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Grupo Colombina le apuesta a seguir reduciendo su huella de carbono y las brechas de género

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Categoría: Noticias

El Grupo Empresarial Colombina recibió la distinción Bronce en el Anuario de Sostenibilidad 2021 de S&P Global, el cual reconoce el desempeño de la compañía en materia social, ambiental y económica, otorgándole una calificación de 100/100 en temas como Salud y Nutrición, Reporte Ambiental y Reporte Social. 

En diálogo con La Nota Económica, César Caicedo, presidente de la compañía, destacó los procesos internos que realizaron para obtener la distinción y su avance en la reducción de la huella de carbono.

  1. ¿Cómo recibieron el reconocimiento en la categoría bronce en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global?

Nos sentimos muy orgullosos de recibir este reconocimiento, ya que es el resultado de una gestión de largo plazo en la que hemos ido evolucionando con convicción y dedicación. De igual manera, nos inspira para seguir fortaleciendo nuestros procesos y a mantenernos firmes en nuestro propósito de generar valor para todos nuestros grupos de interés.

2. ¿Cuáles han sido los avances de la empresa en sostenibilidad que la llevaron a ser reconocida a nivel mundial?

Este año recibimos una calificación 100/100 en temas como Salud y Nutrición, Reporte Ambiental y Reporte Social, aspectos que nos permitieron el ascenso a la categoría Bronce.

En Salud y Nutrición, hemos logrado consolidar un portafolio con mejores perfiles nutricionales, en el que resalta la marca La Constancia, la cual cuenta con todos sus productos libres de saborizantes y colorantes artificiales.

En la dimensión Ambiental tenemos hoy un mejor desempeño gracias a la solidez de nuestro sistema de gestión y que se hace visible en la disminución de la huella de carbono, en un 18 % durante los últimos 5 años. Este resultado también fue reconocido por la organización Carbon Disclousure Project (CDP), ubicando a la compañía en el cuarto lugar de las empresas de alimentos en Latinoamérica con mejor gestión del cambio climático.

Con respecto a la dimensión Social, venimos trabajando en la disminución de la brecha de género al interior de la organización, siendo ésta la primera empresa de alimentos en obtener el sello Oro del Sistema de Gestión de Igualdad de Género Equipares y la primera empresa del sector privado en Latinoamérica en implementar el modelo de equidad salarial sin sesgos de género, propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

3. Uno de los aspectos importantes fue la disminución de la brecha de género al interior de la organización, ¿cómo lograron reducir este índice?

Esto lo logramos a través de la implementación de iniciativas en ocho dimensiones: Reclutamiento y Selección, Promoción y Desarrollo, Capacitación, Remuneración y salario, Ambiente laboral y salud, Prevención de acoso laboral y sexual, Comunicación no sexista y Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Para cada uno de estos ejes, establecemos diferentes mecanismos con el propósito de educar a los colaboradores sobre la importancia de aplicar cada una de las recomendaciones y directrices expuestas, y de esta manera garantizar cultura de equidad e inclusión.

 También hemos capacitado aproximadamente 100 mujeres en cargos que tradicionalmente son desarrollados por hombres, tales como: operaria de máquinas de producción, trabajo en alturas, jefaturas de producción, operación de montacargas y oficios de movilización en bodegas, entre otros.

Finalmente, hemos hecho alianzas, por ejemplo; en 2019 nos unimos a la estrategia Pacto Empresarial por la Equidad de la Alcaldía de Cali, para garantizar espacios laborales incluyentes y equitativos dentro de la organización.

4. ¿Cómo ha logrado disminuir la huella de carbono Colombina?

Lograr esa disminución del 18 % es el resultado de varias iniciativas que durante 5 años hemos trabajado en diferentes frentes como la medición, certificación y formulación de planes de manejo de emisiones de gases efecto invernadero. Además de la adquisición de 4 furgones 100 % por gas natural y un  flota de camiones eléctricos para el reparto de nuestros productos en la ciudad, y la construcción de una granja solar de autogeneración en la planta de Galletería, ubicada en Santander de Quilichao, que producirá más de 2.716.000 kWh/año de energía, correspondiente al 20 % del consumo de la energía anual de la planta,  aportando a la disminución de CO2 en más de 1000 toneladas al año.

Recientemente nuestra planta de Confitería obtuvo el certificado Pionero Valle Carbono Neutro, otorgado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el cual reconoce las acciones realizadas por la Planta para mitigar los impactos del cambio climático.

5. ¿Qué estrategias implementó Colombina para poder enfrentar la crisis económica que llegó con la pandemia?

Entendiendo que nuestra operación es parte de la solución alimentaria del país, y que teníamos la responsabilidad de seguir abasteciendo los hogares colombianos, lo primero que hicimos fue diseñar un plan que nos permitiera proteger a nuestros colaboradores y sus familias.

Este plan incluyó el desarrollo de protocolos de bioseguridad, trabajo en casa para cargos administrativos, medidas de aislamiento preventivo para personal mayor de 60 años, mujeres embarazadas y trabajadores con síntomas respiratorios y habilitamos tres líneas telefónicas para asesorías médicas con médicos de la compañía para brindar información e instrucciones a todo nuestro personal, entre otros.

También nos unimos a diferentes causas para apoyar a la población más vulnerable, entregando más de 16.000 mercados y kits energéticos con nuestros productos, $621 millones de pesos para la compra de elementos médicos y 55.500 elementos de bioseguridad a hospitales aledaños a nuestras plantas y a pequeños comerciantes. 

En conclusión, nuestra estrategia fue, continuar operando para mantener el empleo y el abastecimiento de alimentos y ayudar a quienes más lo necesitaron.

6. ¿Qué balance puede hacer de 2020?

Sin duda alguna fue un año muy complejo y bastante retador. Sin embargo, nuestros esfuerzos por afrontar las dificultades se vieron reflejados en que logramos mantener nuestras ventas, decreciendo solo el 1% frente al año anterior.

Por otra parte, reafirmamos la importancia que representa tener un portafolio diversificado como resultado de incursionar en diferentes categorías de elementos, lo que pone de manifiesto la evolución de la compañía, convirtiéndose en una de las herramientas fundamentales para solventar la crisis que presenta la economía en este momento.

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