Entre las compañías que destacan por su capacidad productiva, alcance regional y estrategia digital, figuran Cueros Vélez, con más de 280 tiendas en nueve países, STF Group con expansión omnicanal, y NCS Brands, cuya operación internacional proyecta ventas por $1,200 millones.
La expansión global de la moda colombiana se encuentra en su punto más alto, impulsada por una producción local competitiva, los canales digitales y la diversificación de destinos. De enero a mayo de 2025, Procolombia informó que las exportaciones del sector crecieron un 5,4 % hasta un total de US$370,2 millones, con expectativas de cerrar el año por encima de los US$900 millones. El comercio electrónico ha jugado un papel importante en ese crecimiento, con el 25 % de las ventas externas.
Estos números del sector demuestran cómo Colombia está pasando de ser un gigante exportador de productos a un generador de marcas con capacidad industrial, diseño propio y potencial de comercialización global. Compañías colombianas han desarrollado músculos productivos, carteras saludables y economías lucrativas que exportan procesos, identidad, diseño y capacidad industrial, llevando a que la etiqueta ‘Hecho en Colombia’ tenga presencia en más de 90 destinos, donde los principales son Estados Unidos, Ecuador y México. En este crecimiento del sistema moda, cinco empresas destacan por su alcance, evolución y proyección internacional:
- Cueros Vélez: Es hoy uno de los mayores exportadores de marroquinería colombiana del mundo, cuya experiencia de 40 años la ha llevado a tener presencia en más de 280 puntos de venta en nueve países, entre ellos Panamá, Perú, Chile, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos. Su estrategia gira en torno al look total, que abarca desde calzado y bolsos hasta prendas y accesorios fabricados localmente. En 2024, sus ventas digitales internacionales registraron un incremento del 18 % y movió más de seis millones de unidades.
- STF Group: Dueña de las marcas Studio F y Ela, la compañía cuenta con más de 30 años en el comercio minorista y tiene una presencia en el mercado de más de 80 puntos de venta en Perú, México, Chile, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Costa Rica; y comercializa productos por franquicias y mayoristas en Paraguay y Bolivia. Su canal digital también tiene éxito internacional, con más de US$500,000 en ventas. Recientemente anunció que busca consolidar los países en los que ya opera y abrir mercados en Brasil y Estados Unidos.
- NCS Brands: El grupo detrás de Quest y QST, entra a una nueva etapa de crecimiento con su llegada a México en noviembre de 2025. La firma, líder en el segmento casual masculino contemporáneo y el streetwear con identidad urbana, crea aproximadamente 6.000 empleos y superó ingresos de $91.000 millones en los primeros siete meses del año, un 32 % más que en 2024. Su debut en México es el comienzo de su estrategia de proyección global, donde planea comercializar a través de su propio ecommerce. Además, proyecta expandirse con puntos físicos en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Para el primer año de operación en el país azteca bajo el modelo de multimarca, la empresa estima ventas cercanas a los $1.200 millones y planea llegar a Centroamérica en los próximos años.
- Arturo Calle: Con 65 años de trayectoria, es una de las firmas más tradicionales del país, mantiene su producción completamente local y tiene 100 tiendas en Colombia, así como puntos en Costa Rica, Panamá, El Salvador y Perú. La compañía ha apostado por diversificar su portafolio con AC Kids y AC Leather, y por fortalecer su modelo omnicanal, aprovechando alianzas regionales. Sus ventas de 2024 crecieron un 6 % y ha mantenido una estructura laboral que ha empleado un máximo de 6,000 personas. Su último destino global, Perú, se está desarrollando como un pilar central en su plan de expansión.
- Agua Bendita: Es un referente de exportación de trajes de baño y moda de lujo. La empresa opera en 60 países y sus ventas internacionales representan el 70 % de sus ingresos. Exportó 9.4 millones de dólares solo hasta octubre de 2024 y apunta a cerrar el año con un total de 45 millones de dólares en ventas, el 60 % de los cuales proviene del exterior. Su principal mercado es Estados Unidos; allí tiene cuatro tiendas en Florida y planea replicar la trayectoria de crecimiento que ha impulsado 42 de sus tiendas en Colombia.
La moda colombiana atraviesa una etapa que combina eficiencia operativa, creatividad y visión comercial global. Las cifras de estas compañías confirman que el sector se amplía cada vez en más mercados, se fortalece digitalmente y escala en capacidad productiva. Lo que se traduce en una industria capaz de competir e impulsar la dinámica del retail en la región.