La Nota Económica

“VÄLKOMMEN” IKEA

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión
Sandra Chacón

Desde sus comienzos, el visionario Ingvar Kamprad creó un negocio por correspondencia anticipándose 50 años al sistema de comercio de Amazon. Solo, después de 15 años, abre su primera tienda física en Älmhult, Suecia en 1958. Actualmente, con más de 460 tiendas en 62 mercados, esta multinacional llega a Colombia, en alianza con Falabella, y promete generar más de 900 empleos este año y alcanzar en el 2024, cerca de 1.300 empleos, en tres ciudades: Bogotá, Medellín y Cali.  

Esta tienda promete ser la más grande de Sudamérica con más de 26.000 metros cuadrados y un portafolio de más de 600 productos, los cuales se caracterizan por su funcionalidad, accesibilidad, calidad y sostenibilidad.

La llegada de este gigante de los muebles y la decoración, genera muchos comentarios, expectativas e incertidumbres en el ámbito empresarial, no obstante, el éxito de IKEA en el mercado colombiano podría garantizarse, si el gigante sueco va de la mano de las tendencias clave que Euromonitor (2023)¹² ha plasmado en su informe global de consumo para el año 2023.

  1. Automatización auténtica:  La combinación perfecta será la interacción que se logre entre la tecnología y las interacciones personales, de tal forma que creen conexiones emocionales.
  2. Presupuesto limitado: Según este estudio el 75% de los consumidores no planeaban aumentar el gasto total por lo que el ahorro será la clave.
  3. Controlar el impulso:  La gente está aprendiendo a ser más selectiva con el consumo digital por lo que será importante canalizar todos los esfuerzos en generar contenido que permita una experiencial digital eficiente y filtrada.
  4. Ecoeconómicos: el 43% de los consumidores redujeron su consumo de energía el año pasado.  El comportamiento del consumidor ha cambiado enfocándose más en la reducción que en la adquisición.
  5. Que comience el juego:  La gamificación es una herramienta muy utilizada para generar una experiencia a través del entretenimiento traspasando las brechas generacionales convirtiendo cada momento en un reto que genera gran diversión.
  6. Aquí y ahora: En 2022, la tendencia compre ahora y pague después alcanzó un valor crediticio de US$156 mil millones.  Ahora muchas empresas son conscientes de la emoción (alegría) que genera la compra en el corto plazo y es por ello que las soluciones flexibles e integrales que disminuya costo y logre diversión, se convierten en un detonante de compra y por ende, de felicidad.
  7. Rutinas revividas: Después de la pandemia las personas han querido redescubrir y vivir intensamente cada momento buscando actividades diarias que permitan una interacción personal.

Estas tendencias y el estudio de Perspectivas y oportunidades: (i) llevan a replantear las estrategias de posicionamiento de los sectores relacionados con productos y mejoras para el hogar en Colombia.  Será fundamental identificar las estrategias basadas en estas tendencias que debe implementar esta industria. Para ello será necesario conocer muy bien el sector, los competidores, conocer los diferentes estudios de prospección y vigilancia tecnológica que se tiene al respecto para poder rápidamente adaptar los productos generando transformaciones que permitan consolidar la promesa de valor de cada organización y descubrir las necesidades del consumidor final.

¹ Euromonitor es una de las empresas de investigación de mercados globales más importante del mundo.

² Estudio de perspectivas y oportunidades Euromonitor 2023: https://www.euromonitor.com/home-products-specialists-in-colombia/report#

(i) https://www.euromonitor.com/home-products-specialists-in-colombia/report#

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Análisis regional del mercado asegurador: Colombia proyecta un crecimiento del 6,5% para 2026

Foto
Según el análisis de Cesce, es esencial adaptarse a las dinámicas de cada mercado. La capacidad de innovación y una...

El sector agroindustrial en Colombia se transformará con la IA conversacional

Agro
La innovación agrícola y la tecnología son la clave para reducir la pobreza en los países en desarrollo, según un...

Cencosud logró un aumento de ingresos de 12,4% en el primer trimestre de 2024

Cencosud
En los tres primeros meses del año, los ingresos reportados alcanzaron los CLP $3.938.070 millones, destacando los crecimientos de doble...

Bancoomeva revoluciona el sector financiero con Bancapay, su nuevo servicio de pagos NFC para empresarios independientes

Imagen-Marco Rizo-Pdte Bancoomeva H
Coincidiendo con su aniversario número 13, Bancoomeva, líder en innovación financiera, ha lanzado un nuevo servicio digital de pagos NFC...

Junta Directiva Nacional de ACOPI adopta su nueva visión: ser el gremio líder del Siglo XXI

Junta Nacional
El sector Mipyme aporta el 40 % al PIB nacional.  La Junta Directiva Nacional del gremio que asocia a las...

Economía de Estados Unidos durante el año electoral y su impacto económico

foto articulo latam usa
El 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos. Según los sondeos, el...

Superlitio, la banda caleña presente en el Capital Fest

Super Litio
La banda viene de estrenar su último disco X Revisitado, donde tiene colaboraciones con Vetusta Morla, The Mills, Armenia, entre...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: