La alianza permitirá que empresas de Medellín y Colombia utilicen Valencia como punto estratégico de entrada al mercado europeo y viceversa, facilitando su establecimiento a través de un proceso conocido como «softlanding». Esta iniciativa también busca promover la generación de empleo y fortalecer la inversión en el sector tecnológico.
Con el objetivo de establecer la cooperación internacional en los ámbitos de ciencia, tecnología e innovación, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín y Valencia Innovation Capital, del Ayuntamiento de Valencia (España), firmaron un acuerdo de colaboración que busca impulsar de manera conjunta iniciativas orientadas a promover oportunidades empresariales, de inversión, intercambio comercial, cooperación y transferencia tecnológica, así como el desarrollo de proyectos enfocados en sostenibilidad e innovación entre Colombia y España.
Esta iniciativa, impulsada por la empresa colombiana Coco Tecnologías y Startup Valencia, facilitará la expansión de empresas colombianas a Europa, utilizando a Valencia, España, como puerta de entrada. Esto se logrará a través de un proceso conocido como softlanding, que consiste en facilitar el aterrizaje empresarial en un nuevo mercado mediante el acompañamiento integral en su instalación y adaptación
Asimismo, los empresarios españoles interesados en ingresar al mercado latinoamericano podrían hacerlo desde Medellín, ciudad que también ofrecerá espacios de trabajo, formación, mentorías y conexiones estratégicas. Además, contarán con el apoyo de entidades como Ruta N, ACI Medellín, OnGoing Centro de Emprendimiento de Impacto de la Universidad EAFIT, Fedesoft y fondos de inversión como Ventures Comfama.
En el marco de este acuerdo de cooperación internacional, la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones de Valencia, Paula Llobet, visitó Medellín recientemente para reunirse con la secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, María Fernanda Galeano Rojo. “Ambas ciudades nos vamos a beneficiar al poder ofrecer a nuestros emprendedores y startups nuevas oportunidades de negocio, inversión e internacionalización”, afirma la edil española.
Robert Parada, CEO de Coco Tecnologías, la organización que logró impulsar este acuerdo, señala que en su proceso de expansión internacional, identificaron la necesidad de crear un puente sólido entre España y Colombia que facilitara el intercambio comercial, la transferencia de conocimiento y la expansión de empresas en ambos sentidos. “De la mano de Startup Valencia, trabajamos para construir una alianza entre Medellín y Valencia que sirva como plataforma de expansión para emprendedores de ambos países y fomente el crecimiento de la innovación latinoamericana en Europa», puntualiza.
De acuerdo con el directivo de esta empresa colombiana, la alianza permitirá atraer talento e inversión hacia el sector tecnológico de ambos países, al establecer un canal de colaboración que favorece el desarrollo de proyectos conjuntos, el intercambio de profesionales y el acceso a nuevas oportunidades de negocio tanto en Colombia como en España.
Además, se tiene prevista una reunión con la Federación Nacional de Software, con el objetivo de articular esfuerzos junto a la Alcaldía de Medellín y Ruta N para organizar una misión empresarial que llevará a un grupo de empresarios colombianos a Valencia los días 18, 19 y 20 de octubre. Durante esta visita, se desarrollará un evento en el que las empresas colombianas podrán presentar sus productos y servicios, con miras a explorar oportunidades comerciales en el mercado español y europeo.
“Se trata de una apuesta por construir puentes sólidos entre ecosistemas que comparten valores. Medellín y Valencia tienen la ambición y el talento para liderar la nueva generación de ciudades innovadoras”, destaca Krloos Rivera, Strategic Advisor de Startup Valencia.
Este acuerdo, impulsado desde el sector privado, llega en un momento clave para Medellín, que ha intensificado sus esfuerzos por atraer inversión extranjera directa, dinamizar su economía digital y posicionarse como un nodo estratégico para la expansión de empresas internacionales en la región andina. Además, la ciudad ha sido reconocida como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial (FEM) en América Latina, y se ha consolidado como el ecosistema de mayor crecimiento en innovación y emprendimiento de la región, según el estudio de Start-Up Blink.