La Nota Económica

El 87% de los tenderos en Colombia considera que las ventas de algunas categorías fueron afectadas por impuestos saludables

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
TENDERA_D&N

Según el estudio trimestral del Índice de Confianza del Tendero (ICT), que comparte las expectativas y la percepción de los tenderos en Colombia, realizado por dichter & neira, más de la mitad de los tenderos creen que su tienda estará mejor financieramente en un año. 

En el marco de la coyuntura económica nacional, la consultora internacional dichter & neira presentó los resultados del estudio Inside Tendero, así como el más reciente Índice de Confianza del Tendero (ICT), en el que se analizan y profundizan las percepciones y expectativas de los tenderos frente al entorno económico y el futuro de sus negocios.

Realizado en diciembre de 2023, el estudio revela una actitud de cautela entre los tenderos, con una mayoría significativa percibiendo el clima actual como desfavorable para la inversión en sus establecimientos, donde 2 de cada 3 tenderos consideran que no es un buen momento para invertir en activos para sus tiendas. Esta percepción de cautela se ve reflejada en el hecho de que solo el 28% de los tenderos reporta que su tienda está yendo mejor financieramente que hace un año, en comparación con el 31% del estudio anterior, realizado en septiembre de 2023.

“En esta segunda edición del Inside Tendero evidenciamos la percepción optimista de cara al futuro por parte de los tenderos del país, con un 51% de estos creyendo que su negocio estará mejor dentro de un año, mientras que el 32% se siente optimista frente a los próximos cinco años; en contraste, el 52% cree que la situación económica puede empeorar debido al desempleo y el riesgo de recesión”, declaró Erik Morales, director para South Latam de dichter & neira.

Competencia para las tiendas

En materia de competidores, el 49% de los tenderos cree que las tiendas de descuento (o hard discount) son su mayor competencia, mientras que el 27% cree que lo son otras tiendas similares, y por último las tiendas de cadena, con un 18%; frente a la encuesta anterior, el aumento más destacado se dio en las tiendas similares y en los supermercados, ambos con un aumento del 10%.

Lo que quieren los tenderos

En cuanto a preferencias, el 41% de los tenderos se refiere a los descuentos como el beneficio más importante para sus tiendas, mientras que el 18% considera las bonificaciones en productos. Para el 9%, la preferencia es por artículos promocionales como beneficio.

En cuanto a las preferencias de los compradores

Según la visión de los tenderos, el 56% de los compradores prefieren los descuentos en los precios, seguido de los atados con otros productos con el 31%; por su parte, el 25% prefiere comprar dos o más productos a precios especiales, y el 23% afirma que prefieren mayor cantidad por el mismo precio.

Impuestos Saludables – Bebidas azucaradas y alimentos procesados

“Por primera vez en el Insider Tendero decidimos preguntar sobre los impactos de los impuestos saludables a bebidas azucaradas y alimentos procesados, para nuestra sorpresa, el 87% de los tenderos considera que las ventas de algunos productos se vieron afectadas por el aumento de precios debido a los impuestos”, anunció Morales.

En lo que a productos respecta, según la encuesta las gaseosas y los snacks fueron las categorías más afectadas, seguidas de dulces y chocolates, embutidos, y galletas, entre otros.  Este dato subraya la sensibilidad del sector frente a políticas públicas y su impacto directo en la operación diaria de los negocios.

El estudio Insider Tendero por dichter & neira no solo ofrece una fotografía actualizada de la confianza y las expectativas de los tenderos en Colombia, sino que también proporciona insights valiosos para la toma de decisiones estratégicas en el sector. En un momento crítico para la economía colombiana, entender los impulsores del éxito en el canal tradicional es más importante que nunca para navegar y prosperar en este dinámico mercado. Este estudio es una invitación a profundizar en estos descubrimientos y a utilizarlos para fortalecer las estrategias y decisiones de negocio, contribuyendo así al crecimiento y al desarrollo sostenible del sector minorista en Colombia.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

eCommerce Day Colombia, un encuentro de la industria digital para capacitarse y hacer negocios

eCommerce
Una nueva edición del evento se realizará del 29 al 31 de mayo, y es organizado por el eCommerce Institute...

La responsabilidad está en una generación informada: el pilar de la transformación en Colombia es la sostenibilidad

FA
A mitad de camino hacia el plazo establecido para la Agenda 2030, el Informe de progreso de los Objetivos de...

«Academia SENA: Salón Esmeralda», el ambiente de formación para fortalecer la industria de las esmeraldas en Colombia

SENA
Con una inversión de $2.600 millones de pesos, el SENA y FEDESMERALDAS lanzan un programa pionero para fortalecer habilidades en...

Más allá de ideologías, las políticas de inclusión deben ser implementadas, se concluyó en el Foro académico internacional ‘Caminar hacia Universidades Inclusivas’ en Bogotá

UNIR
Los participantes debatieron sobre uno de los retos más grandes que deben afrontar las universidades en América Latina: la inclusión...

ETB Trending Summit 2024: Experiencias innovadoras y más humanas con el poder de la tecnología

AlexBlancoETBTrendingSummit2023
Rodrigo Fernández De Paredes y Andrea Lorio, expertos en el diseño de experiencias y transformación digital, son los invitados especiales...

Comunicación efectiva: guía para líderes empresariales

people
Comunicación efectiva

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: