El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) está trabajando para mejorar la conectividad en las regiones más alejadas de Colombia. El ministro TIC, Mauricio Lizcano, visitó Mitú, Vaupés, en una agenda que se extenderá hasta hoy 2 de noviembre y en la que se contemplan temas de conectividad, formación y transformación digital.
Durante la jornada, el ministro firmó un convenio con la Gobernación de Vaupés, que implica una inversión conjunta de $30.000 millones, con el fin de conectar a 1.920 familias y establecer 80 zonas Wifi en el departamento.
“Una de las grandes necesidades de Vaupés es tener acceso al internet, porque es la puerta al conocimiento, al desarrollo y es la posibilidad de conectarse con el mundo. Por eso, vamos a invertir $30.000 millones en mejorar el acceso de internet en Mitú, Carurú, Pacoa, Papunahua, Taraira y Yavaraté. Vamos a llevar Internet de fibra óptica a 1.920 hogares, e instalaremos 80 zonas WiFi gratuitas de uso público. Gracias a todo esto, beneficiamos a 14.000 personas. Estoy convencido que nunca en la historia se había hecho esta inversión para la conectividad de Vaupés, un departamento hermoso, que está alejado y donde es un gran logro hacer esto una realidades”, comentó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
La inversión para esta iniciativa será dividida entre el Ministerio TIC y la Gobernación de Vaupés, cada uno aportando $15.000 millones.
El gobernador de Vaupés, Luis Alfredo Gutiérrez, señaló: “Sabemos que las tecnologías de la información y las comunicaciones son herramientas poderosas, que pueden transformar vidas y abrir nuevas oportunidades. Estamos listos para colaborar y construir juntos un Vaupés más conectado y equitativo”.
Durante el evento, también se firmó un acuerdo para desarrollar un Centro PotencIA de Inteligencia Artificial en Mitú, que brindará capacitación y acceso a equipos y conectividad a unas 35.000 personas, incluidos 7.000 estudiantes. Este centro tiene como objetivo facilitar el aprendizaje en temas de inteligencia artificial y otros avances tecnológicos.
Carlos Meléndez Moreno, alcalde de Mitú, destacó la relevancia de estas iniciativas, enfatizando en la importancia de la conectividad, la educación y la innovación para la región.
Finalmente, se lanzó el programa ‘Talento Tech’, enfocado en ofrecer formación técnica en áreas como programación, inteligencia artificial, análisis de datos, blockchain, y ciberseguridad. Este programa busca desarrollar habilidades prácticas y abrir oportunidades laborales mediante jornadas de empleabilidad y mentores.