Un nuevo informe revela que solo uno de cada dos adolescentes de 15 y 16 años cursa los grados 10 y 11. El abandono escolar y las profundas desigualdades territoriales son dos de los principales retos del sistema educativo colombiano.
La educación media en Colombia —los grados 10 y 11, antesala de la educación superior y de la vida laboral— se ha convertido en el eslabón más frágil de la cadena escolar. Solo el 51% de los jóvenes en edad de cursar este nivel está efectivamente matriculado, según el informe “Cobertura y abandono escolar en educación media”, elaborado por el Observatorio de Realidades Educativas de la Universidad Icesi. Uno de cada dos adolescentes colombianos no asiste al colegio durante esta etapa decisiva en su vida.
Aunque la cobertura en educación primaria y secundaria alcanza niveles cercanos a la universalidad, el nivel de media continúa rezagado en esta medida. El informe, liderado por Juliana Ruiz Patiño y Santiago Navia Jaramillo, advierte que, de los 971 mil estudiantes que ingresaron a grado 1 en 2013, sólo 536 mil llegaron a grado 11 en 2023. Esto corresponde a una disminución acumulada del 45% de los estudiantes, donde la mayor pérdida ocurre en el tránsito de secundaria (grado 9°) a la media (grado 10°). Ese patrón se repite en las distintas cohortes analizadas.
“El informe revela la urgencia de transformar la educación media en Colombia. No se trata solo de cupos, sino de reducir y ojalá eliminar las barreras que frenan a miles de jóvenes antes de llegar a grado 11. Rezago, extraedad y desigualdades territoriales son brechas que el país debe enfrentar con decisión”, advierte Ruiz Patiño.
Las cifras nacionales ocultan profundas disparidades: mientras municipios como Sabaneta (75%), Sogamoso (74%), Chía (70%), Bogotá (64%) y Barranquilla (58%) superan el promedio nacional de 51%, en otros territorios apenas logran escolarizar a una fracción mínima de sus jóvenes: Vaupés (14%), Vichada (11%) y Guainía (11%).

“El informe nos trae un sombrío diagnóstico porque el resultado es el mismo que veíamos hace 10 años, tasas de cobertura en educación media bajas. Si unimos esto con diferentes estudios que indican que la principal razón que mencionan los jóvenes para no ir a la educación media es la falta de interés en este nivel, deja ver que el problema más importante en la educación media es el modelo educativo actual”, añade Darío Maldonado, experto en educación, y docente de la Universidad de los Andes.
Luz Karime Abadía, decana de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, también coincide con el análisis conjunto de la permanencia y la pertinencia. “La educación media se ha convertido en el gran cuello de botella del sistema educativo colombiano: solo uno de cada dos jóvenes logran culminarla, lo que limita sus trayectorias y profundiza las desigualdades. Pero más allá de la cobertura, está el problema de la pertinencia: muchos estudiantes llegan a la universidad ‘a ciegas’, sin orientación vocacional ni contacto real con el mundo productivo, lo que alimenta la deserción y la frustración. La educación media debería ser una verdadera puerta de entrada al futuro y no una escala académica sin sentido. Transformarla es urgente si queremos garantizar movilidad social y un país más equitativo y productivo”.
La evidencia confirma que el abandono escolar en Colombia no es un fenómeno aislado, sino el reflejo de una cadena de exclusión progresiva que comienza en primaria, se profundiza en secundaria y se agudiza en la media. Garantizar que los adolescentes culminen la escuela es, al mismo tiempo, un imperativo de equidad y una condición básica para el desarrollo del país. Para lograr esto, es vital repensar cómo la educación media puede responder mejor a las necesidades de los jóvenes en la coyuntura nacional e internacional actual.
Consulte acá el informe completo: https://www.icesi.edu.co/wp-content/uploads/2025/09/informe-cobertura-y-abandono-escolar-en-educacion-media-agosto-2025-1.pdf