La Nota Económica conversó con Facundo Del Pino, director de Operaciones de Delto, una plataforma SaaS que se especializa en la creación de canales conversacionales con IA generativa para la industria bancaria.
Facundo señaló que Colombia es un mercado estratégico toda vez que el sector financiero ha avanzado y evolucionado en su transformación digital y han apostado por la innovación tecnológica. “Encontramos que hay apertura en las instituciones financieras colombianas a adoptar soluciones basadas en inteligencia artificial, especialmente en las que impactan directamente en la experiencia del cliente y la eficiencia operativa”.
Destacó que su equipo fue pionero en presentar Twitter banking en Colombia para el Banco de Bogotá. “Fue nuestro primer mercado de lanzamiento hace 10 años y hoy volvemos como Delto con esta innovación”.
Por ello, en el proceso de fortalecer y potenciar los canales digitales de la banca en el país no pueden estar alejados de la Inteligencia Artificial, IA, la cual es una aliada para los colombianos que día a día usan medios online financieros.
A la pregunta ¿Qué clientes tiene en Colombia y qué expectativas tienen con Delto?
Respondió que hoy en día trabajan con importantes instituciones financieras para optimizar sus operaciones de atención al cliente con IA generativa transaccional. “Nuestro objetivo principal es reducir tiempos de respuesta, aumentar la satisfacción del cliente y liberar la capacidad operativa de los equipos”.
Es así como en lo que resta de 2025 buscan la consolidación de las implementaciones actuales, la reducción de costos y el mejoramiento de la experiencia de usuario. La ampliación de su base de clientes locales con alianzas estratégicas y casos de éxito. El fortalecimiento del equipo para dar acompañamiento cercano y personalizado a cada institución financiera que decida innovar con nosotros.
Actualmente, Delto destinó 30 % de su presupuesto de marketing exclusivamente al mercado colombiano, como parte de su estrategia regional de expansión.
“Esta inversión está enfocada en posicionar nuestra marca, generar demanda y acompañar a los equipos comerciales y técnicos en el desarrollo de oportunidades locales. Creemos firmemente en el potencial de Colombia como hub financiero y tecnológico en la región, y por eso decidimos priorizar dentro de nuestro plan de crecimiento para 2025”.
Como parte de su trabajo, realizaron en Colombia el estudio Usos y valoraciones de los consumidores finales en relación a la banca digital.
El reporte revela una paradoja significativa: mientras 50 % de los colombianos ha utilizado chatbots bancarios, la mitad de ellos los ha abandonado, evidenciando una brecha crítica en la experiencia digital del sector financiero.
Otros resultados del estudio muestran que hay un desconocimiento persistente: 22 % de los colombianos no conoce los chatbots web bancarios, cifra que aumenta a 23 % en WhatsApp. Además, hay una resistencia a su uso: 28 % conoce, pero nunca ha utilizado chatbots web, porcentaje similar (27%) para WhatsApp.
Los motivos del rechazo revelan que 39 % prioriza la interacción humana y prefiere sucursales o call centers, 33 % simplemente no se siente motivado por la experiencia actual, 24 % percibe desajuste de expectativas, considerando que sus consultas son muy específicas para chatbots básicos, 15 % reporta tiempos de respuesta demasiado largos y 14 % ha tenido experiencias negativas previas.
