La Nota Económica

La Nota Económica en entrevista con: Juan Carlos Saldarriaga. Gerente General de Yanbal Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Entrevista
Juan Carlos Saldarriaga

Yanbal es una comunidad de mujeres poderosas que cambia vidas, a través de productos de belleza de alta calidad y eficacia, brindando una oportunidad de emprendimiento única y ayudando a desarrollar la autoestima de miles de mujeres. De ese modo, hacemos nuestra propuesta realidad a través de los tres pilares de la compañía: producto, emprendimiento y empoderamiento. Y le damos vida al nuevo selling de marca: EL PODER DE NOSOTRAS.

¿De cuánto fueron las ventas de Yanbal al cierre de 2023?

La empresa creció más de 22% en dólares el año pasado en los 8 países en los que tenemos operaciones. En el caso de Colombia, estamos muy contentos con los resultados habiendo alcanzado un crecimiento de más del 23% en moneda local y en 22% en dólares. Hay mucho trabajo y dedicación detrás de estos resultados.

¿Cuáles categorías de producto que impulsaron el crecimiento en 2023 en Colombia?

Con respecto a las cinco categorías que complementan nuestro portafolio de belleza están perfumería, maquillaje, cuidado personal, tratamiento facial y joyería. Es entonces, que hemos evidenciado que todas las categorías han crecido en ventas, pero en Colombia las que han mostrado mayor crecimiento en son joyería y perfumería, por esto queremos seguir reforzando el desempeño en estas. La categoría que mayor crecimiento tuvo en el 2023 fue el de perfumería con un 46%.

¿Cuáles son las expectativas para el 2024 de Yanbal?

A nivel global, nuestro objetivo es mantener el crecimiento a doble dígito de 17% en dólares y en el 2030 nuestra meta es llegar al billón de dólares. De la misma manera, en Colombia nuestro objetivo es crecer un mínimo 20% en moneda local para el 2024.

¿Cómo ve al consumidor hoy en día?

El consumidor hoy en día es más exigente, es por esto que debemos estar a la vanguardia y escucharlos para entender sus necesidades. Actualmente hay más competencia, más apertura y más información, hay más internet, más comparaciones y uno tiene que estar ahí.

¿Cuál ha sido el desafío más significativo para Yanbal en su crecimiento y cómo lo superaron?

Definitivamente la pandemia nos desafió a cambiar nuestro enfoque comercial. La respuesta de Yanbal fue una rápida transición hacia la digitalización, aprovechando la tecnología para seguir conectando con sus clientes y consultoras. Se implementó la venta a través de su sitio web, complementada con un servicio de entrega rápida directamente a la puerta del cliente. Esta apertura a lo digital no solo contrarrestó los efectos adversos de la pandemia, sino que también llevó a Yanbal a un nuevo nivel de agilidad y capacidad de respuesta en el mercado.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Ejercicio exitoso de simulacro por alerta de Ciclón Tropical en San Andrés y Providencia

Simulacro San Andrés y Providencia (3)
En el marco del proyecto “Resiliencia Comunitaria y Preparación para Huracanes”, financiado por la Cruz Roja Americana y ejecutado por...

Tasa de usura: ¿protección al consumidor o freno al mercado?

pexels-rdne-7947758
La tasa de usura en Colombia para el mes de mayo de 2025 se fijó en 25,97% efectivo anual, según...

En un país herido, que nadie nos arrebate la posibilidad de construir

Natalia 'Opinión'
La historia de Colombia está marcada por heridas profundas. Somos un país que, por décadas, se ha acostumbrado a la...

Prevención del LA/FT en el sector transporte: señales de alerta críticas

7f0643b8-a0da-4f54-9ca3-956054e2aa84
El sector transporte, debido a su naturaleza y al gran volumen de transacciones monetarias que maneja, se ha convertido en...

Seguridad Inteligente: pilar de la logística moderna

Captura de pantalla 2025-06-13 a la(s) 11.32.19 a. m.
 En el contexto colombiano, el sector logístico y de transporte enfrenta una serie de riesgos que van más allá de...

Reconfigurar el movimiento: la logística como articulador de cadenas sostenibles

Captura de pantalla 2025-06-13 a la(s) 10.41.21 a. m.
Por: Julia Rosa Romero Directora de la Maestría en Gestión de la Cadena de Suministro – Universidad de los Andes...

Análisis geopolítico: el ataque Israelí a Irán y sus repercusiones en la economía global y colombiana

Indicadores Económicos (1)
La reciente escalada de tensiones en Oriente Medio, marcada por el ataque a gran escala de Israel contra Irán el...