La Nota Económica

Multilatina de adhesivos Artecola celebra sus 75 años

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Artecola

Artecola creció en Colombia en 2022, un 26% respecto al año anterior y el 67,7% de las ventas provinieron de su portafolio con vocación sostenible.

Con presencia desde 2004 en Colombia, la multilatina Artecola, celebra sus 75 en en Colombia y en los 18 mercados de Latinoamérica en los que tiene operaciones, destacándose como uno de los mayores jugadores de adhesivos en el país, con una participación estimada del 9% en el mercado nacional.

Hoy, esta empresa que en 2022 creció un 26% en Colombia, con respecto al año anterior, se constituye en uno de los actores más relevantes para la economía nacional gracias a que es importante proveedora de otras industrias como las de la construcción, la automotriz, la del calzado, la de maderera y muebles, y la del papel y embalaje, las cuales, según el Comité de la Industria Química de la ANDI, generaban un consumo de sustancias y productos químicos calculado en $53,3 billones al año, para el 2020.

Según Eduardo Kunts, CEO de esta comañía de origen brasilero, “Además de ser la segunda empresa química más internacionalizada de Brasil, actualmente, contamos con un total de nueve plantas de producción que se distribuyen entre nuestro país de origen,  Argentina, Chile, México, Perú y Colombia, como bases para atender a un mercado de 18 países. En América Latina somos más de 700 colaboradores, y nos consideramos verdaderamente multilatinos porque a pesar de tener presencia en diferentes países hablamos de una sola compañía. Esta filosofía se refleja en nuestros procesos internos y nuestras líneas de producto y en el enfoque sostenible de nuestros desarrollos”.

“Para nosotros es muy satisfactorio crecer en Colombia. Hay un indicador de peso para la economía brasilera que nos enorgullece enormemente, y es que, según el Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística (IBGE), menos del 0,5% de las organizaciones de nuestro país superan los 50 años de existencia, y nosotros ya llegamos a los 75. Es por esto por lo que mantenernos en economías extranjeras es un gran mérito para nosotros, y más si se logra una importante penetración en el mercado de manera uniforme con productos de reconocido renombre, y algunos de ellos, destacados como genéricos dentro de sus categorías”, afirma Kunst.

Sustentabilidad

En su trayectoria de 75 años, Artecola ha logrado superar desafíos que hoy se destacan como su carta de presentación en materia de sostenibilidad. Desde que presentó, en 2021 su nueva identidad estratégica de marca, unificando todas sus operaciones en Latam bajo el sello de Artecola, el nombre Afix pasó a ser la marca sombrilla para sus líneas de adhesivos y laminados, que se fabrican y comercializan de manera estandarizada en toda la región. En el caso de Colombia, el 67,7% de las ventas en el año 2022 provinieron de su portafolio con vocación sostenible.

“Parte importante de nuestra estrategia en Colombia incluye el desarrollo de productos libres de ftalatos, solventes clorados, y tolueno. Nuestras nuevas líneas de adhesivos, en mayor medida, son usadas en las industrias del papel, el embalaje y el calzado.  Este portafolio de productos cumple con todas las especificaciones técnicas establecidos por los clientes, pero lo más importante es que tienen un impacto sostenible para los trabajadores de dichas industrias, y por supuesto para el medio ambiente. Estos desarrollos son parte ya del portafolio, en el que se destacan nombres como Afix Green y Afix Ecofibra de extrusión, que es 100% reciclable y utiliza como materia prima, fibras vegetales desechadas por otros sectores”, afirma el CEO de Artecola.

Gracias a su proyecto Nobleza Sostenible a los Residuos, en el que la compañía trabajó, en asocio con algunos clientes de la industria de calzado, Artecola logró el objetivo de transformar 2,2 toneladas de residuos en armaduras sostenibles para 800.000 pares de zapatos, proyecto con el cuál ganó el Premio Assintecal Primus Inter Pares 2023 en la categoría de Sostenibilidad.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Drummond Ltd. reafirma su compromiso con la educación a través de su programa de becas

Diseño 'Opinión' - Página web
Como parte de su compromiso social con el fortalecimiento de una educación de calidad, Drummond Ltd. socializó recientemente su programa...

ExpoSolar Colombia 2025 supera expectativas en Bogotá y se consolida como el mayor encuentro de la energía solar y otras renovables en Latinoamérica y el Caribe

1-64
Más de 16.000 personas asistieron a la novena edición de ExpoSolar Colombia, que por primera vez se realizó en Bogotá,...

FINN SUMMIT 2025: El evento que transformará las finanzas en Latinoamérica llega por primera vez a Colombia

FinnSummit
Más de 35 speakers nacionales e internacionales serán los encargados de brindar contenido educativo de alta calidad y oportunidades de...

Grupo Gelsa gana Premio Innova Mayor por su compromiso con la inclusión de la población senior

Innova Mayor 2
En reconocimiento a su liderazgo en la generación de oportunidades comerciales para las personas mayores, Grupo Gelsa obtuvo el primer...

La marca galardonada de Shakira de cuidado capilar, isima, llega al mercado europeo con Selfridges

1669-09A ISM FullCollection_FullSize_FLAT
Isima está disponible en el Reino Unido exclusivamente en Selfridges, en sus cuatro prestigiosas tiendas departamentales en Londres, Birmingham y...

3 claves de un inversionista ángel para las startups en Colombia

Claves para startups (1)
Atreverse a emprender, resiliencia y enamorarse del problema: son los consejos que un inversionista ángel brinda a las startups en...

Publicis Groupe Colombia en +Cartagena 2025: «The Power of One» como motor de la transformación creativa

WhatsApp Image 2025-10-31 at 9.16.01 AM
Publicis Groupe Colombia participará en el +Cartagena 2025, la Cumbre Latinoamericana de Economía Creativa. El Grupo presentará a sus líderes,...

‘El Rey de las Anchetas’ cierra puntos físicos y le apuesta al e-commerce en temporada navideña 2025

WhatsApp Image 2025-10-31 at 9.16.00 AM (1)
Grupo Shalom, la compañía detrás del emblemático nombre “El Rey de las Anchetas”, anuncia una transformación total para esta temporada...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: