Con motivo del inicio de la conmemoración de sus 45 años, la firma pionera de comunicaciones estratégicas y relaciones públicas del país anuncia oficialmente el cambio en su liderazgo a partir del 1 de agosto. Mariné Moré Morera, quien se venía desempeñando como directora estratégica y de innovación, asume la dirección como CEO, dando continuidad al legado de Fabiola Morera Carvajal, pionera del sector y referente de la comunicación en América Latina.
Fabiola Morera —quien fue reconocida con el premio Woman in Communications Awards en la categoría Trailblazer / Pionera Audaz— fundó la primera agencia especializada en comunicación y PR en Colombia en 1981, abriendo el camino para cientos de firmas expertas. Desde entonces, la agencia ha liderado estrategias para más de 300 marcas icónicas, organismos de cooperación internacional y empresas líderes, con una propuesta clara: ofrecer un servicio de alto valor agregado, personalizado, con exclusividad de categoría y alta profundidad estratégica. Su liderazgo se traduce en un índice de retención de clientes superior al 98%, estándares y resultados sobresalientes en la industria, y una credibilidad sostenida entre medios, periodistas y generadores de contenido, quienes la reconocen como una fuente confiable y ética.
“Tengo el privilegio de continuar el legado de una comunicadora brillante, una periodista rigurosa, pero sobre todo de una líder humana, honesta y orgullosa de las generaciones de ‘moreritas’. Mi mamá me enseñó el inmenso poder que tienen las comunicaciones para cambiar al mundo, y ese es un propósito que comparto y que me inspira: al amplificar las noticias positivas dinamizamos la economía, generamos empleo y creamos oportunidades. Me impulsa construir un país más empático, democrático y optimista; que reconoce el valor del sector empresarial y confía en el potencial de sus juventudes”, afirmó Mariné Morera, nueva CEO de la firma.
Con 24 años de trayectoria en la agencia y experiencia en todos los roles y niveles, ha diseñado y liderado estrategias de reputación y comunicación integrada de mercadeo para algunas de las organizaciones y marcas más valiosas y admiradas de Colombia y del mundo, así como estrategias y campañas de gran impacto para programas de cooperación internacional, de prestigiosas entidades como Banco Mundial, agencias del sistema de Naciones Unidas y programas emblemáticos de la cooperación norteamericana y europea (en sinergia con las ONG más importantes del mundo). Tiene una visión sistémica y comprensión profunda de los retos contemporáneos de la comunicación:
“Ser pionero tiene una responsabilidad enorme, implica pensar de manera pionera todo el tiempo. Eso nos impulsa a innovar y estar tres pasos más allá. En una era de comunicación generativa, adaptativa, hipersegmentada y multisensorial, el futuro de la reputación se jugará en la capacidad que tengan las marcas para incidir y ser referenciadas por Inteligencia Artificial, como ChatGPT; y en la capacidad de conectarse con audiencias hiperconectadas, informadas, que tienen una voz activa, donde apropian los contenidos, los remixan y los transforman en nuevas narrativas”, sostiene Mariné.
Experta en nuevas audiencias, jóvenes (GenZ) y NativosAI (generaciones Alpha y Beta), considera que los fundamentos y premisas de Morera —que tiene las relaciones públicas como su core estratégico— siguen siendo pertinentes y que son los formatos y las narrativas los que evolucionan. Las estrategias integrales buscan convertir atributos en activos reputacionales que generan un valor real; e incidir en el comportamiento de las personas, para aportar a los objetivos de negocios. En este escenario las relaciones con medios de comunicación, líderes de opinión y UGCs siguen siendo relevantes:
“Contrario al imaginario general, las nuevas audiencias valoran la credibilidad de los medios de comunicación con autoridad editorial. Los algoritmos de inteligencia artificial, como ChatGPT Gemini y los sistemas de recomendación, priorizan contenidos provenientes de medios con alto dominio de autoridad y rigor editorial. En ese terreno, la prensa y los generadores de contenido experto, continuarán siendo referentes y liderando la opinión.”
Así lo confirman, las tendencias de estudios de audiencias en Colombia y en el mundo —donde las principales interacciones son con versiones digitales de medios de comunicación— así como auge viral de generadores de contenido de origen periodístico o experto. Experiencias exitosas, como Unpopular Opinion de la BBC —un programa nacido en radio que hoy es un fenómeno en TikTok y YouTube— o los estudios del Reuters Institute y la Harvard Kennedy School reafirman la tendencia: las audiencias más jóvenes, con mayor conciencia de las fake news, buscarán fuentes confiables para contrastar información, romper burbujas informativas y fortalecer el pensamiento crítico.
Morera Comunicaciones inicia así una nueva etapa orientada a consolidarse como la firma independiente líder en reputación corporativa, comunicación estratégica y relaciones públicas en América Latina. Con metodologías propias, relaciones de largo plazo, alto conocimiento del entorno y una visión que combina experiencia, profundidad, excelencia en resultados e innovación constante.
“Me siento muy orgullosa de este momento. Una transición que hemos preparado progresivamente durante los últimos cinco años. Como presidenta de la junta seguiré acompañando a Mariné y al equipo de moreritas, con la certeza de que el legado está en las mejores manos”, afirmó Fabiola Morera, fundadora y Presidenta de la firma.
Perfil Mariné Moré Morera
Además de su rol como CEO de Morera Comunicaciones Estratégicas & PR, Mariné Moré Morera es la primera colombiana en formar parte de la Junta Directiva del PRCA Americas (Public Relations & Communications Association), la organización global más influyente en relaciones públicas. Es autora del libro NativosAI (próximo a publicarse), profesora, educadora y columnista de opinión en temas de educación, salud mental, juventudes e innovación. Es directora y cofundadora del Laboratorio de Comunicación e Innovación Juvenil, que ha transformado más de 80 “desiertos informativos” en ecosistemas de comunicación creativa, sostenible y liderada por jóvenes.
Comunicadora Social y Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con una Maestría en Dirección y Edición de Medios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudios avanzados en Gestión Estratégica de la Reputación Corporativa, ESG, innovación social, COMBI (Comunicación para el Impacto del Comportamiento) y Comunicación Digital, y actualmente cursa el programa de Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno de Kennedy School, Universidad de Harvard.
Ha sido becaria, reconocida como mejor alumna de su maestría y ganadora de múltiples reconocimientos globales en innovación, manejo de crisis y mejor estrategia del año. Es mamá de Matías y Daniela, esposa del diseñador Juan Troya, mamá activa / presidenta del consejo de padres y disfruta cantar en la banda emergente de School of Rock, History Channel.