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Nuevo centro de distribución del Grupo Familia, Essity, listo en operación

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Se espera que el 45% de las ventas de la compañía provengan de productos despachados desde este centro de distribución, lo que indica la importancia estratégica de la instalación.

Grupo Familia ya es Essity: una Familia de Colombia, para Colombia y para el mundo. De esta manera, Essity, líder mundial en higiene y salud, que tiene presencia en más de 150 países y llega diariamente a mil millones de personas con sus soluciones, anuncia que, en Colombia, Grupo Familia pasa a llamarse Essity, fortaleciendo su presencia en el país, que el segundo mercado más relevante para la compañía en Latinoamérica y el octavo en el mundo.

Con esta transición, la compañía, preserva el legado histórico sobre el cual se construyeron sus cimientos, que coinciden con el propósito superior de Essity de Romper Barreras por el Bienestar, potenciando así el legado creando un mayor impacto en la vida de las personas y el planeta.

Esta nueva etapa simboliza una compañía con mayor escala y fuerza honrando su historia local y visión global, con la cual Essity seguirá impulsando la innovación, tecnología e inversiones para lograr un crecimiento sostenible. La meta es continuar consolidando marcas, productos y soluciones para nuestros clientes y consumidores y brindar mayores oportunidades de crecimiento profesional para los más de 3.500 colaboradores de Colombia en una organización global.

Así mismo, Essity mantendrá y fortalecerá el impacto de sus marcas en Colombia: Nosotras®, TENA®, Familia®, Pequeñín®, Pomys® y Tork®, además de Leukoplast®, Cutimed® y Novarix®.

«Estamos convencidos de que esta evolución nos permitirá mantener nuestras raíces colombianas mientras aprovechamos la experiencia global, comprometidos con el crecimiento a largo plazo y la sostenibilidad, mejorando el bienestar de las personas y reduciendo nuestro impacto en el planeta. Colombia es uno de nuestros mercados más importantes, y estamos trabajando decididamente para seguir beneficiando a nuestros clientes y consumidores», dijo Diego Loaiza, director para la Región Andina y del Caribe en Essity.

Un hito en la historia de la logística en el país

Este anuncio se dio en el marco del lanzamiento del nuevo Centro de Distribución de Essity en Rionegro, Antioquia, un hecho que no solo marca un hito en su historia en el país, sino también en la de la logística y distribución en Colombia y Latinoamérica, reafirmando aún más su apuesta con el desarrollo del país.

Con una inversión de 35 millones de dólares en los últimos cinco años, el nuevo Centro de Distribución, que está integrado a la planta productiva de la compañía en esta zona del país, se consolida como la bodega autoportante automatizada más alta de Latinoamérica y la segunda en el mundo, con una imponente altura de aproximadamente 45 metros, que, sumada a la integración de innovaciones y tecnologías de vanguardia, permiten gestionar de manera eficiente el inventario, la recolección de pedidos y el envío de productos, lo que resulta en una operación altamente eficiente y precisa.

Con estos atributos, se estima que se agilicen los procesos de despacho en un 33%, lo cual representa una ventaja competitiva para los objetivos de la organización, toda vez que se espera que el 45% de las ventas de la compañía provengan de productos enviados desde esta nueva instalación.

Además, el Centro de Distribución atenderá a 1470 puntos de entrega en todo el país, cubriendo el territorio nacional con productos de todas las marcas de Essity: Nosotras®, TENA®, Familia®, Pequeñín®, Pomys®, Tork®, Leukoplast®, Cutimed® y Novarix®. Además, tendrá a cargo exportaciones hacia 25 países.

“La inversión en este centro de distribución nos permitirá ser más efectivos en el cumplimiento de la promesa de servicio a nuestros clientes, al tiempo que reducimos costos logísticos y ampliamos la capacidad para llegar a más colombianos con soluciones innovadoras», añadió Diego Loaiza, director para la Región Andina y del Caribe en Essity.

El Centro de Distribución en Rionegro se destaca por su avanzada tecnología de automatización, que incluye:

  • Transelevadores de última generación
  • Un sistema de gestión inteligente (WMS) de vanguardia
  • Pasillos internos para un proceso integrado de picking
  • 29 muelles de cargue y descargue de vehículos
  • Muelles adicionales para futuras expansiones
  • Más de 40 mil pallets (plataformas planas utilizadas para almacenar, transportar y manejar mercancías de manera eficiente)

Así mismo, este proyecto también tiene un impacto positivo en la sostenibilidad. Gracias a la tecnología implementada, la infraestructura alcanza una mejora del 21% en eficiencia energética por metro cuadrado y una reducción del 55,8% en las emisiones anuales de CO₂, en comparación con la operación anterior en Girardota.

Por su parte, el impacto económico y social del proyecto es significativo. Durante su construcción, se generaron más de 900 empleos, los cuales se suman a los 150 dispuestos por la creación de la zona franca y otros 150 puestos de trabajo creados gracias a la reducción de la jornada laboral.

«Este Centro de Distribución no solo potencia nuestra logística actual, sino que nos prepara para el futuro. La innovación es parte de nuestro ADN, no solo en productos, sino también en procesos, permitiéndonos evolucionar constantemente para responder a las crecientes demandas del mercado. Con la implementación de tecnología de punta y sistemas automatizados, estamos redefiniendo los estándares de eficiencia en la industria y desarrollando capacidades para adaptarnos rápidamente al mercado. Esta inversión nos permitirá no solo mantener, sino fortalecer nuestra posición de liderazgo en el mercado colombiano y latinoamericano, garantizando a nuestros clientes y socios estratégicos un servicio más ágil, seguro y eficiente», señaló Diego Saldarriaga, director de logística y operaciones en Essity.

De esta manera, Essity continúa demostrando su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo económico de Colombia. Este Centro de Distribución es un paso más en su misión de continuar Rompiendo Barreras por el Bienestar de las personas, ofreciendo soluciones de higiene y salud de clase mundial a los consumidores colombianos.

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