La Nota Económica

Así viajaron los colombianos en el primer semestre: Despegar revela los destinos que marcaron tendencia

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Tendencias
paisaje-palma-tropical-vacacione

Despegar analizó los hábitos de los viajeros colombianos  en el último semestre y reveló las preferencias turísticas más destacadas, los destinos con mayor crecimiento y el impacto de los eventos culturales y musicales en la decisión de viaje.

Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, comparte las principales tendencias del turismo colombiano en la primera mitad del año. El informe revela cuáles fueron los destinos más elegidos dentro y fuera del país, qué perfil de viajero ganó protagonismo y qué factores impulsaron el movimiento del turismo durante el semestre.

Los preferidos de los colombianos: los destinos que marcaron el primer semestre

Cartagena se consolidó como el destino favorito de los colombianos, manteniendo su liderazgo y registrando el mayor crecimiento frente a 2024. En el ranking nacional le siguieron Santa Marta y Bogotá.

En cuanto a los viajes internacionales, Punta Cana se posicionó como la preferida, seguida por Madrid y Panamá. Sin embargo, la gran revelación del semestre fue Brasil, que registró un aumento del 90 % en búsquedas en lo que va del año y un crecimiento del 145 % para el segundo semestre.

“Según números propios, entre enero y julio, registramos que 13.870 colombianos viajaron a Brasil, con estadías promedio de siete a diez días y reservas de paquetes planificadas con hasta dos meses de anticipación”, comenta Pablo Jaitman, Country Manager de Despegar Colombia. “Para el segundo semestre de 2025, entre los destinos más visitados se encuentra Río de Janeiro, que mostró un crecimiento del 119 % en búsquedas frente a 2024, seguida por Fortaleza (+105 %), Foz de Iguazú (+22 %) y Brasilia (+20 %)”.

Viajes para dos: los destinos que marcaron tendencia

Cada vez más colombianos eligen viajar en pareja, y este semestre dejó ver una tendencia clara en varios destinos nacionales e internacionales. En San Andrés, el 49 % de los visitantes viajaron en pareja; en Cartagena, el 43 %; y en Santa Marta, el 41 %. Por su parte, Bogotá y Medellín concentran cerca del 25 % de los viajes en pareja, impulsados por su oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento. En el exterior, Punta Cana lidera con un 54 % de viajeros en pareja, seguida por Río de Janeiro con 51 %, Cancún con 47 % y Panamá con 41 %.

Momentos que impulsaron el turismo

Los eventos culturales y musicales, junto con las temporadas vacacionales del primer semestre, dinamizaron el turismo en el país e influyeron en la toma de decisiones al momento de planificar viajes.

La expectativa por la reciente Feria de las Flores impulsó un incremento notable en las búsquedas hacia Medellín, posicionándola como uno de los destinos más destacados para agosto. Los conciertos de Shakira con su gira «Las mujeres ya no lloran World Tour» generaron un aumento superior al 50 % en el interés de los colombianos por viajar a las ciudades donde se presentó la artista. 

Semana Santa también fue clave en la primera parte del año, con un fuerte movimiento de vuelos entre las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, así como una alta demanda internacional hacia Cancún, Riviera Maya, Miami y Orlando.

Por su parte, las vacaciones de mitad de año representaron otro pico en la actividad turística, con un crecimiento del 32 % en las búsquedas  frente a 2024, y un aumento del 60% de las búsquedas en vuelos nacionales. En esta temporada, las familias fueron los viajeros protagonistas con un 55 % de la demanda.

Plan Botero: Cartagena inspira a más viajeros

Desde junio, Despegar lanzó Plan Botero, una campaña que estará activa hasta finales de septiembre y que busca consolidar a Cartagena como uno de los destinos turísticos más importantes del país. A través de promociones semanales en hoteles, paquetes y experiencias, y con beneficios exclusivos junto a bancos aliados, la iniciativa busca fortalecer el posicionamiento de la ciudad entre las preferencias de los viajeros, destacando su riqueza cultural y diversidad turística.

“Con Plan Botero buscamos que Cartagena sea un destino que inspire a más viajeros a descubrir todo lo que ofrece, reafirmando nuestro compromiso de brindar experiencias completas con una amplia oferta en vuelos, hoteles, actividades y paquetes” concluyó Jaitman

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Tequendama: 77 años de historia, contados desde dentro

fachada
Por: Catalina Velandia Salcedo Desde 1948, en la emblemática calle 26, entre carreras 10ª y 13, comenzó a escribirse una...

Pollo Shares 2025: avicultores colombianos donarán más de 375 mil raciones de pollo a niños en riesgo de desnutrición

Pollo Shares
La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) anunciaron la...

Cali refuerza su confianza inversionista: más de 3.000 empleos formales se han creado con la inversión extranjera

Cali
El trabajo articulado entre Invest Pacific y la Alcaldía de Cali para impulsar el crecimiento de la inversión extranjera continúa...

Medellín se suma al plan de expansión de Despegar con la apertura de tres nuevas tiendas físicas

Despegar -
Medellín, reconocida por su relevancia turística y su conectividad aérea, se suma al plan de expansión de Despegar con la...

Reformas tributarias: la urgencia de un cambio estructural

Juan David Velasco (1)
Por Juan David Velasco, socio de Impuestos en Baker McKenzie Colombia En Colombia se ha vuelto costumbre tramitar reformas tributarias...

CEIBA 2025: La Cumbre de Innovación para la Biodiversidad y Economías Futuras

CEIBA--
América Latina y el Caribe se prepara para el evento de biodiversidad más importante de 2025 con la llegada de...

Visa y Grupo Aval ofrecen experiencias únicas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 26

Imagen de WhatsApp 2025-09-05 a las 08.58.39_42bb2abd
Visa y Grupo Aval anunciaron una alianza exclusiva en Colombia para ofrecer a sus usuarios experiencias únicas rumbo a la...

Con el Plan Ideal, ahora Compensar también es Medicina Prepagada

Compensar - Medicina
Programa personalizado de bienestar integral, una de las mejores tarifas del mercado frente a planes de su misma categoría y...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: