La Nota Económica

“VÄLKOMMEN” IKEA

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión
Sandra Chacón

Desde sus comienzos, el visionario Ingvar Kamprad creó un negocio por correspondencia anticipándose 50 años al sistema de comercio de Amazon. Solo, después de 15 años, abre su primera tienda física en Älmhult, Suecia en 1958. Actualmente, con más de 460 tiendas en 62 mercados, esta multinacional llega a Colombia, en alianza con Falabella, y promete generar más de 900 empleos este año y alcanzar en el 2024, cerca de 1.300 empleos, en tres ciudades: Bogotá, Medellín y Cali.  

Esta tienda promete ser la más grande de Sudamérica con más de 26.000 metros cuadrados y un portafolio de más de 600 productos, los cuales se caracterizan por su funcionalidad, accesibilidad, calidad y sostenibilidad.

La llegada de este gigante de los muebles y la decoración, genera muchos comentarios, expectativas e incertidumbres en el ámbito empresarial, no obstante, el éxito de IKEA en el mercado colombiano podría garantizarse, si el gigante sueco va de la mano de las tendencias clave que Euromonitor (2023)¹² ha plasmado en su informe global de consumo para el año 2023.

  1. Automatización auténtica:  La combinación perfecta será la interacción que se logre entre la tecnología y las interacciones personales, de tal forma que creen conexiones emocionales.
  2. Presupuesto limitado: Según este estudio el 75% de los consumidores no planeaban aumentar el gasto total por lo que el ahorro será la clave.
  3. Controlar el impulso:  La gente está aprendiendo a ser más selectiva con el consumo digital por lo que será importante canalizar todos los esfuerzos en generar contenido que permita una experiencial digital eficiente y filtrada.
  4. Ecoeconómicos: el 43% de los consumidores redujeron su consumo de energía el año pasado.  El comportamiento del consumidor ha cambiado enfocándose más en la reducción que en la adquisición.
  5. Que comience el juego:  La gamificación es una herramienta muy utilizada para generar una experiencia a través del entretenimiento traspasando las brechas generacionales convirtiendo cada momento en un reto que genera gran diversión.
  6. Aquí y ahora: En 2022, la tendencia compre ahora y pague después alcanzó un valor crediticio de US$156 mil millones.  Ahora muchas empresas son conscientes de la emoción (alegría) que genera la compra en el corto plazo y es por ello que las soluciones flexibles e integrales que disminuya costo y logre diversión, se convierten en un detonante de compra y por ende, de felicidad.
  7. Rutinas revividas: Después de la pandemia las personas han querido redescubrir y vivir intensamente cada momento buscando actividades diarias que permitan una interacción personal.

Estas tendencias y el estudio de Perspectivas y oportunidades: (i) llevan a replantear las estrategias de posicionamiento de los sectores relacionados con productos y mejoras para el hogar en Colombia.  Será fundamental identificar las estrategias basadas en estas tendencias que debe implementar esta industria. Para ello será necesario conocer muy bien el sector, los competidores, conocer los diferentes estudios de prospección y vigilancia tecnológica que se tiene al respecto para poder rápidamente adaptar los productos generando transformaciones que permitan consolidar la promesa de valor de cada organización y descubrir las necesidades del consumidor final.

¹ Euromonitor es una de las empresas de investigación de mercados globales más importante del mundo.

² Estudio de perspectivas y oportunidades Euromonitor 2023: https://www.euromonitor.com/home-products-specialists-in-colombia/report#

(i) https://www.euromonitor.com/home-products-specialists-in-colombia/report#

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Felicidad laboral: la estrategia que ayuda a reducir la rotación y atraer talento en las empresas

Felicidad laboral 1
La escasez de talento y la alta rotación laboral se han convertido en una alerta para las organizaciones en Colombia...

Los colombianos disponen de nueva cuenta de inversión digital de Dividenz

IMG_PRENSA
El lanzamiento de Dividenz Account marca una nueva etapa en la estrategia de expansión regional de la compañía, que ya...

Detección temprana: una decisión que lo cambia todo: Llamado urgente de la Fundación Instituto Natura

Cancer Natura
Cada minuto a nivel mundial, cuatro mujeres reciben un diagnóstico de cáncer, y una de ellas pierde la vida, según...

La IA generará USD 15,7 billones y transforma fintech colombianas

licensed-image (1)
La inteligencia artificial (IA) se consolida como un aliado estratégico para la industria financiera, especialmente para las fintech, transformando la...

El Grupo Bolívar cierra en Bogotá la Gira Nacional de los 50 años del Premio Simón Bolívar

Gira SB
Después de recorrer Manizales, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, la Gira del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar llega a...

Con una inversión de $1.500 millones un equipo de emprendedores colombianos desarrollan la primera IA que permite ahorrar servicios públicos

IA servicios públicos
En Colombia, la factura de los servicios públicos —luz, agua y gas— dejó de ser un trámite administrativo para convertirse...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: