En el marco del Día Mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, Veolia Colombia lideró en Cartagena la II Cumbre de Gestión Social “Transformación ecológica y bienestar para los territorios”.
El evento reunió a gestores sociales de ciudades y municipios en los que opera la compañía, consolidando un espacio de diálogo y socialización de buenas prácticas en el que se destacó la gestión de alianzas entre el sector público, privado y comunitario para la generación de valor compartido. Uno de los principales hitos fue la firma del Pacto para la transformación ecológica, un compromiso conjunto para impulsar iniciativas que promuevan el bienestar social, la protección ambiental y el equilibrio económico.
“De acuerdo con las Naciones Unidas, nos encontramos en un momento crítico al respecto del cumplimiento de la Agenda 2030; según el órgano, solo el 35% de las metas de los ODS están progresando adecuadamente, donde apenas el 18% está verdaderamente en camino y otro 17% muestra avances moderados. A menos de 5 años de llegar al plazo, necesitamos acelerar nuestros esfuerzos y aquí es donde el sector empresarial juega un papel fundamental para cambiar esta realidad.”, afirmó Judith Buelvas, Directora de Veolia Colombia
Durante la Cumbre se destacaron iniciativas de impacto ambiental positivo, empoderamiento de la mujer, emprendimiento, articulación del ecosistema de aprovechamiento de residuos, regeneración de recursos e importancia del sector de servicios públicos para el desarrollo del país.
“En Misión Nutrición, cada vez que llegamos a una nueva localidad lo primero que hacemos es identificar dónde realmente falta cobertura, revisando datos de salud y de integración social. Usamos la infraestructura de fundaciones en puntos donde no existe esa oferta, aunque a veces eso implique un esfuerzo físico y logístico mayor, preferimos llevar la ayuda hacia las zonas periféricas y rurales, ya que Bogotá es un 75% rural. Con la información correcta, podemos llegar a las familias con mayores índices de desnutrición infantil y conectarlas con nuestros puntos de recolección, asegurando que el alimento llegue a quienes más lo necesitan.” Compartió en su intervención Carolina Deik, Gestora Social y Primera Dama de Bogotá.
Por su parte, Liliana Majana Pupo, Gestora Social y Primera Dama de Cartagena comentó»Necesitábamos transformar nuestra ciudad en una superciudad, con proyectos sólidos en educación y servicios. Hoy, gracias a la histórica inversión en infraestructura educativa, hemos construido cinco nuevos colegios de gran escala que abrirán oportunidades a más de cinco mil niños, niñas y jóvenes. No hablamos solo de ladrillos y cemento: hablamos de futuro, de entornos dignos y adecuados para el aprendizaje. Este gobierno lo tiene muy claro”.