La Nota Económica

Dinamismo financiero en Colombia: Análisis de altas y abandonos en entidades financieras

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
teamwork process. business people discussing the charts and graphs showing the results of their successful cooperation,  analyze financial report for business plan, selective focus.
  • Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá concentran la mayoría de clientes empresariales. 
  • La calidad del servicio es el principal motivo por el que las empresas que facturan más de $20.000 millones eligen su entidad financiera. 

 Inmark, compañía líder en investigación de mercado y análisis de tendencias, presentó los resultados de su más reciente estudio sobre el Comportamiento Financiero de las Empresas en Colombia 2024. Este estudio se lleva a cabo anualmente en España desde hace 37 años y en varios países de América Latina hace 25 años y ha servido como herramienta para la planificación estratégica de diversas entidades financieras.

En esta nueva entrega, el estudio revela una alta concentración de usuarios en pocas entidades financieras, donde Bancolombia lidera con un 77,3% y Davivienda y Banco de Bogotá se destacan con cuotas de mercado del 38,2% y 32,9%, respectivamente. Sin embargo, se ha identificado que las grandes empresas utilizan, en promedio, 15 productos o servicios financieros, y mantienen una relación promedio de 2,34 bancos por empresa, lo que indica una tendencia hacia la diversificación.

En cuanto al dinamismo financiero de las empresas, la situación es muy diversa en  términos de fidelización y deserción de clientes. Con entidades financieras con saldos positivos, como Banco de Bogotá y Bancolombia, frente a otras como Scotiabank Colpatria (-12,8%) y Banco de Occidente (-4,4%) con un mayor impacto de los abandonos.

Este fenómeno pone de manifiesto la importancia de la calidad del servicio, que es mencionado por el 18,1% de los encuestados como el principal motivo para elegir una entidad financiera, seguido de la eficacia con 17,2% y la oferta económica con 16,9%. Otros factores, como la imagen del banco y su red de sucursales, también juegan un papel significativo en la decisión de los clientes de mantener o finalizar su relación.

El análisis sugiere que, para contrarrestar la deserción de clientes, las entidades deberán enfocarse en mejorar su calidad de atención y la agilidad en la resolución de incidencias, además de ofrecer condiciones competitivas. Asimismo, la digitalización de servicios y el uso de canales electrónicos se están volviendo imprescindibles, con un 65,1% de los contactos empresariales con bancos realizados a través de banca online y móvil. La combinación de estos factores es esencial para que las entidades financieras mantengan su relevancia y competitividad en el mercado.

Vale la pena mencionar que, los resultados de este estudio que se llevó a cabo durante los meses de septiembre y noviembre de 2024 a 316 empresas clientes de entidades financieras fue a través de entrevistas personales. Estas empresas, que emplean a un mínimo de 10 trabajadores y facturaron en el último ejercicio económico más de $20.000 Millones, fueron seleccionadas en las principales ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Se firma alianza en Colombia para acelerar adopción de pagos y recaudos inmediatos en Bre-B

Diseño 'Opinión' - Página web (1)
En un momento en el que la velocidad del dinero se ha convertido en una ventaja competitiva, Clinng Payments anuncia...

Arturo Calle SAS Emite Alerta por Fraude Masivo Mediante Suplantación de Identidad con Inteligencia Artificial

Arturo Calle
Bogotá DC, Diciembre de 2025 – Arturo Calle SAS y su Junta Directiva se dirigen a la opinión pública, a...

Drummond Ltd. se suma al Plan 100+ para fortalecer la infraestructura vial rural en Agustín Codazzi, Cesar

Diseño 'Opinión' - Página web (1)
Drummond Ltd., en coherencia con su compromiso de contribuir al desarrollo social y al bienestar de las comunidades de su...

MGallery anuncia la firma de V Villas Maldives at Mirihi – MGallery Collection

VVM_GRONDA_05_AERIAL_251009
Un exclusivo resort de villas que traerá lujo boutique selecto al Océano Índico. MGallery Collection, la colección de hoteles boutique...

Pintuco celebra sus 80 años consolidándose con el 45 % del mercado de las pinturas en Colombia

PLANTA_VIEJA_PINTUCO
Con sus productos se han pintado casas, edificios, barcos, cascos de buques, oleoductos y se señalizado las principales vías del...

Sistema de pagos inmediatos Bre-B conectará el mundo de los pagos inmediatos y el mercado de capitales

Camilo Zea-
La implementación del nuevo sistema de pagos inmediatos, Bre-B, está siendo vista por líderes financieros colombianos no solo como una...

Geely inaugura el centro de pruebas de vehículos más grande del mundo y establece un nuevo estándar global en seguridad automotriz

New Geely Safety Centre (1)
El nuevo Centro de Seguridad de Geely establece cinco récords mundiales Guinness por tamaño, alcance y capacidades. Geely Auto Group...

Litoplas obtiene Certificación de Neutralidad Plástica: Nuevo Estándar para los Empaques Flexibles en el País

Litoplas
 La gestión del impacto ambiental de los plásticos, especialmente en el desafiante segmento de los empaques flexibles, ha encontrado un...

efecty y Akua se unen para llevar a los comercios un modelo de pago más ágil y competitivo

Carlos-Marin-Akua-Izq_Vanessa Rodriguez Guerrero_efecty_Der
efecty y Akua anuncian una alianza estratégica, que marca un nuevo paso en la evolución de los pagos digitales en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: