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Atrevia compra la agencia XCOM en Brasil para impulsar el crecimiento y foco estratégico en la Región

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Categoría: Noticias
Nuria Vilanova

La multinacional sigue interesada en empresas que bien complementen sus conocimientos y/o mejoraren su presencia en determinadas regiones, con el objetivo de consolidarse como la consultora partner de referencia para la Comunicación y los Asuntos Públicos para todos los países de habla hispana y portuguesa.

ATREVIA, la consultora iberoamericana de origen español de impacto global en Public Affairs, Comunicación, Digital y Creatividad, con presencia en 15 países -España, Portugal, Bruselas, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana y Uruguay- y un equipo de 640 profesionales multidisciplinares, ha adquirido una de las agencias destacadas del mercado brasileño, XCOM.

Con diez años de existencia, 40 profesionales multidisciplinares, oficina en São Paulo y presencia en alianzas globales de comunicación, XCOM ofrece una gama completa de soluciones de relaciones públicas, marketing de influencers y marketing digital. Sus principales ejecutivos son Viviana Toletti, CEO; Daniel Bruin, director Ejecutivo; Deborah Slobodticov, directora de Operaciones y Fagner Neri, director Financiero.  Todos ellos continuarán vinculados con la compañía.

“Estamos felices de sumarnos a ATREVIA porque nos permite entrar a formar parte de una Compañía con gran presencia en Latinoamérica, a la que podremos aportar nuestro conocimiento del mercado brasileño, en especial en proyectos multilaterales”, señala Viviana Toletti, CEO de la Compañía. XCOM adopta conceptos modernos de concienciación y share of voice y aplica diversas herramientas de comunicación para alcanzar los objetivos más complejos de sus clientes, además de crear modelos de rendimiento corporativo sólidos y seguros basados en las relaciones y la interacción con toda la cadena de partes interesadas. Su propósito es la ética, el enfoque humano y la ciudadanía.  

Entre sus principales clientes se encuentran UOL, PagBank, UOLEdtech, IBGC (Instituto Brasileiro de Governança Corporativa), St. Marche, Yango Ads, Construtora Patriani, Complexo Tatuapé. 

ATREVIA prosigue con su ambicioso Plan de Crecimiento Inorgánico

“En el año 2017 iniciamos nuestra expansión internacional en Brasil cuando aún éramos Inforpress abriendo oficina en Rio de Janeiro. Ahora, como ATREVIA, reforzamos aún más nuestra presencia en el país con la compra de XCOM.  Somos de esta manera 640 profesionales en 15 países. Todos con un mismo objetivo: convertir la comunicación, los asuntos públicos, la reputación y las marcas en claves para el crecimiento de nuestras economías y la transformación de la sociedad. Nos consolidamos como la agencia partner para la Comunicación y los Asuntos Públicos para los países de habla hispana y portuguesa” explica Núria Vilanova, fundadora y presidenta ejecutiva de ATREVIA.

El pasado año 2024 la consultora -que tiene como CEO Global a Asunción Soriano y a Alex Bonet como vicepresidente de LATAM Norte y Miguel Ángel López como vicepresidente de LATAM Sur- arrancó el Plan Estratégico 2024-2028, que marca su rumbo y contempla un ambicioso plan de crecimiento inorgánico. “En muy poco tiempo, hemos sumado 7 compañías, y no descartamos próximas compras. Para ello anunciamos en su día que incrementábamos en 10 millones los 10 inicialmente previstos hasta el 2028 para nuevas adquisiciones”, recuerda la presidenta de ATREVIA.

Tres de estas compras han sido en LATAM. En 2022, ATREVIA adquirió el negocio digital de Apple Tree en Colombia, de cara a continuar la apuesta por ofrecer soluciones cada vez más integradas a los clientes en el área de consultoría estratégica; en 2024 sumó Nueva Comunicación Uruguay, especializada en comunicación corporativa y Public Affairs; y ahora XCOM en Brasil. El resto de las empresas adquiridas son españolas -Microbio, creativialab, Ulises Comunicación, y la unidad productiva de LUIKE, en concreto sus cabeceras ‘Autofácil’ y ‘FórmulaMoto‘, a la que ha sumado también ‘Coche Global‘ (integradas en el área de automoción y movilidad de ATREVIA, Grupo Mobilitas)-.

El Plan Estratégico de ATREVIA ha reforzado también el peso de LATAM con la creación de un Hub de Corporate Affairs, dirigido por Alex Bonet y un Hub de Creatividad Estratégica, liderado por Miguel Ángel López. Cuenta también con dos nuevas unidades especializadas: Transformación digital e Inteligencia Artificial (IA), en Chile y la práctica regional de Cultura, Gestión de personas y Comunicación interna, ubicada en ATREVIA México.  Hay que destacar también la fuerte vinculación con la sociedad civil y el mundo empresarial de la Región, formando parte y siendo parte activa de gremios, organizaciones, think tanks y asociaciones en casi todos los países de la Región.  

La relación de ATREVIA con LATAM es doble ya que Núria Vilanova lidera el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), una entidad privada apolítica formada por casi 300 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas, que apuestan por fortalecer la red de relaciones y alianzas y el espacio empresarial, y cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.  Entre sus actividades, destaca la organización de uno de los mayores encuentros empresariales de la región que reúne a los presidentes de compañías y familias empresarias, y a los máximos decisores de la economía iberoamericana. El VIII Congreso empresarial Iberoamericano tendrá lugar en Sevilla (España) de los días 2 al 4 de junio.

En 2024, ATREVIA facturó en 2024 por valor de 47,6 millones de euros, un 8,7% más que el año 2023. Cerró el ejercicio con un EBIT de 4,3 millones de euros. Resaltar también que su activismo le ha llevado a ser la primera consultora B CORP implantada en 15 países, característica que comparte con XCOM, parte de Corporación B desde 2024. Además, ATREVIA es miembro además desde hace años de Pacto Mundial de Naciones Unidas.

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