La Nota Económica

Estudio Ecolab Watermark® 2023

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
Watermark Study 2 (1)

7 de cada 10 consumidores en América Latina están dispuestos a dejar de comprar o utilizar productos según cantidad de agua necesaria para su fabricación.

Luis Felipe Carrillo, Vicepresidente Senior y Líder de Mercado de Ecolab para Latinoamérica Sur, manifestó que “cada vez más, el clima, el agua y el reciclaje son factores de influencia en las decisiones de compra de los consumidores, quienes demandan a las empresas tener un papel más activo en cuanto a la crisis climática. En ese sentido, elegir una marca por sobre otra en base a esos criterios es la forma en que hacen visible su preocupación.”

Para 2030 el planeta enfrentará un déficit de agua del 56% según el World Resources Institute. Cifras que, para Naciones Unidas, llevarán a que 1.6 mil millones de personas carecerán de agua potable gestionada de manera segura. En medio de este panorama de creciente crisis hídrica se desarrolló el estudio Ecolab Watermark®, para identificar tendencias, ayudar a educar y generar acciones entre las partes interesadas de la industria, a nivel mundial.

El sondeo, realizado durante 2023 a más de 26 mil personas en 15 países alrededor del mundo, reveló que América Latina es la región más preocupada por el acceso al agua limpia y segura. Una tendencia en la que incluso el 75% de los consumidores afirman estar dispuestos a pagar más por productos fabricados con prácticas sostenibles.

Entre sus hallazgos globales, el estudio Ecolab Watermark® descubrió varias tendencias críticas relacionadas con el agua:

• Los consumidores consideran que los gobiernos y las empresas son los que tienen mayor responsabilidad sobre la conservación del agua; sin embargo, entre el 42% y el 46% de las personas encuestadas perciben que las autoridades y los líderes empresariales no han cumplido su parte del trato.

• Los consumidores creen que la industria no tiene un plan claro para abordar la escasez de agua, a pesar de la responsabilidad y la importancia percibidas. Esta preocupación es más evidente en China (82%), América Latina (78%) y Medio Oriente (78%), pero también es notable en Europa (66%), EE. UU. (65%) y Asia/Pacífico (60%).

• A pesar de los desafíos conocidos, los consumidores siguen siendo optimistas de que la crisis del agua se puede mitigar con una acción adecuada e inmediata. Según el estudio, en promedio, 3 de cada 4 consumidores en todo el mundo creen que la escasez de agua se puede abordar de manera efectiva, siendo el optimismo más evidente en América Latina (84%), Medio Oriente (83%) y China (78%).

Luis Felipe Carrillo, Vicepresidente Senior y Líder de Mercado de Ecolab para América Latina Sur, manifestó que “cada vez más, el clima, el agua y el reciclaje son factores de influencia en las decisiones de compra de los consumidores, quienes demandan a las empresas tener un papel más activo en cuanto al cambio climático. En ese sentido, elegir una marca por sobre otra en base a esos criterios es la forma en que hacen visible su preocupación.” Y agregó que “de hecho, 2 de cada 3 personas declara ya haber dejado de usar o comprar productos debido a la cantidad de agua que se necesita para fabricarlos.”

«Lo que dicen estos resultados es que los consumidores piden a empresas y gobiernos que actúen ya y que asuman un papel más importante en la protección de este recurso vital. Lo bueno es que existen vías para cumplir con esa responsabilidad de manera concreta y lograr reducir el consumo de agua en la industria. Con las innovaciones y tecnologías adecuadas las empresas pueden avanzar hacia un futuro positivo cumpliendo sus compromisos de sostenibilidad sin comprometer su rentabilidad. Sólo es cuestión de tomar la decisión de hacerlo”, concluye Luis Felipe Carillo.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Bucaramanga tiene el sistema de radioterapia más avanzado de Colombia

radioterapia
Proteger órganos críticos, reducir efectos adversos como quemaduras, pérdida de saliva o complicaciones cardíacas y administrar dosis más altas en...

Monetización de datos e innovación estratégica: La propuesta de valor de PwC Colombia en ANDICOM 2025

Diverse Team of Young Professionals in Conference Room Have Discussion about Statistics and Graphs Shown on a Presentation TV.
En un entorno cada vez más competitivo y dinámico, la transformación digital, la ciberseguridad y la innovación se convierten en...

La sostenibilidad se consolida como motor de la competitividad empresarial en Colombia: inversión privada rozó el billón de pesos en 2024

5cb75458e2bb9 (1) (1)
En los últimos años,la sostenibilidad se ha ido consolidando como un factor determinante en la competitividad empresarial de Colombia. Solo...

Mineros S.A lidera en el ranking de reputación empresarial de brújula minera

Mineros S.A
Mineros S.A., compañía con más de 50 años de trayectoria en la industria aurífera responsable de Colombia y Latinoamérica, fue...

Google capacitó a 2.000 desarrolladores en IA y presentó la culminación de su más reciente programa de aceleración en el Gofest 2025

unnamed
Gofest 2025, el mayor encuentro de innovación, tecnología y emprendimiento de Colombia, fue el escenario donde Google unió talento y...

Tech in Action Colombia: IA & Visión por Computadora en la Industria

IMG_2219
Un encuentro exclusivo para líderes que están revolucionando la cadena de suministro con tecnología de punta. En el marco de...

Revolución digital en agroindustria: datos en tiempo real

Agroindustra
La implementación de tecnología de borde permite a los productores agrícolas tomar decisiones más rápidas, automatizar procesos en entornos rurales...

Burger King Colombia brilla con cuatro Effie Awards

BURGER KING EFFIE AWARDS (1)
Burger King Colombia se alzó con cuatro galardones en los Effie Awards 2025, el reconocimiento más importante de la industria...

Transporte de carga: como la digitalización ayuda al sector ante las recientes medidas del Gobierno Nacional

Defencarga estima que los valores y fletes pueden aumentar en un 22
Aumento de combustible, bloqueos viales tiempo mínimo de horas logísticas y nuevas actualizaciones  del decreto de carga son algunas de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: