La Nota Económica

Análisis del CCS revela el potencial económico y social de fortalecer la sostenibilidad en las cadenas de suministro

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Sostenibilidad
2150041853

El CCS anunció el lanzamiento de una nueva herramienta digital para que las empresas del país puedan puedan conocer su nivel de madurez en sostenibilidad y desarrollen planes de acción para cerrar brechas.

La sostenibilidad ha dejado de ser un concepto aspiracional para convertirse en un factor decisivo en la permanencia y competitividad de las organizaciones. Nuevas regulaciones, expectativas de mercado y estándares de desempeño cada más exigentes, demandan no solo un compromiso a nivel individual, sino un enfoque de cooperación en todo el ecosistema empresarial.

 “Si bien muchas compañías ya han avanzado en la gestión de sus impactos sociales y ambientales dentro de sus operaciones directas, el verdadero reto ahora se encuentra más allá de lo que podemos apreciar a simple vista: en la cadena de valor, en cómo se gestionan los riesgos de las relaciones comerciales con terceros.Por eso, una de las principales prioridades, hoy por hoy, es expandir el alcance de la sostenibilidad de cada empresa más allá de las propias fronteras corporativas.”, afirmó Adriana Solano Luque, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).

Estudios consultados por el CCS, revelan que hasta el 90 % del impacto de una empresa en su entorno se produce de forma indirecta a través de las actividades de sus socios y proveedores de la cadena de suministro. A su vez, los análisis estiman que tan solo una de cada tres compañías a nivel global dispone de políticas específicas para gestionar riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus cadenas de suministro, mientras que la brecha de desempeño que existe entre las prácticas de sostenibilidad de las compañías en sus propias operaciones frente al de sus cadenas de proveedores se sitúa en un 21%[1].

“Esto es crítico porque las nuevas regulaciones están atribuyendo a las compañías responsabilidad jurídica por los riesgos y afectaciones que ocurran dentro de sus cadenas de valor”, agregó Solano Luque.

De hecho, en términos netamente ambientales, se calcula que  las emisiones del alcance 3 (aquellas asociadas a la cadena de valor) son en promedio 26 veces mayores que las emisiones directas (alcances 1 y 2)[2]. Esto significa que la mayoría del impacto ambiental de una organización ocurre fuera de sus operaciones inmediatas, en las operaciones de proveedores, contratistas y socios comerciales. Por su parte, la descarbonización de la cadena de suministro puede generar retornos entre tres y seis veces mayores que la inversión inicial[3]

En términos sociales, el trabajo infantil es uno de los flagelos que tiene mayor impacto en las cadenas de suministro globales. Datos de Unicef y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)[4] estiman que existen regiones del mundo en las que el porcentaje de niños que participan en actividades económicas se encuentra entre el 20 y el 34 %. En Colombia, la cifra llega al 1,3 %, aunque datos del Dane indican que, para el total nacional, en el trimestre octubre-diciembre de 2024, la tasa de trabajo infantil fue del 2,9%.

A ello se suman ejemplos de cadenas globales cuya operación presenta déficits en trabajo decente o contribuye a perpetuar vulneraciones a los derechos de los trabajadores como los sucesos ocurridos en el desastre del Rana Plaza en Bangladesh en 2013 donde 1100 trabajadores perdieron la vida y más de 2500 resultaron heridos.

En el ámbito de la gobernanza, encuestas empresariales del Banco Mundial (2024) revelan que en América Latina y el Caribe cerca del 40 % de las compañías admiten que el riesgo de corrupción en sus interacciones es un problema «importante» o «muy grave» para sus operaciones[5]. Entre tanto, un reciente informe del Pacto Global de las Naciones Unidas y Accenture ─que se basa en las perspectivas de cerca de 2000 CEO de 128 países─ señala que el 98 % de los directivos consultados afirma que es en las cadenas de suministro donde se encuentran los mayores retos de sostenibilidad de sus compañías.

Esta realidad refuerza el llamado del CCS a fortalecer la sostenibilidad en toda la cadena de valor y muestra, además, cómo estos desafíos ya se reflejan en el mercado: desde la perspectiva del consumidor, distintos informes señalan que los consumidores están dispuestos a pagar entre un 2 % y un 10 % más por productos que demuestren prácticas éticas en su cadena de valor.

“Las datos expuestos anteriormente indican que la gestión sostenible de la cadena de suministro se consolida como una prioridad estratégica y una obligación inminente para las empresas que buscan reducir riesgos, mejorar su reputación y asegurar su competitividad en los mercados globales”, advierte la presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).

¿Cómo integrar la sostenibilidad en la gestión de las cadenas de suministro?

Abordar de manera efectiva la sostenibilidad en la cadena de suministro requiere un proceso estructurado y continuo que incluye las siguientes etapas:

  • Mapeo de proveedores y contratistas estratégicos para identificar los riesgos e impactos de sus operaciones y priorizar aquellos que resulten más críticos.
  • Diagnóstico de madurez de los proveedores y contratistas en materia de sostenibilidadpara identificar necesidades,  fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora a fin de crear una línea base
  • Desarrollo de planes de acción que incluyen transferencia de capacidades y tecnologías, intercambio de buenas prácticas y fortalecimiento  técnico  y  operativo  para elevar  los  estándares de sostenibilidad de proveedores y contratistas así como el desarrollo de iniciativas conjuntas para gestionar los riesgos identificados.
  • Incorporación de claúsulas y cumplimiento de políticas de conducta empresarial responsable en los procesos contractuales.
  • Definición de procesos de auditoría, seguimiento y evaluación que permitan medir el grado de cumplimiento y avance.
  • Desarrollo de alianzas para lograr objetivos comunes en sostenibilidad con la articulación del sector público y la academia.

Estas acciones les permiten a las organizaciones contar con una mayor capacidad de gestión de riesgos e impactos, lograr eficiencias operativas, reducir costos, impulsar la innovación y crear productos y servicios sostenibles, fortalecer la relación con sus grupos de interés y cumplir estándares internacionales de desempeño en las cadenas de suministro, lo que incrementa su competitividad, reputación y capacidad de resiliencia.

Nueva herramienta al servicio de las empresas colombianas

Para ayudarles a avanzar en este propósito, el CCS anunció el lanzamiento de una herramienta que permitirá a las empresas en Colombia evaluar su grado de madurez en sostenibilidad, identificar brechas y oportunidades de mejora, evaluar a sus proveedores y definir una hoja de ruta para fortalecer la gestión sostenible en la cadena de suministro mediante planes de mejora progresivos y graduales. La plataforma estará disponible en el primer trimestre de 2026 y busca convertirse en un insumo técnico para tomar decisiones más informadas y orientar inversiones en materia ambiental, social y de gobernanza.

“De esta forma, reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a las empresas colombianas, sin importar su tamaño o sector, en acelerar su transición hacia modelos de negocio sostenibles.  En Colombia, más del 90% del tejido empresarial son mipymes y nuestros esfuerzos se deben concentrar en ayudarles a elevar sus estándares y su desempeño en sostenibilidad en un trabajo articulado con la gran industria y el Estado. Por eso,  el objetivo de nuestra herramienta es facilitar procesos de diagnóstico, acompañamiento y mejora continua, promoviendo que más organizaciones colombianas integren criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus operaciones y decisiones de compra”, puntualizó la directiva.

La herramienta también servirá como punto de partida para fortalecer los ecosistemas de colaboración entre empresas ancla y sus proveedores, permitiendo a las compañías avanzar con mayor agilidad y precisión en su ruta hacia la sostenibilidad.


[1] Forética. Sostenibilidad, la visión ante un futuro incierto.

[2] CDP Report Octob

[3] Boston Consulting Group (BCG) y la agencia de calificación de sostenibilidad, EcoVadis.

[4] Our World in Data: https://ourworldindata.org/grapher/children-aged-5-17-engaged-in-labor?time=2010..latest&country=~COL&mapSelect=~COL

[5] Our World in Data: https://ourworldindata.org/grapher/share-of-firms-that-say-corruption-is-a-big-problem-for-them?mapSelect=COL~WB_LAC

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

65 años sobre ruedas: Nissan lanza un libro que recorre su historia en Colombia 

A4 A5 Magazine Brochure 3D Rendering White Blank Mockup For Design Presentation
Del trueque por café a la innovación e-POWER: La marca presenta una edición de lujo con relatos inéditos, fotos históricas y testimonios...

Día Internacional de los Voluntarios: Compensar realizará Cena Solidaria para apoyar a más de 5.000 niños y adultos mayores

pexels-cottonbro-3171151 (1)
 En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, que se conmemora cada 5 de diciembre, Compensar realizará la Cena Solidaria...

El 59 % de las empresas en Colombia ofrece planes de salud a sus empleados: 5 ventajas de incorporarlos

pexels-olly-927022 (1)
En los últimos años, los planes de salud han dejado de ser un beneficio opcional para convertirse en un componente...

Ahora Davivienda Group cuenta con dos bancos, Davivienda y DaviBank

Davi-2
Hoy nace DAVIbank, el reflejo de la experiencia y solidez global de Scotiabank y el conocimiento multilatino, la cercanía y...

Con inversión de 120 mil millones de pesos, Brinsa duplica su capacidad de producción en Colombia

Refinería_1
Brinsa, empresa líder en la química de la sal y conocida por sus marcas Refisal y Blancox, reafirma su compromiso...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: