Scotiabank Colpatria anunció el cierre de dos operaciones estratégicas orientadas a robustecer su posición financiera en el país. La entidad realizó el prepago total de una emisión de bonos subordinados por COP $450.000 millones, los cuales hacían parte del patrimonio adicional del Banco. Paralelamente, concretó un aumento de capital suscrito y pagado por más de COP $358.000 millones, mediante la emisión de nuevas acciones.
Con esta decisión, el Banco reemplaza deuda subordinada —que contribuía a su solvencia total— por capital básico, lo que mejora la calidad de su estructura patrimonial. Esta operación no solo refuerza la solidez financiera de la entidad, sino que también refleja el respaldo y compromiso de sus accionistas con el crecimiento sostenido del Banco en Colombia.
Jabar Singh, presidente & CEO de Scotiabank Colpatria afirmó: “Esta capitalización demuestra la confianza de nuestros accionistas en la visión a largo plazo de Scotiabank Colpatria, a la vez que evidencia la fortaleza de nuestra posición financiera, que nos permitirá continuar apoyando el desarrollo económico del país y las metas de nuestros clientes”.
El prepago corresponde a la totalidad de los bonos subordinados que fueron emitidos por el Banco el 28 de junio de 2019. Esta operación fue realizada de conformidad con la autorización emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) el pasado 30 de mayo de 2025. Por su parte, el aumento de capital se formalizó mediante la suscripción de más de 10 mil millones de acciones ordinarias por parte de sus accionistas Multiacciones S.A.S., Mercantil Colpatria S.A., Vince Business Colombia S.A.S., Banderato Colombia S.A.S. y Acciones y Valores Nuevo Milenio S.A.
Cifras clave de las operaciones:
- Monto del prepago de bonos subordinados: COP $450.000.000.000.
- Valor de la capitalización: COP $358.456.209.002.
- Nuevo capital suscrito y pagado: El capital del Banco asciende a COP $426.675.008.935,20.
- Total de acciones en circulación: El Banco cuenta ahora con 66.151.164.176 acciones ordinarias en circulación.
Como resultado de esta capitalización, Scotiabank Colpatria robustece su patrimonio y solvencia con capital de la mejor calidad (core capital), reafirmando su posición como una de las entidades relevantes del sistema financiero colombiano. El aumento de capital será registrado en los próximos días en el Certificado de Existencia y Representación Legal del Banco expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá.