La Nota Económica

Durante el Día de la Madre, las ventas con pagos electrónicos crecieron un 15.4%

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Tendencias
Pagos eletrónicos

En el fin de semana de esta celebración para 2025, se facturaron $617.000 millones pesos con un crecimiento del 15.4% respecto al mismo periodo del 2024. Con un ticket promedio de $136.000 pesos.

El Día de la Madre es una de las festividades del año que genera un aumento significativo en las compras realizadas en diferentes establecimientos. Credibanco, la red pionera de soluciones de pagos en el país realizó un balance del comportamiento transaccional en el marco de esta fecha.

Durante el fin de semana de la celebración del Día de la Madre, se registraron $617.000 millones de pesos en facturación mediante pagos electrónicos, lo que representó un aumento del 15.4% respecto al mismo periodo de 2024. En cuanto a las transacciones, se realizaron 4.5 millones, presentando un crecimiento del 10.84% y un ticket promedio de $136.000 pesos, lo que representa un incremento del 4.15%.

Asimismo, el sábado 10 de mayo fue el día con mayor facturación, alcanzando $390.000 millones de pesos, y el mayor volumen de transacciones se registró en la tarde, entre las 12 p.m. y 1 p.m. Las compras se concentraron principalmente en categorías como vestuario, supermercados y SPA, siendo esta última la de mayor crecimiento y ticket de compra.

El análisis muestra que el uso de la tarjeta de crédito incrementó un 27%, representando el 59% de las compras. En contraste, el uso de tarjetas de débito mostró un crecimiento del 1.4% en comparación con el año pasado.

En cuanto al comportamiento por ambientes (presencialidad vs. canales digitales), las compras realizadas por comercio electrónico siguen creciendo a tasas importantes, con un incremento del 31.5% y una participación del 22% del total en facturación. En relación con las compras en el punto de venta, aunque tienen una mayor participación en ventas con el 78%, se observó un crecimiento menor del 11.6%.

La red de pagos informó que del top 5 de categorías de mayor facturación se destacaron: supermercados, vestuario, restaurantes, minimercados y estaciones de servicios con el 37% de la facturación. Minimercados fue la de mayor crecimiento de estas categorías con el 9.4%, seguida de restaurantes con el 5,6%.

Las ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena concentraron más del 60% de la facturación del día de la madre. Las tres primeras experimentaron crecimientos del 11,4%, 2,8% y 0,3% respectivamente.

Para el Top 5 de categorías, en Bogotá, los segmentos que más crecieron fueron vestuario (26.9%), aerolíneas (62.3%) y supermercados (17.9%). En Medellín, se reflejó un crecimiento en las categorías de vestuario (8.0%), spas (21.1%) y restaurantes (16.3%). En Cartagena, las categorías con mayor participación en facturación fueron hoteles y moteles, con un crecimiento del 9.2%, y comida rápida, con un crecimiento del 2.4%.

“Estos resultados evidencian que los pagos digitales mantienen su creciente relevancia en los métodos de pago adoptados por los colombianos. En Credibanco, nos preparamos para estas fechas proporcionando a los colombianos estabilidad en la tecnología, seguridad, confianza y las mejores tasas de aprobación. Nuestro objetivo es garantizar la mejor experiencia en el pago, adaptándonos a las necesidades cambiantes del mercado y asegurando que cada transacción se realice de manera eficiente y segura.” – expresó Felipe Acevedo, Presidente de Credibanco.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Los CEO colombianos apuestan por la IA mientras superan los obstáculos empresariales

CEO STUDY apoyo imagen (1)
El 70% de los líderes ya capacitó a sus equipos para adaptarse a la IA. Un nuevo estudio del Instituto de...

Yellowstone y Visum Capital lanzan proyecto logístico icónico en la Calle 80

IMG-1
Un proyecto industrial y logístico de 48.000 m2 que establece un nuevo estándar en términos de diseño, construcción y operación....

Siigo adquiere Kame y refuerza su liderazgo regional en software para pymes.

Representantes Siigo - Kame
A esta adquisición se le suma una inversión de US$ 6 millones con el fin de convertir a Kame en...

¿Su pyme aún toma decisiones por intuición? Estas son las claves para adoptar una estrategia financiera basada en datos

pexels-ketut-subiyanto-4350089
Más del 70 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en América Latina toman decisiones financieras sin respaldo en datos,...

Un paro que no sorprende

Indicadores Económicos
Fiel a su ADN opositor, el presidente de la república llamó, sutilmente, a que “el pueblo saliera a las calles”....

3 Cordilleras celebra el Día Mundial de la Hamburguesa con una explosión de sabor hecha con cerveza artesanal

Imagen de WhatsApp 2025-05-28 a las 12.22.18_fec0e81d
El próximo 28 de mayo, el mundo se une para rendir homenaje a uno de los platos más icónicos y...

Lacobell revoluciona el mercado de la belleza estética en Colombia

Lacobell - Sin cirugías
Esta empresa de productos de belleza avanzada y cuidado personal es liderada por María José Romero, una joven visionaria, experta...

La Nota Económica en entrevista con: Paola Sánchez, RiskShield Business Development Director Latam para INFORM.

Paola Sánchez
Es una empresa alemana fundada en 1969, especializada en el desarrollo de software para la optimización de procesos empresariales mediante...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: