Contrato a término fijo: La duración máxima se amplía de 3 a 4 años. Después de este período, si el contrato se renueva, se convertirá automáticamente en un contrato a término indefinido.
Contrato por obra o labor: Ahora debe ser obligatoriamente por escrito, especificando claramente el alcance de la obra. Si la obra es ambigua o el empleado continúa trabajando tras finalizarla, se considerará un contrato a término indefinido.
Contrato de aprendizaje: Pasa a ser considerado un contrato laboral especial a término fijo, con una duración máxima de 3 años (antes 2). La remuneración aumenta al 75% del salario mínimo en la etapa lectiva y al 100% en la etapa práctica.
Trabajo suplementario (horas extras): Se elimina el requisito de solicitar autorización al Ministerio de Trabajo para laborar horas extras. Sin embargo, el empleador debe guardar un registro detallado de estas horas y entregar un soporte al trabajador con su pago.
Recargo por trabajo dominical: El recargo por trabajar en días dominicales aumentará de forma gradual del 75% actual hasta llegar al 100% a partir del 1 de julio de 2027.
Plataformas digitales de reparto: Se crean dos categorías de trabajadores: dependientes (con todos los derechos laborales) e independientes-autónomos. Para estos últimos, se establece un aporte compartido a seguridad social (60% la empresa, 40% el trabajador) sobre una base del 40% de sus ingresos.
Estabilidad laboral reforzada: Se prohíbe el despido de personas con enfermedades o afectaciones mentales sin una justificación no relacionada con su condición y sin la debida autorización.
Nuevas licencias remuneradas: Se añaden nuevas causas para solicitar licencia remunerada, como asistir a citas médicas de urgencia, atender compromisos escolares como acudiente o en casos de grave calamidad familiar.
Jornada flexible para cuidadores: Los trabajadores con responsabilidades de cuidado podrán solicitar jornadas laborales flexibles o modalidades apoyadas en tecnologías (como el teletrabajo) para cumplir con sus funciones sin afectar sus responsabilidades de cuidado.
Proceso disciplinario laboral: Se formaliza el proceso, exigiendo una comunicación escrita de los hechos, el traslado de pruebas al trabajador y un término mínimo de 5 días para que este presente su defensa.
Conoce más sobre este proyecto nacional aquí 👉: https://www.youtube.com/live/adM7XEiRZto?si=J_gt0AFfd_Ld9h5Q