tipo de servicios son mucho más eficientes en costos. La empresa que produce concentrados para animales, ¿por qué requiere un departamento administrativo gigante para la liquidación de nómina? lo lógico es que se dedique a mejorar las fórmulas de su producto y que un experto en liquidación de nómina se dedique a este proceso que, si bien es necesario, no agrega valor a la formulación y venta de concentrados. Hay que tener mucho cuidado con combatir los contratos de tercerización ya que pueden estar generando una carga administrativa grande a las pequeñas y medianas empresas (especialmente emprendimientos) que suelen tercerizar estos servicios de back-office mientras crecen, perfeccionan sus productos y atienden las necesidades del consumidor.

2.      Tasas de interés

Las altas tasas tienen dos efectos principales en las empresas: (i) frenan los proyectos de inversión: las empresas normalmente invierten proyectos de expansión, en maquinaria, en hacer procesos más eficientes, entre otros, y debido al incremento en las tasas, estos proyectos se ven aplazados o cancelados para evitar incurrir en altos costos, y (ii) restringen la liquidez de las compañías por el incremento en el costo de la deuda para aquellas empresas apalancadas.

Podemos medir este impacto con un ejemplo sencillo. Una empresa que vende COP100.000 millones al año, y tiene un margen del 10%, tiene EBITDA1 de

10.000 millones. En una empresa sana financieramente hablando, un endeudamiento promedio puede estar en 3 veces el EBITDA, es decir 30,000 millones. Si esta empresa pagaba antes su préstamo a una DTF del 3.2% (en Enero del 2022) y ahora debe pagar con una DTF de 13.6% (Enero del 2023), pasa de pagar 960 millones de pesos en intereses a 4.080 millones de pesos en intereses, lo que implica que el pago de intereses, que antes representaba un 10% del EBITDA, hoy representa un 40%.

3.      Inflación

La alta inflación afecta los costos y gastos de todas las empresas. Hay algunos sectores que pueden traducir estos incrementos al precio al usuario final. Sin embargo, hay sectores en los que las compañías no pueden trasladar todo el efecto de la inflación al precio de sus productos de forma inmediata porque pierden demanda, reduciendo sus márgenes de rentabilidad, lo que a su vez se traduce en problemas de liquidez en el corto y mediano plazo.

4.     Tasa de cambio

Dependiendo del sector, tipo de negocio y estructura de costos y gastos de la empresa, la tasa de cambio podrá tener un efecto positivo o negativo en las finanzas de la empresa. Por ejemplo para las exportadoras, como aquellas del sector floricultor, el alza del dólar genera un efecto muy positivo porque ven incrementados sus ingresos y, en consecuencia, márgenes de rentabilidad. Si estasempresas tienen endeudamiento en dólares, tendrán una cobertura natural y en este componente del costo, las variaciones en la tasa de cambio tendrán un efecto neutro. En contraste, empresas importadoras y aquellas que tienen costos y/o gastos denominados en dólares, verán reducidos sus márgenes de utilidad y situación de liquidez.

Aquellas empresas que tienen deudas en dólares y no tienen cobertura, ven afectada su estructura de costos, ya que se genera un efecto similar al ejercicio de tasas de interés que realizamos en el punto anterior. Con una devaluación cercana al 30% como la que hemos observado en los últimos meses, se vuelve imperativo que las empresas revisen su estructura de costos y gastos y nivel de endeudamiento para proteger sus resultados financieros y situación de liquidez. Por eso son importantes las asesorías con expertos que les permitan dimensionar los riesgos y eidentificar e implementar medidas para optimizar sus estructuras de costos y gastos,así como reperfilar su deuda.

Algunas medidas que pueden implementarse para mitigar el impacto de estas tres variables son las siguientes:

  • Si esta endeudado y tiene liquidez suficiente, disminuir la deuda para reducir lo que más pueda su costo financiero
    • Si ya está enfrentando restricciones de liquidez, buscar e implementar iniciativasde ahorros en los costos y gastos, eliminando procesos innecesarios y haciendo más eficiente la operación, así como buscar reperfilar la deuda de manera que mantenga la misma cuota.

5. ¿Qué recomendaciones se puede dar a empresarios colombianos en situaciones de crisis? No enfrentar la crisis solos, ni subestimar el efecto del mercado actual en la situación de liquidez de la compañía y sus rendimientos.

En el mercado colombiano hay asesorías jurídicas, financieras y operativas para atender y enfrentar estas situaciones.

Una empresa debe monitorear en forma permanente sus estados financieros y su situación de liquidez, y detectar las alertas tempranas. Estas son el incumplimiento en tiempo de pago a proveedores, el pago de las obligaciones financieras – intereses y capital. y pagos de nómina, entre otros. Cuando se presenta alguna de ellas vale la pena buscar asesoría especializada para hacerle frente a la situación y tomar las medidas en forma oportuna.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Análisis: cómo afecta la reciente situación en Oriente Medio a la economía del mundo

Conflicto
América Latina y algunas economías emergentes están expuestas, pero no del todo vulnerables, los analistas esperan que el conflicto frene...

Solidaridad en acción: Desde el sector comercial se impulsa #NoLaveSuCarro para preservar el agua en Bogotá  

Cuida el agua
Se invita a la comunidad a unirse al movimiento #NoLaveSuCarro y a comprometerse con el cuidado del agua. A lo...

El futuro del trabajo: 10 tendencias sobre tecnología y transformación laboral según SAP

IMG
La alianza entre la tecnología y las capacidades humanas está generando escenarios laborales nuevos tanto para empleados como para empleadores....

Air Europa regresa a Venecia a partir de este verano

Boeing
Operará dos frecuencias diarias con su flota Boeing 737. El próximo 21 de junio, Air Europa vuelve a conectar Madrid...

Emirates presentó su producto premium en Bogotá como preámbulo al lanzamiento de sus servicios en junio

foto
Previo al lanzamiento de sus servicios en Bogotá, Emirates, la aerolínea internacional más grande del mundo, ofreció un adelanto de...

Colombia impulsa la energía del futuro con la primera ronda de bloques Eólicos costa afuera

Eolico .
La incorporación de granjas eólicas costa afuera ayudará a Colombia a cumplir sus objetivos de reducir en 51% sus emisiones...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: