La Gobernación de Sucre fue reconocida con el Premio Internacional OLADE a la Excelencia Energética, uno de los galardones más importantes de América Latina y el Caribe en transición energética. Pero como lo dijo la gobernadora Lucy García Montes, el verdadero premio es que más de 8 mil sucreños, después de 30 años hoy encienden una luz en sus casas y transforman su vida.
Este proyecto de energía solar, desarrollado en cooperación con la República de Corea del Sur, instala 2 mil sistemas de paneles fotovoltaicos en viviendas rurales dispersas. Gracias a él, familias enteras viven sus primeras veces: la primera nevera para conservar los alimentos, el primer ventilador para dormir mejor, la primera lámpara para estudiar de noche.
“Este proyecto es justicia social, dignidad y desarrollo para nuestras comunidades”, afirmó la gobernadora.
Sucre compitió con más de 20 iniciativas de 10 países y fue reconocido no solo por el avance tecnológico, sino por el impacto humano, llevar energía limpia a comunidades que siempre habían vivido en la oscuridad.
Este logro, que hace parte de la Década de la Transformación (2020–2030), consolida al departamento como referente regional en energías renovables, pero sobre todo demuestra que cuando la energía llega, también llegan la esperanza, las oportunidades y un futuro mejor para nuestra gente.
