La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, marzo mostró un repunte mensual de 3,2 puntos porcentuales del Índice de Confianza Comercial (ICCO) y una reducción de 2,3 puntos en el índice de Confianza Industrial (ICI).
El comercio aguanta
En el caso del la confianza del comercio, el aumento de 3,2 puntos situó al ICCO con un balance positivo del 14,1 %. Aunque es casi 3 puntos inferior al dato de marzo de 2023.
Las razones de ese repunte tienen que ver con la disminución de los inventarios y una mejora en la percepción de la economía actual -quizás y esto en opinión de los analistas de La Nota Económica, por la desaceleración de la inflación-.
No obstante, las expectativas para el próximo semestre cayeron 1,1 puntos. Así, ese componente del ICCO cayó a 21,8 %.
Confianza industrial sin fondo
En cuanto a la confianza de la industria, el panorama es menos favorable. La reducción de 2,3 puntos puso al ICI en un nivel del -2,6 %. Esta es una fuerte caída no solo desde el -0,3 % de febrero de 2024, sino desde el 3,5 % que se tuvo en marzo de 2023.
El porqué de esta caída del ICI tiene que ver con menores expectativas de producción para el próximo trimestre. De hecho, la caída de este componente fue de 8,8 puntos entre febrero y marzo, con lo que quedó en 18,6 %.
Además, el volumen actual de pedidos cayó 2,8 puntos.
Esto, en opinión de los analistas de La Nota Económica, es el resultado no solo de las actividades propias de la industria, sino de lo que viene sucediendo en el sector constructor.
Así las cosas, no parece que los próximos meses vayan a traer noticias lo suficientemente alentadoras. Si bien hay reducciones en tasas de interés que pueden impulsar el consumo y la construcción, el terreno a recortar es amplio.
Por supuesto, cualquier avance es bienvenido, pero necesitamos saltos en lugar de pasos.