La Nota Económica

Herramientas de inteligencia artificial que transformarán la industria ‘fintech’ en el 2021

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

La industria ‘fintech’ es una de las mejores libradas de la crisis del COVID-19. De acuerdo con un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lo corrido del año, este sector ha tenido un crecimiento del 40 %. Además, en países como Colombia, según lo indica Finnovista, el número de ‘startups’ en este ecosistema aumentaron en un 26 % en el 2020.

Gracias a su componente tecnológico y a su propuesta de inclusión financiera, esta industria ha logrado consolidar sus servicios, ganando cada vez más terreno entre empresas y particulares y convirtiéndose en un nuevo jugador del sector financiero del país.

Este potencial crecimiento ha llevado a las ‘fintech’ a mejorar constantemente sus tareas de servicio al cliente y apoyarse en tecnologías como la inteligencia artificial (AI) para entregar mejores experiencias de usuario.

Para Humberto Pertúz, CEO de Vozy, empresa colombiana especializada en el desarrollo de tecnologías con AI para empresas, reconocida por la revista Forbes como una de las 100 mejores ‘startups’ del país, la inteligencia artificial es una herramienta poderosa que contribuirá en el 2021 a la transformación de tareas clave para las ‘fintech’ como la medición de riesgos y evaluación de casos de fraude.

Pero, ¿cuáles serán esas herramientas, sistemas y aplicaciones que liderarán esta transformación en esta industria?

Los sistemas de biometría de voz

La biometría de voz es una herramienta basada en la inteligencia artificial que se encarga de identificar y analizar el habla de una persona para así validar su identidad a la hora de realizar un proceso desde casa o la distancia.

Los ‘voicebots’

Estos asistentes virtuales de voz son tecnologías que cada día tienen mayor participación en el sistema financiero, ya que pueden gestionar conversaciones en tiempo real, donde un usuario de cualquier ‘fintech’ podría resolver sus dudas de manera rápida y oportuna e incluso, recibir sugerencias financieras respaldadas en datos y machine learning.

Tecnologías para credit scoring

El credit scoring es clave para la colocación de préstamos en el sistema financiero, por lo cual es necesario tecnologías que ayuden a generar modelos predictivos que evalúen la probabilidad que tiene un cliente de dejar de pagar su crédito y otras tareas relacionadas.

Tecnologías de prevención del fraude

Sin duda, los procesos fraudulentos son uno de los grandes desafíos de las empresas financieras, entre ellas las ‘fintech’. Por eso, dentro de las tecnologías que promete transformar sus servicios en el 2021 están los algoritmos antifraude, los cuales identifican prácticas sospechosas y actividades inusuales.

Tecnologías de gestión de riesgo

Estos algoritmos serán utilizados para analizar la situación financiera de los solicitantes de crédito en el caso de las ‘fintech’ especializadas en temas de préstamos. Con estos se pueden detectar fácilmente anomalías y novedades del historial del usuario.

“La inteligencia artificial se consolida como la tecnología que ayudará al sector ‘fintech’ a lograr su expansión y desarrollo en el mercado financiero, aportando reducción de costos, aumento de productividad y mejores experiencias”, añade Pertúz.

Según datos de Colombia Fintech, en la actualidad, Colombia es el tercer ecosistema ‘fintech’ más grande de la región, detrás de México y Brasil, y se espera que dentro de los próximos tres años duplique su tamaño y su desarrollo en campos como el blockchain y la big data.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Recomendaciones del BM sobre crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe

URosario
Profesores del Pregrado en Criminología e Investigación Criminal de la Universidad del Rosario destacan aciertos y omisiones del reciente informe...

¿Cómo enfrentar la volatilidad del mercado actual y convertirlo en una oportunidad de inversión?

Imagen de apoyo Colfondos
Salir del mercado en momentos de caída puede impedir aprovechar su recuperación y afectar los resultados a largo plazo. En...

Atlantis, No. 2 en el país en recibir la certificación Basura Cero en nivel más elevado:  Platino

ATLANTIS -BASURA CERO 02 (1)
El Centro Comercial Atlantis recibió la Certificación Basura Cero, nivel Platino (el más alto), entregado por el Global Zero Waste...

Banco Contactar logra adhesión a los Principios de Empoderamiento de la ONU, Weps

Colaboradora y cliente (1)
Banco Contactar reafirma su compromiso de propiciar entornos diversos e inclusivos con la adhesión a los Principios de Empoderamiento de...

La reorganización empresarial en Colombia crece un 30% y mantiene su tendencia al alza para el 2025

Juan Carlos Echeverry.
En el marco del 3er Congreso de Reestructura y Turnaround, expertos del sector analizaron el panorama actual de insolvencia empresarial...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: