- Terpel Sunex, filial de la Organización Terpel, desde su fundación en 2021 se ha enfocado en aportar de manera decisiva a la transición energética del país fortaleciendo la seguridad energética.
Terpel Sunex reafirma su compromiso con la transición energética del país fortaleciendo su participación en el negocio de generación de energía renovable. Con una visión estratégica enfocada en aportar soluciones que generen bienestar y contribuyan a la sostenibilidad, la Compañía da pasos decisivos para convertirse en un actor relevante dentro del ecosistema energético colombiano.
La apuesta de la Empresa responde a una necesidad nacional cada vez más evidente: aumentar la disponibilidad de energía limpia y robustecer la matriz energética. En ese camino, Terpel Sunex avanza como un aliado para el sector industrial y para todos los colombianos, desarrollando e invirtiendo en proyectos solares que aporten a la seguridad energética del país.
“Hoy, Colombia enfrenta un reto importante en materia de generación de energía. Vemos en este momento una oportunidad para aportar soluciones que combinan innovación, sostenibilidad y seguridad energética. Nuestra visión es ser un aliado energético para el país, impulsando iniciativas que fortalezcan la sostenibilidad y el abastecimiento energético nacional”, señala Mauricio Ocampo Vargas, Gerente General de Terpel Sunex.
Nuevos desarrollos en generación de energía
Como parte del crecimiento de esta nueva línea de negocio, Terpel Sunex proyecta que durante los próximos cinco años contará con al menos 600 MWp en etapas de pre-construcción, construcción y operación. Esta expectativa marca un hito clave en su estrategia y refleja la capacidad de la Compañía para acelerar la implementación de proyectos solares a gran escala dentro del ecosistema Terpel.
El avance en generación de energía renovable fortalece el posicionamiento de Terpel Sunex como un actor sólido de la industria. Su creciente presencia en el sector solar no solo impulsa la descarbonización, sino que contribuye directamente al cuidado del medio ambiente y a la resiliencia del sistema energético.
Un momento decisivo para el país
La coyuntura actual del sector energético colombiano evidencia la necesidad de sumar nuevas fuentes de generación renovable. Un mayor nivel de dependencia de energéticos importados, sumado al retraso de una gran parte de los proyectos de infraestructura eléctrica y generación, ha aumentado los desafíos para garantizar el abastecimiento nacional.
Frente a este panorama, Terpel Sunex identifica una oportunidad determinante: desarrollar proyectos solares que aporten suficiencia energética, impulsen la transición y ofrezcan soluciones sostenibles, alineadas con la visión de Organización Terpel.
Compromiso con el país y el medio ambiente
En el marco de su compromiso por acelerar la transición energética en Colombia, Terpel integró recientemente a su portafolio el Parque Solar Planeta Rica, un proyecto fotovoltaico de más de 26 MWp, ubicado en el departamento de Córdoba y capaz de generar más de 45.000 MWh/año, suficientes para alimentar más de 23.000 hogares colombianos cada año. Con este parque solar, Terpel no solo amplía su capacidad de generación renovable, sino que reafirma su apuesta por iniciativas que contribuyan al bienestar ambiental y al abastecimiento energético de Colombia. Este hito representa un paso más en la visión corporativa de acompañar al país en la construcción de un futuro energético responsable, moderno y alineado con los desafíos globales del cambio climático.
Apostar por la energía renovable es apostar por el futuro de Colombia y este es el compromiso de la Organización Terpel. La energía solar reduce la huella de carbono, promueve una matriz más limpia y fortalece la seguridad energética de los colombianos.
“Nos estamos consolidando como un socio estratégico para el país en la generación de energía limpia y el cuidado del medio ambiente”, destaca el Gerente General de Terpel Sunex.